lunes, abril 30, 2012

La literatura Latinoamérica en un camino de integración


De la primera de las mesas redondas, que hasta el 3 de mayo serán una caja de resonancia de las problemáticas de la literatura latinoamericana en la feria

La literatura latinoamericana tiene un lugar de privilegio en esta 38va Feria del Libro, con la presencia de escritores que marcan nuevos rumbos como el colombiano Tomás González, de Colombia, la mexicana Guadalupe Nettel, el chileno Alejandro Zambra y la participación del emblemático cubano Roberto Fernández Retamar.

"Siguiendo a la Feria del Libro de Chile, iniciamos un diálogo con la intención de que todas las ferias en Latinoamérica asuman la difícil tarea de saber que están escribiendo nuestros escritores. A veces es necesario un largo recorrido a través de España u otros países legitimizadores para poder hacerlo", dijo anoche Gabriela Adamo, directora de la Fundación El Libro.

De la primera de las mesas redondas, que hasta el 3 de mayo serán una caja de resonancia de las problemáticas de la literatura latinoamericana en la feria, participaron los argentinos Marcelo Cohen y Claudia Piñeiro, además de Nettel, Zambra y González.

Cohen en una medulosa exposición marcó la visibilidad y el acercamiento político que vive Latinoamérica en estos tiempos, "en un clima de alegría, optimismo y ascenso en su protagonismo geopolítico; donde empieza a funcionar la esperanza de ser un todo".

En contraposición con la venta de una idea de lo latino en la que se dibujan cuerpos tatuados, mucha sensualidad, fruta, mafias, violencia, machismo, mucho baile, aparece la necesidad de darle encarnadura a este "cuerpo del espectáculo".

Cohen historió que cuando se fue acercando a la latinoamericano a fines de los años 60, principios de los 70, a través de "un pensamiento vibrante", que se reflejaba en los textos de Martí, Lezama Lima y otros. Escritores que habían pensado el continente desde la "posibilidad infinita de una peculiaridad basada en la materia de lo que ellos vivían".

Dio el ejemplo de Carpentier: "Cuando veía en una iglesia un ángel tocando el charango y decía `esto es Latinoamérica`, la metáfora. Y otro empuje a este acercamiento fueron los ideales revolucionarios de la década del 60 y del 70".

"Visto desde la Buenos Aires urbana, tan cercana al culo del mundo, Latinoamérica era inabarcable y exótica y casi inaccesible, pero llegaban en ese momento oleadas de libros: uno de los primeros `Cien años de soledad` de Gabriel García Márquez -nombró-. Y desde acá muchos quisieron hacer el camino inverso a partir de la invasión de "una poesía en acto".

Luego de relatar el camino desdibujado en ese sentido por el arrinconamiento de la literatura latinoamericana por la denuncia y el realismo mágico, Cohen describió el itinerario de los libros que se han movido o no bajo el impulso de los grandes grupos editoriales españoles y llegan "a nosotros de maneras azarosas".

"No hay nada en estos días, ningún autor latinoamericano que pueda provocar una bomba de estruendo como pasó con la publicación de `Cien años de soledad`, el acceso va por otras vías: un poco por la curiosidad, por el azar y, quizá, una función fundamental de nosotros como escritores es derramar aquello que leemos, recomendarlo para ampliar la circulación de esos libros", dijo Piñeiro.
El colombiano Tomás González (autor de `Manglares`, `Primero estaba el mar`) resaltó la variedad de modelos latinoamericanos que tuvo durante su formación.

"Y después pasó lo que pasó, la entidad latinoamericana se fragmentó, y esa fragmentación la estamos viviendo hoy. Nos ha alejado los unos de los otros, pero hay señales de un movimiento contrario. Vamos otra vez hacia la integración cultural".

Zambra ("Bonsai", "Formas de volver a casa") puso de relieve "esa cosa autónoma que tiene Buenos Aires -un referente para los chilenos-, que los demás países no tienen. El libro existe si sale en la Argentina. Tiene una cierta autonomía editorial, que nosotros no tenemos, a pesar de algunos sellos independientes".

A su vez, Guadalupe Nettel ("El Huésped") recordó su primer acceso a los libros a través de la literatura universal, aunque una tía anoréxica y muy lectora le leía a Borges. Luego llegó a Onetti, Quiroga, Bioy Casares.

Al opinar sobre el momento que vive hoy la literatura del continente, Nettel hizo hincapié en que "todavía es difícil acceder a muchos de nuestros autores".

Sin embargo, destacó "el trabajo de las editoriales pequeñas con muy buenos catálogos (El cuenco de Plata, Adriana Hidalgo, Interzona). En México está pasando ahora como los esfuerzos de `Sexto Piso` `Almadía`, que empiezan a distribuirse en otros países".

Para Nettel, este incipiente conocimiento tiene mucho que ver con "la impresión digital, ya no hay que hacer grandes tirajes para que valga la pena imprimir. Gracias al libro electrónico vamos a poder regresar a lo que verdaderamente importa que es el texto y esto no le saca el trabajo al editor. Esto va a ser posible si uno tiene la responsabilidad de ir a buscar los textos".

Mientras se desarrollaba este primer diálogo latinoamericano, el cubano Fernández Retamar ante un numeroso público que colmó la capacidad de la sala Alfonsina Storni presentaba una "Nueva Antología personal", con la participación de Mario Goloboff -autor del prólogo- Daniel Freidemberg y Alejandro Boverio.

Fuente: El Tribuno.com.arg

domingo, abril 29, 2012

HUMBERTO PINEDO SUBVIERTE LA POESIA


POR: LEONCIO LUQUE CCOTA

Escribir sobre los poemas concretos de Humberto Pinedo Mendoza es ingresar a un mundo comprometido con los sufrimientos ,tristezas, injusticias ,pobrezas y explotación. Por eso sus irreverentes versos se convierten en rebeldias,confrontación y en justicia social .Esta situación la encontramos en sus libros” Convulsión” “y Avizor” que son mucho màs directos en su enfoque critico de la realidad y con un estilo muy peculiar en donde sus versos gritan con mayor sensibilidad los graves problemas que vivimos y que no se resuelven desde hace muchos siglos.

Bertold Brecht nos recomendaba a los creadores que cuando nuestros hijos crezcan y nos pregunten que hicimos por la justicia social de los demás “.Le responderemos que estuvimos preocupados por nuestras angustias econòmicas, por nuestras parejas.O que terminamos escribiendo en forma alambicada ,evasiva,preciosista,purista o imitando a otros poetas”Pinedo sintetiza sus poemas con las palabras necesarias para golpear mejor a los humanos inconcientes .Por eso usa mucho los verbos,los sustantivos y los adjetivos.Es decir busca la palabra precisa que tiene fuerza y belleza
.
Humberto Pinedo es uno de esos ”poetas concretos” que se identifica con los màs necesitados y que nos muestra ese desgarro existencial de todos nosotros, es decir su” “Leit motiv poètico “diario son nuestras vidas.Es directo porque sus experiencias son también las nuestras como el poema “”Parque Universitario” nos acusa por haber dejado tanto niño abandonado,.O cuando escribe el verso “Pelota de cabeza” nos critica por ser cómplices de tanta estupidizaciòn de la población por un partido de fútbol
.
Pero en donde se descubre con mayor énfasis la injusticia es cuando escribe su libro “Convulsión “donde se encuentran los problemas existenciales y desgarrantes que vivimos los peruanos en la época de la subversión entre 1980 hasta el 2000.Es decir como sufrimos esta encarnizada guerra entre peruanos y que dio como resultado 67 mil muertos.Entendemos que la funciòn de la poesia es desentrañar,despercudir,y mostrar las verdades y misterios de nuestras vidas.(Albert Camus)

SE REBELA

En “Convulsión” Humberto Pinedo nos presenta una situación muy tremendista y nos conmina abiertamente./ De que hago politica con mis versos es cierto .De que no me evado de la realidad tambièn/ . Este libro lo publicó en 1986 en plena época del terrorismo en el Perù y nos transmite esas quejas reales por la tragedia que vivimos como las suspensión de las garantías ,toque de queda, muertes, dolor, abandono
.
Hay muchos críticos que sostienen que cuando se escriben poemas sociales te conviertes en un panfletario, chauvinista, patriotero y que no haces poesía, Entonces Pablo Neruda cuando escribió su libro” Contra el Nixonicidio”,Alejandro Romualdo cuando lo hace con “El Canto Coral a Tupac Amaru, Mario Florian cuando trata de los campesinos y maestros y Leoncio Bueno que se rebela contra la discriminación no son buenos poetas Se puede ser poeta social y ser buen creador cuando se hace con calidad artística

Por ejemplo en el poema “ La vida no vale nada”Humberto Pinedo nos dice/Increíble asesinan seres y se ufanan de muertes enemigas,/y termina este poema con/increíble Humberto tus poemas sangrados de pavor se rebelan al sentirse incapaz de cambiar el rumbo justo de la historia/Como vemos sus poemas son testimoniales de cómo los peruanos iban cayendo en el conflicto interno.Por ejemplo en el verso ”¡Paz con hambre no ¡“nos aclara /Mientras duermes cansado pierden fuerzas tus hijos/ criminal orfandad
que parásitos vulgares te imponen/Es decir nos muestra la lucha fraticida y la explotación entre nosotros .Mario Benedetti también nos regalaba estos tipos de versos sociales
.
De la mima forma encontramos en” Pleno toque de queda “y nos dice/ Vivir corriendo prendido del suicidio. Y pensar que salíamos a la calle y no estábamos seguros si regresábamos a casa”O golpes de timón”/ Y cuantos hombres morirán creyendo encontrar un destino en las minas, tugurios y campos sangrados de explotación .Este tipo de testimonios lo encontramos también en Leoncio Bueno en” Rebuzno Propio” o en Mario Florián cuando nos habla de los maestros y los campesinos

La mayoria de estos versos son reales y pueden darse en cualquier país pobre del mundo como el poema “Maestro de pueblo joven,”/Enseñar niños que padecen de aulas sin trechos ni pisos llenos de arena sin carpetas donde aprendan a leer .Como diría Humberto acaso no es cierto que estos versos crudos también se dan en nuestras vidas y en nuestra realidad. Por ejemplo” Pequeños Burgueses” /Los que destruyen a los hombres con bajezas./este poema nos expresa con dolor y justicia plena la època de la subversión y nos enseña que los poemas pueden ser una efectiva arma de lucha para hacer tomar conciencia a la gente

En ese mismo estilo de subvertir el orden buscando la igualdad se encuentra el verso “Supervivencia”/ Que tu padre arranca a la tierra su futuro envuelto con desafios,/ El poema “Los sirvientes,” nos reclama/el torpe que desprecia la pureza al soñador golpeado por el tiempo y el infeliz que arrodilla su destino,/como el poema “Dolor de un hombre sensible”,ya me hartè de soportar torpes sin corazòn honesto, Todos estos versos desgarrantes son la vida misma como nos decia Cèsar Toro Montalvo en la introducciòn a “Topus” en 1975.Se preocupa del submundo,de los canillitas ,de los suicidas,de los marginados,de los explotados y de sus angustias existenciales sartreanamente o beckeanamente pero absurda a la vez.

Como podemos apreciar que la actitud de subvertir el orden literario buscando justicia en el hombre también se instala con un estilo muy propio en la literatura del autor y que nos ayuda a pensar mejor la vida y termina con un poema “Algunas Compañías”/.Hay mujeres que hablan y despues piensan/ y que es muy realista a pesar de lo hipócrita sociedad limeña .Mazzoti al comentar” Convulsión” decía que en los versos de Humberto nos muestra todo el drama que vivimos en nuestra patria y que los creadores deberían ser la memoria de lo que sucedió para que no vuelva a repetirse esa tràgedia Aqui entregamos dos poemas concretos de Humberto para demostrar su grado de compromiso social



LA VIDA NO VALE NADA

Increible ,asesinan seres y se ufanan de muertes enemigas
ruines verdugos que aumentan làgrimas de huérfanos dolidos
Increible ,se pudren campesinos en pozos de olvido animal
canallas ignoran tragedia acaparando poder con desprecio.
Increible ,con uniforme o sin èl los peruanos van cayendo
fieras encallecidas por rencores eternos aumentan parias
Increible , pueblo y gobierno se enfrentan en suicida lucha
y entierran a sus héroes que perdieron en batallas ciegas
Increible Humberto, tus poemas sangrados de pavor se rebelan
al sentirse incapaz de cambiar el rumbo justo de la historia

PAZ CON HAMBRE ¡NO¡

Mientras duermes cansado pierden fuerzas tus hijos
criminal orfandad que parasitos vulgares les imponen
Destruyen tu conciencia y marginan sueños preciados
poblando envidias con malvados insultos que castigan
Mientras cerebros destruyen pàtean ferrea voluntad
hombres perversos con rufianes de turno los hunden
Reñida bajeza de pobres diablos ofenden tu corazòn
nefasta compañía viles parias te entregan ayuda
Mientras mandones y pudientes contemplan su dominio
el pan nuestro de cada dia no comen olvidadas almas
Dolidos seres que huyen frustrados ante su destino
y se recogen violentos ante un Dios sordo y huidizo
Mientras aumentan humildes otros explotan pulmones

jueves, abril 26, 2012

Recital de poesía por el mes de las letras


RECITAL DE POESÍA / POR EL MES DE LAS LETRAS

LECTURA DE LOS POETAS:

- Johnny Barbieri

- Héctor Ñaupari

- Nora Alarcón

- William Gonzales

- José Luis Ramos

- Eduardo Vilchez

- Eva Velásquez

- Micaela Gonzales

- Efraín Altamirano

- Amelia Neruda

- Enidsa Novoa

- Jorge Alberto Flores

- Efer Soto

Coordina: Pedro Perales



Viernes 04 de mayo 2012

Lugar: Hall de la Biblioteca Pública de Lima
- Av. Abancay s/n 2do piso

Hora: 6pm



INGRESO LIBRE

lunes, abril 23, 2012

Otra Armonía Todo, de Antonieta Inga


El Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas se complace en anunciar la presentación del libro Otra Armonía Todo, de la Antonieta Inga del Cuadro. El poemario será presentado, en el marco del XVI aniversario de la Universidad, el día 23 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Central de la UAP, en Cayetano Heredia 1092, Jesús María (Alt. Cdra. 11 de av. San Felipe). Los comentarios estarán a cargo del poeta Omar Aramayo, el doctor Mario Peláez Pérez y de la doctora Rosa Carrasco Ligarda.
La autora, nacida en Celendín en 1939, debió esperar muchos años para ver esta publicación. Apenas algunos amigos cercanos y muy queridos -Paco Carrillo, Juan Mejía Baca, Washington Delgado, entre otros- tuvieron la exclusividad de paladear y valorar los originales de esta bellísima entrega que hoy nos brinda.
Los poemas están escritos en verso libre lo que ha exigido a la autora un logrado ritmo interno. El estudioso canadiense Mark Challcley dice que sus versos tienen una admirable sencillez de lenguaje; pero a su vez hacen uso de la sinestesia de una manera interesante. Tienen mucha emoción y economía del lenguaje.
Antonieta Inga del Cuadro (Celendín, 1939)
Se graduó en Pedagogía y Letras (Especialidad de Filología, Lingüística y Literatura), en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su alma máter, donde al término de sus estudios ejerció la docencia universitaria. Realizó posgrados en Colombia, Uruguay, Puerto Rico y España.
Los poemas están escritos en verso libre lo que ha exigido a la autora un logrado ritmo interno. El estudioso canadiense Mark Challcley dice que sus versos tienen una admirable sencillez de lenguaje; pero a su vez hacen uso de la sinestesia de una manera interesante. Tienen mucha emoción y economía del lenguaje.
Antonieta Inga del Cuadro (Celendín, 1939)
Se graduó en Pedagogía y Letras (Especialidad de Filología, Lingüística y Literatura), en la Universidad Nacional

jueves, abril 19, 2012

Mario Bellatin: "Estoy cansado de los autores dueños"

El escritor mexicano Mario Bellatin, que asegura que la labor de una editorial es "difundir ideas, no privatizarlas", defiende una literatura que no esté en posesión exclusiva de los autores y que sirva de plataforma para que el lector teja su propio relato.
.
El escritor mexicano Mario Bellatin, que asegura que la labor de una editorial es "difundir ideas, no privatizarlas", defiende una literatura que no esté en posesión exclusiva de los autores y que sirva de plataforma para que el lector teja su propio relato.
"Estoy cansado de los autores dueños", dijo Bellatin en una entrevista con Efe durante la Bienal Brasil del Libro y la Lectura, que se celebra en Brasilia hasta el próximo lunes.
El autor de obras como "Flores", "Salón de Belleza" o "El gran vidrio" abogó por fomentar la autonomía de las obras con el objetivo de que sirvan "de pretexto para que alguien haga algo distinto".
El escritor mexicano, que ha participado en las charlas de la Jornada Literaria de América Hispánica en el marco de la Bienal, fue más allá en ese empeño no monopolizador de la obra literaria y declaró que "la labor de una editorial es difundir ideas, no privatizarlas".
Bellatin (Ciudad de México, 1960) explicó que durante el proceso de escritura parte de un planteamiento barroco en el que va escribiendo para luego limpiar esa escritura y dejar espacios vacíos.
"No es el vacío de la nada, es el vacío que queda después de haber destruido algo y ahí se puede expresar lo inexpresable. Escribir sin usar la palabra", razonó.
El literato, que huye del pensamiento dual que fuerza a clasificar la realidad en dos categorías, declaró que desde sus inicios como escritor su narrativa no pertenecía a las tipologías establecidas.
"Yo no hacía una escritura que se encuadrara en lo que se debiera hacer", dijo el escritor, quien precisó que su obra "no es experimental, no es de huida o de llegada, es de todo".
Abundó en esa idea al detallar que "no hay una trama, no hay un personaje, lo que hay es escritura".
"Yo no construyo un personaje, yo me siento a escribir", declaró.
Bellatin explicó además que los lectores que se acercan a él a hacerle comentarios después de sus intervenciones suelen esbozar "temas muy personales, muy particulares, muy interesantes".
"En esas post-conferencias es cuando el otro se da a conocer", dijo el autor mexicano, quien añadió que en esos momentos los lectores expresan las "cosas que no caben en público".
El escritor se encuentra inmerso en un proyecto cinematográfico que cabalga entre la literatura, el cine y la música y tiene como escenario la peligrosa Ciudad Juárez, urbe situada en la frontera de México con EE.UU., escenario del narcotráfico y lugar donde cientos de mujeres jóvenes y adolescentes han desaparecido desde 1990.
El proyecto es una suerte de película musical que parte de la adaptación a la ópera de su texto "Bola Negra", donde un entomólogo japonés se come a sí mismo.
"Queremos juntar el absurdo de ir a la ciudad más peligrosa del mundo a llevar una ópera", dijo el artista, quien contará con un grupo de 25 chicos de Ciudad Juárez para el proyecto, además de la participación de "niños sicarios".
Para Bellatin, "el gran personaje será la ciudad" y la búsqueda del silencio para que la realidad "hable por sí misma" en un trabajo que no tiene la intención de adoctrinar.
"Estamos llenos de escritores en posesión de la verdad o documentales con tesis", dijo Bellatin, quien declaró sobre la situación que se vive en Ciudad Juárez que "la única verdad es que no es casual, está armado para que sea así".
Y añadió que "hay muchos intereses grandísimos y lo que queda es esa violencia que nadie está dispuesto a que se resuelva".
En las sesiones de literatura hispánica de la Bienal también han participado el argentino Juan Gelman, el colombiano Héctor Abad Faciolince, o el chileno Antonio Skármeta, quien puso el cierre a las charlas con su personal reflexión sobre la función de la literatura: "no tiene que dar cuenta de nada, la literatura tiene que contar", aseguró.
Fuente: la información.com

martes, abril 17, 2012

"LOS POETAS CON VALLEJO" RECITAL DE POESÍA

LA MUNICIPALIDAD DE JESÚS MARÍA
Y LA SOCIEDAD PERUANA DE POETAS
TIENEN EL AGRADO DE INVITAR A USTED
Y FAMILIA
AL RECITAL DE POESÍA
Y
A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POESÍA
" LOS POETAS CON VALLEJO"
DE LA DRA. MARTHA CROSBY CROSBY.
LOS POETAS PRESENTES
PODRÁN DECLAMAR SU POESÍA
O LA DE VALLEJO
COMO TRIBUTO A NUESTRO VATE UNIVERSAL.
Día: Miércoles 18 de abril
Hora: 7 pm
Lugar: Auditorio del Centro Cultural de Jesús María
LOS ESPERAMOS CON UN VINO DE HONOR!!!
INGRESO LIBRE

lunes, abril 16, 2012

Diego Muzzio: “Toda poesía es monstruosa”

Radicado en Francia desde hace ocho Años, este argentino que escribe poemas, narrativa y literatura infantil habla de la Biblia, los géneros y la muerte.
.
POR: Gustavo Alvarez Nuñez
.
Diego Muzzio viene cimentando desde hace dos décadas una obra sólida, sin fisuras, con una impronta mística. Entre la poesía, la narrativa y los libros para niños, el capital de su literatura sigue siendo la búsqueda de la palabra justa. Con la perseverancia de una amante y la paciencia sacrosanta de un monje, Muzzio ha recorrido un camino singular, alejado de las luces fugaces de las capillas porteñas, para forjar una literatura construida de retos a la muerte y disquisiciones con la figura paterna. Pero no sólo la sombra de Franz Kafka sobrevuela en sus libros, sino también la concentración espesa de un Cesare Pavese o la orgía religiosa de un Ezra Pound.
Tan atildado como sus elecciones lingüísticas –que pueden sabotear cualquier especie de desvarío–, Muzzio muchas veces ha relegado en su vida personal la tranquilidad de un empleo bien pago por la persecución de un plan que se ajusta a una sola norma: escribir y escribir. En este punto, ha sido congraciado con una de las pocas satisfacciones que brinda el mundo literario: el galardón de un jurado. Así, ha sido premiado en una serie de ocasiones: Sheol Sheol (Primer Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, 1996), Gabatha (Premio Hispanoamericano de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, 2000) y el Hieronymus Bosch (Segundo Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes, 2004).
Hace ochos años reside en Francia. Por ende, es parte de un planeta de poetas que viven en tierras galas: Laura Petrecca, Diego Vecchio, Roxana Paez Schickendantz y Vivian Lofiego, entre otros. Como supo padecerlo Raymond Carver, Muzzio ha escrito muchos de sus últimos textos en un pequeño apartamento (parisino) en las horas que le sacó al sueño o aprovechando los viajes de su familia (está casado y tiene dos hijos) a destinos varios. Nada que no conozcamos. Suerte de vocación maldita, el hombre le ha interpuesto una capacidad de goce y constancia a un oficio que en tantas oportunidades roza con la pena.
No satisfecho con su producción poética (El sistema defensivo de los muertos llegó recientemente a las librerías) y narrativa (es más que recomendable su libro de cuentos Mockba), más de un lustro atrás le ha sumado la incursión en el mundo de la literatura infantil. Tres títulos por ahora han visto la luz, todos aclamados por los lectores de la generación iPad: La asombrosa sombra del pez limón (2005), Un tren hacia ya casi casi es Navidad (2008) y Galería universal de malhechores (2010). Pronto a aterrizar en Buenos Aires para la 38ª Feria Internacional del Libro, contestó vía skype sobre algunos temas en su literatura.
-¿Cómo hace para entrar y salir airosamente de géneros tan distintos como la poesía, el cuento y la literatura infantil?
-No lo sé, es casi natural. Debo tener algo parecido a un reloj biológico que me dice cuándo pasar de un género al otro, porque el salto siempre se produce sin ningún tipo de conflicto particular. Hasta ayer, por ejemplo, estaba escribiendo una nouvelle para adultos, un proyecto que vengo trabajando desde hace varios años, y de pronto dejé ahí donde estaba para continuar un librito para chicos que tenía parado, y ahora estoy trabajando en eso. Es raro que empiece a escribir un libro, ya sea de poesía, narrativa o infantil, sin andar dando saltos a otros libros que ya tengo comenzados.
-En su escritura se aprecia el cuidado del tono, cierta obstinación por no romper el hechizo de la verosimilitud. ¿Lo ve así?
-Sí, tiene que ver con eso, pero también con esa búsqueda obsesiva de la palabra justa. Escribir es un trabajo de orfebre, un trabajo agotador.
-¿Qué le atrae de la muerte para que sea tan recurrente en su obra?
-El misterio que representa. La idea inconcebible de que en algún momento vamos a dejar de existir, y que eso puede producirse en el próximo segundo, la semana que viene o dentro de treinta años. Lo pienso como una idea, un sentimiento obsesivo.
-Hace ocho años que vive en Francia. ¿En qué ha cambiado su relación con la lengua materna? Porque a primera vista no hay ninguna interferencia propia del cambio de hábitat en su literatura.
-Mi relación con la lengua prácticamente no ha cambiado, o al menos no soy consciente de que algún cambio se haya producido. Leo en francés, pero también sigo leyendo mucho en español. Donde noto la diferencia es cuando viajo a Buenos Aires y escucho hablar a la gente, y detecto nuevas expresiones que se han deslizado en el lenguaje de todos los días.
-Esta insularidad, ¿qué efectos ha contagiado en su escritura?
-Creo que ninguno. Mientras viví en Argentina nunca formé parte de ningún grupo ni revista ni movimiento estético particular. Siempre he intentado escribir siguiendo mis propias intuiciones y obsesiones, sin prestar atención a las modas y a los grupos.
-Empezó a publicar poesía en 1990. Leónidas Lamborghini señaló como un rasgo de la poesía contemporánea lo monstruoso. ¿En qué punto se ve interpelado por esa apreciación?
-Creo que toda poesía es monstruosa. La poesía está hecha de una materia que utilizamos todos los días, a cada instante, que creemos dominar y comprender, el lenguaje. Pero la poesía dice otra cosa, algo que muchas veces ni siquiera el propio poeta sabe qué es. Frankenstein, eso es la poesía.
-En varios de sus poemas hay citas a los Evangelios y marcas puntuales del universo cristiano. ¿Qué hay de cierto que en su adolescencia leía la Biblia como un libro de aventuras? ¿Cómo incorporó este tipo de lectura en su escritura?
-Es que la Biblia ES un libro de aventuras, pero no sólo eso. La huida de Egipto, el cruce del mar Rojo, la historia de Jonás, los hechos de los Apóstoles, el Apocalipsis. En algunos de mis libros la Biblia está muy presente, ya sea en los temas, las imágenes o los ritmos de los versos.
-¿Cómo llegó a escribir para niños?
-Empecé a escribir para niños gracias a una amiga que me pidió un cuento para chicos para publicar en el suplemento de un diario. Hasta entonces, nunca había escrito para niños. Escribí el cuento, y después ya no pude parar. Me divierte muchísimo porque es un género en el que me siento totalmente libre.
Fuente: Ñ revista de cultura

sábado, abril 14, 2012

Poemas de Prudencia Ortiz Arenas


El dulce del amor
.
Me gustó navegar en sus pupilas,
encontré una luz alegre,
esa luz que logra iluminar los días.
Tan sólo en un momento
me acaricio su alma
dando sosiego al alma mía
con sus cálidas palabras.
.
Descubrí en su sonrisa,
la mugía y la dicha de la vida
Y con el fulgor de su mirada,
despertó en mí…
el recuerdo que se siente
al ser amada.
.
Ahora ya no importa,
si no tengo esa dicha vespertina,
si sus ojos ya no me acarician,
Si no hay palabras que me animen,
Si no escucho la alegría de su risa,
Si ya no veo esa luz
Y no me besa su brisa matutina,
Porque su sonrisa ya no e mía.
.
Sólo sé, que si se ha marchado
como una suave brisa¡
me ha quedado la dicha!
de recordar la mugía del amor.
.
Aprendiendo que…
el amor se apaga y se esfuma
como las golondrinas
huyendo en la sequias.
.
¡Es tan efímero como la vida misma!
pero tan dulce como el confite
entre la boca de un chiquillo,
que se derrite saboreando el dulce néctar
Y se aflige cuando termina su dulzura
.
quedando en la memoria…
Y en la boca,
el dulce sabor de sus recuerdos,
¡A veces son tan tristes y lastimeros!
Y otros…como un dulce vaivén
de nuestros bellos sueños
que nunca morirán,
porque queda como hoguera encendida
en nuestros pensamientos.
.
Mi viaje
.
De aquí a la eternidad
Vengo preparando mi viaje.
¡Mi equipaje es muy liviano!
Sin tejados rojos, ni ventanales,
Ni esos baúles pesados
donde se guarda el ropaje adornado.
.
No empacaré mis zapatos
Ni las espuelas de mis botas,
¡Mi equipaje se hace liviano!
sin plumajes, sin collares,
sin aros de oro en mis orejas
ni diamantes en mis dedos.
.
Solamente empaco y quiero…
en mi último momento,
un suspiro guardado en un pañuelo
llevándome todos los bellos recuerdos,
y el amor tan especial
de cuatro corazones bordados en mi pecho.
.
Las sonrisas de mis nietos,
los besos dulces de mis ancestros,
las lágrimas derramadas
cuando mis amores se fueron lejos.
.
Quiero tener la fortuna,
de que alguien lea mis versos
Y los guarden en el corazón
como el más grande recuerdo.
.
Y en mi alma ya difusa
saber que los amé hasta mi último aliento.
Y quién sabe…hasta en la eternidad
¡Tal vez los siga queriendo!
.
Invierno
.
Hoy lloran los limoneros
el pueblo no tiene dueño,
se derrumban los adoquines
los techos de zinc caen sobre el concreto.
El frio traspasa los huesos
con los zapatos mojados
y entumecidos los dedos
saltando charcos de llanto en el pecho.
Lo helechos cuelgan de las montañas
no se logra ver su lecho
con cataratas de nubes
como fantasmas huyendo.
Suena derrumbes es los aposentos
rompiéndose cual vidrios todos los anhelos.
Las empalizadas parecen de cal y hielo
los animales mojados
nadando como si tuvieran anclas
pegaditos a la tierra
sin quien les salve sus almas
y tiritando están sus huesos
enterrados entre el lodo y el heno
Sin poder llorar lágrimas, sus inmensos ojos negros.
.
Con alas de mariposa dorada
.
¡Sosiégate alma mía!
La pureza y la esperanza…
se han marchado,
se traduce entre las aguas estancadas.
.
¡Este sentir clandestino!
me rezagan a una solitaria playa
como gaviota cansada,
queriendo luchar contra el viento
con todos los sentimientos¡
Llevándome mar adentro!
.
Sucumbiendo está mi cuerpo
como naufrago en una borrasca
queriendo engullir mí lamento
como hojas secas al viento
envolviéndome en un remolino,
se lleva mis sueños ya muertos.
.
¡Sosiégate alma mía!
duerme tranquila, apacíguate,
¡No tengas miedo a la vida!
que se oculta detrás de una cortina
en una vidriera esculpida
con alas de mariposa dorada
que no alegrará tu día
en las horas matutinas,
ni en las noches oscuras y frías
.
¡Sosiégate alma mía!
Que alguien te espera en la orilla,
Y ha de alegrar tu alma triste y lánguida
devolviéndote la esperanza.
.
Buscando mis pasos
.
Me voy donde me tengo y debo ir,
¡A mi mundo!
Ese mundo que me arrebata, me aprisiona,
me requiere y en sus horas,
me enmudecen y me ahogan
entre marejadas de viento.
.
Soy simplemente…
una hoja de papel en blanco,
sin historia, sin luceros,
en atardeceres muertos
sin ningún resultado adyacente
en los rescoldos del tiempo.
.
Soy prisionera del todo,
Y del tiempo que dirige mis pasos
y en mi indisoluble mundo,
arrastrando voy mi cuerpo
hasta el borde del precipicio
donde comienza los vientos.
.
Mis pasos se dirigen
llevándome mar adentro,
ese mar que me ahoga
entre sus aguas inquietas
entre cumbres borrascosas.
.
¡No sé cuando viene el oleaje!
haciendo un nudo mis sentimientos,
ya se siente la sal que penetra hasta los huesos.
.
Y los sueños, sueños míos¡
Solo míos en mi solitario ser!
Compendio de mis delirios
.
Ya esta dicho, ya está escrito,
Sigo siendo…hoja de papel en blanco
desde el pasado de mi pasado
entre remolinos que me han atrapado
Y sigo siendo un simple papel en blanco,
en blanco… sin estrellas sin luceros.
.
Flotando está mi cuerpo
entre esas aguas inquietas
bebiéndome todas sus penas.
En busca voy de mis pasos
Y de todas mis horas muertas.
.
Johnny Barbieri y Prudencia Ortiz Arenas

Prudencia Ortiz Arenas. Nació el 1 de agosto de 1947 en Bogotá Colombia. Sus primeros estudios los hizo en el colegio de la Dominicas bachillerato en la Casa Moreno y Escandon estudios Profesionales en Escuela de diseño Arturo Tejada Cano en Bogotá. Diseñadora de modas, en la vida real, en la que no hay tiempo sino para crear y plasmar un mundo de colores y lentejuelas en sedas frescas, pintora de colores grises y lunas rojas en un lienzo algo que realizó cuando podía robarle tiempo al tiempo. Madre y abuela algo muy importante en su vida. En cuanto a las letras, siempre ha sentido una especial seducción por todo lo que tenga que ver con el arte, en especial la literatura; nunca ha salido de sus cuatro muros, allí tiene, su trabajo real, su taller de pintura, y allí, vive con sus musas que revolotean entre los muros de su hogar, donde todo lo que ha vivido y vive y dibuja en sus poemas es real. No tiene necesidad de salir a ver el mundo, porque el mundo llega a ella con sus penas y sus alegrías, a veces golpean en sus cristales con esos aguaceros de invierno.

viernes, abril 13, 2012

Poéticas de la calle

Derrama Magisterial ha programado para el sábado 21 de abril la actividad cultural POÉTICAS DE LA CALLE – Tránsitos de la palabra en su sede central ubicado en Gregorio Escobedo 598 Jesús María. La actividad se inicia a las 7.10 pm. con una conferencia a cargo de la socióloga y poeta Teresa Cabrera Gonzáles sobre la poesía tradicional y los nuevos soportes poéticos como el RAP. Como síntesis y continuidad de la tradición poética y el objetivo de sumar la novel experiencia de estudiantes que se inician en la vida creativa con poetas galardonados del magisterio, ofreceremos un RECITAL DE POESÍA a las 7.40 pm. a cargo de las estudiantes Zuleyca Villavicencio Reyes de la Institución Educativa 7049 Capitán FAP José Abelardo Quiñones de Barranco; y Zoila Ventocilla Guerrero de la Institución Educativa Miguel Grau de Magdalena, ambas, Ganadoras de los Juegos Florales 2011 en Poesía convocado por el Ministerio de Educación. Junto a ellas estarán los poetas: Johnny Barbieri, ganador del Horacio en el 2003, Leoncio Luque Ccota, quien obtuvo en el 2010 el Segundo lugar en Poesía en el Concurso Nacional de Educación HORACIO, además del ganador de poesía del 2011 Agustín Quispe Pacco quien es puneño y actualmente enseña en Cusco. La jornada poética culminará con un concierto de DÉCIMAS Y RAP a cargo de Carolina Carbajal Karolinativa, Ana Carpio Ana La Villana y Miriam Ku Orellana Atrapada, quien es además, docente de educación inicial. Todas jóvenes y solventes representantes de este ritmo propio de la urbe. Además, el artista APER exhibirá un conjunto de graffitis y tendremos una exposición de poemarios de los últimos 20 años del Concurso Nacional de Educación HORACIO.
En cada actividad editamos un Cuaderno de Cultura que entregamos gratuitamente a los asistentes. Este contempla la presentación bilingüe, resumen de la conferencia, hoja de vida de las artistas, línea de tiempo, bibliografía y además un disco compacto con música de las intérpretes. El objetivo es que sirva de insumo de trabajo a los maestros en el aula.
INGRESO LIBRE

jueves, abril 12, 2012

Poemas de María Dolores Guadarrama Orozco



Desde el Samalayuca

Sólo habitan aquí
árboles de encino
entre el verde y el ocre
y la tierra es muy roja
y las
piedras muy rojas
y el lenguaje de los pájaros

indescifrable

Tierra norteña
Cuánto
rigor y qué estrépito
con esta sequedad que nos abraza
desde el
Samalayuca.

El bermellón del cielo
se
destiñe lentamente,
es fuego que
juega
entre
los matorrales.

Se ha ido el
Sol

duerme sereno
en la cuna de las montañas.




De la perfecta simetría del verde

Entre los manzanos
luz de plata
de bruñidos destellos
cielo que transparenta
la mañana,
luz difuminada
en magnífica tinta
gamas del mineral
que canta y llora.

Ojos que oyen el movimiento
de la nube
y vuelan
en un acto febril,
en las sedosas alas
de pájaros

hechas para mi deleite.




Al alba

Cantan los
pájaros

sus alegres trinos
El aliento de Dios

es el rocío
despierta
la hierba
entre la tenue luz
de los últimos astros

el día aparece.




Sus ojos de lámpara

La soledad blande sus dedos largos
aprieta la yugular
hasta saltar la sangre
por entero
acaso es esa puerta azul,
ese ruido que se oye en la calma

la puerta roja del deseo...

La soledad nos ladra como un perro
clava sus ojos de lámpara en la noche
del miedo.




De entre los arcos

Una rubia esperanza
canta la
hierba,
y el
mineral se inquieta
y destila su
ámbar.

Entre los arcos
por donde se distinguen
las nubes color naranja
una lluvia de pájaros
anuncia la noche
y sus misterios.




Para alegrar la mesa

Prepararemos yerbanís
para que perfume la casa
que
su vapor caliente
el
frío de las habitaciones.

Preparemos la mesa,
pongamos frutas
sobre las
cestas
que el amarillo generoso

de las guayabas
ilumina
la tarde.

Que la pereza helada
de este
invierno no nos toque.

Hasta
alegrar con el olor del pan


esta dureza.




Porcelana del día

La fina porcelana
del día se desgaja
resbala
es
una acuarela
un fresco que revela
los antiguos humores.



Decimonónica

Palomas que bordan la azotea
en las tardes de otoño
la luz dibuja la línea de las nubes
los días de verano se han ido.
Anciana
¿qué
extraña lengua masculla tu boca?
con esa piel enjuta
pegada a tus huesos
con ese miedo amargo
al frío venidero
El tiempo avanza, es cierto
la penúltima estación

del milenio se marcha
en sus carros de fuego.



Día en la montaña
.
Dormita el día en la montaña
en su perfecto azul
junto a los altos pinos
a donde encuentra el sol reposo
y se apacientan los rumores del mundo.



En la hoja del acero

Frente al vino y las frutas
en la ciudad de los puentes
bajo el aroma de los dulces almendros
y la definición del mundo en acuarela

Los días se precipitan
se agitan
se pierden volubles
como las hojas de los árboles
sobre el agua de los ríos

Un día, y otro día
En el columpio de los tiempos
por los andamios del mundo

Una inusual belleza
el brillo incesante
sobre la hoja del acero.
María Dolores Guadarrama y Johnny Barbieri
María Dolores Guadarrama Orozco. Poeta mexicana, Ciudad Cuauhtémoc(1958), Estado de Chihuahua.
Autora de los poemarios: Sangrar el trigo (1996), de Onomatopeya Editores, y Molinos de viento (1994), obra que le publicó la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Cuenta, además, con dos libros de poemas en coautoría: Hipérboles para una arpía (2003), de Carteles Editores, y Quinto para un pretérito (2002), de CONACULTA y el Instituto Chihuahuense de la Cultura. En la actualidad se encuentra lista para impresión una compilación de su obra publicada denominada El frágil sonido del silencio (2011) y trabaja en un nuevo proyecto literario, El muro de las mascaras.
Sus poemas han formado parte de recopilaciones como la Antología de Poesía y Narrativa Hispanoamericana, de Lord Byron Ediciones publicada en Madrid, España, y de antologías publicadas en territorio nacional como Color y palabra en la mujer chihuahuense (2010), del Colectivo Mujeres en la Cultura y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); Nectáfora.
Antología del beso en la poesía mexicana (2009), de Fernando Reyes y la editorial de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Agualluvia de letras (2009), de Federico Corral Vallejo y Tintanueva Ediciones; Químicamente puras (1997), Evas de un paraíso reencontrado (1995), de José Vicente Anaya y Guadalupe Salas, con la edición de la UACH; Tendedero poético (1995), de José Aragón y Editorial Asbaje y Red Cultural Sor Juana, entre algunas otras.
Premios Recientes:
Octubre 2011 Medalla de Oro por Excelencia Literaria Otorgada por la Casa del Poeta Peruano bajo el auspicio de La Universidad Mayor de San Marcos.
Becaria del premio David Alfaro Siqueros, en enero de 2012 premio que otorga el Instituto Chihuahuense de la Cultura bajo el auspicio del Instituto Nacional para la Cultura y las Artes en
México.
Premio Nacional de poesía 2012, dentro del marco de las conferencias magistrales bilingües de Norte América, celebrado en el mes de febrero en San Miguel de Allende, el corazón de México.

martes, abril 10, 2012

Poemas de Juan Carlos Acevedo Ramos



REPARADOR DE SUEÑOS
.
Bajo el imperio del insomnio aprendió a encender el carbón que chispea en el lápiz. Ese destello de fuego se hizo línea e inició el rito del silencio. Alcanzaba la edad de los metales cuando el canto de un Cardenal devastó la madrugada. Los años se hicieron polvo bajo su lápiz, la luz del carbón se hizo grito y un viento frío silbó en el valle del Cauca Medio.
Poco a poco aprendió su oficio, agudizó los sentidos, afiló el lápiz, recortó la madera. Atento robó aullidos, llantos, huellas, olores y estelas de fantasmas que más tarde almacenó entre hojas de tabaco. Las palabras hechas artefactos, los trazos grises del carbón hechos senderos y la historia hecha palabra revelaron su oficio: reparador de sueños.
.
VENDEDORA DE SOLES

Una flor en las manos de una niña es una lámpara, lo supo entre campos de margaritas silvestres, era la época del maíz y del café. Después la guerra y el horror, el espanto y la huida. Sus manos acostumbradas al trigo maduro y al agua limpia no supieron hacer otra cosa, y la soledad de las calles la arrojó al silencio. Vende flores en el parque central.
Una noche, sus manos -iluminadas por un girasol- resplandecieron en la cantina y Don Alfredo conoció el amor. Ella le ofreció un ramillete de astromelias y el quiso comprarle su amarga sonrisa de días sin pan. La mujer vende flores, flores que en sus manos son heridas de una historia que no eligió vivir.


.RÍO DE LOS MUERTOS

En el cañón es medio día. Arde febrero y con él los sueños de atarrayas. Ya se sabe la subienda no vendrá este año. El día comenzó cuando la luz implacable del verano estremeció los tamarindos, los hombres buscaron pronto herramientas y nave. Río abajo se perdieron sus voces y sus oraciones.
Cantan, beben sirope y ríen. Sus torsos desnudos rayan entre cobrizos y ocres, y sus manos -acostumbradas a lanzar y recoger- esta vez se aventuran a herir una guitarra.
La mañana se parte. Las aguas negras y los buitres dando giros infinitos presagian un mal día para los pescadores del Cauca Medio. Ya se sabe la subienda no vendrá este año.
Esas aves y sus giros concéntricos, las aguas turbias y los cuerpos de tres hombres que hinchados y sin ojos flotan por la orilla izquierda.
Otra vez la muerte viaja por el río.
Otra vez se perdió la pesca.


Cómo llamarte

Mi oficio es antiguo
y lo aprendo a golpes.
A golpes me lo enseña
el sabio espíritu del bosque.
Tengo un quehacer de árbol:
me desplazo hacia la luz, no hago ruido.
ofrezco sombra al cazador, hojas al cuervo,
alimento al grillo, a la mariposa,
en mi se reproducen azules lagartijas,
brindo reposo a la luciérnagas
y mis frutos son de la noche.
Mi oficio es la escritura.
Sin embargo no puedo trazar tu nombre.
Intento hacerlo en la penumbra
y consigo un aroma para el viento.
Sé que hay ojos en la noche
esperando verte arder bajo la punta del lápiz.
Yo no quiero hacer del amor un carnaval
y lo oculto porque es limpio.
Mi mudez es un castigo de los dioses.
Lleno de ira arrojo signos a los ojos tristes del
espacio.
A cambio del silencio me dejaron las palabras
yo quiero gritar tu nombre y mis manos tiemblan.


Los huéspedes secretos

Es agosto y llueve sobre la ciudad.
Camino solo por el viejo estadio
y observo bajo los puentes o en los parques
enamoradas parejas que se olvidan del mundo
y eso no logra estremecerme.
Veo pasar una alegre muchacha
que lleva uniforme de escuela
y su presencia no logra intimidarme.
Bebo el vino de los días
en un solitario bar del centro
donde la ausencia de los amigos es presencia.
.
La delgada voz de Edith
no logra remover tanto acero de mis días.
Llego a casa
El correo trae noticias de un libro, de un amigo muerto
y siento la presencia de los huéspedes secretos.
.
Hace meses invaden mi cuerpo, la casa,
los inservibles utensilios de la cocina.
Me niego a alimentarlos
a dejarles una hendija
a abrirles una puerta.
Ellos ganan terreno
se albergan en las camisas,
los encuentro bajo el sombrero,
tras los cuadros desteñidos de la sala,
en las volutas del cigarro,
en rincones donde una vieja pelota
me despierta melancolías en desuso.
.
Cambiarlo todo:
el beso de Andrea en una plazoleta de Milán,
el cortejo de una muchacha en la exposición de Antonio,
mis poemas publicados en España
la triste voz de Edith
o las alegres páginas de un amigo.
.
Cambiarlo todo
por patear una pelota
y sentir correr la vida
en una cancha de barrio.
.
Pero los huéspedes secretos
se han tomado por asalto este cuerpo
y nada puedo hacer.
Juan Carlos Acevedo y Johnny Barbieri
Juan Carlos Acevedo Ramos. (Manizales, Colombia, 1973). Poeta, ensayista y periodista cultural. Director de la revista literaria Juegos Florales del Centro de Escritores de Manizales “Roberto Vélez Correa”. Colaborador permanente del dominical Papel Salmón del diario La Patria en Manizales y de los periódicos Quehacer Cultural y Meridiano Cultural.
Algunos de sus poemas hacen parte de las nuevas antologías de poesía México-Colombia. Antologia de Poesía. (Embajada de México. Cangrejo Editores. 2010) El amplio Jardín. Antología
de poesía colombiana y uruguaya. (Embajada de Colombia en Uruguay. Ministerio de Educación del Uruguay. 2005), 12 Poetas Colombianos. Punto de Partida. (Universidad Autónoma de México. México D.F. 2007), Panorama Virtual de la nueva Poesía Colombiana. (Ministerio deCultura de Colombia y Corporación Ulrika. Bogotá. 2009) La música callada, la soledad sonora.
(Fundación Orlando Sierra Hernández. Panamericana 2008). Y de las antologías colombianas Nuevas Voces para Fin de Siglo (Bogotá 1999), Inventario a Contra Luz (Bogotá 2001)
Ha publicado los cuadernillos poéticos Palabras en el purgatorio (Colección Lyrica Species) y los libro de poemas Palabras de la Tribu (Editorial Manigraf) Los Amigos Arden en las Manos (Editorial Universidad de Caldas) y Noticias del tercer Mundo (Editorial Caza de Libros).
Ha obtenido los Premios Nacional de Poesía “Descanse en Paz la Guerra” Casa de Poesía Silva y el VI Premio de Poesía Carlos Héctor Trejos. Se ha desempeñado como Presidente del Centro de Escritores de Manizales, Director Cultural de La Feria del Libro de Manizales, Director del Taller Héroes Literarios en Caldas del Programa RENATA (Red Nacional de Talleres de Literatura del Ministerio de Cultura) y codirector del Programa Literario Nuestros Maestros, entrevistas a escritores colombianos, para la Emisora Radio Cóndor de la Universidad Autónoma de Manizales.
En la actualidad hace parte de la mesa directiva de la Fundación Literaria Orlando Sierra Hernández. Es además el Coordinador del Área de Literatura de la Secretaría de Cultura de Caldas.

lunes, abril 09, 2012

SEGUNDO COLOQUIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


SEGUNDO COLOQUIO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

·
Más de una decena de especialistas disertarán sobre este tema. También habrá talleres y presentaciones artísticas. El ingreso es libre.


El Segundo Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil de la Casa de la Literatura Peruana se realizará los días 12 y 13 de abril en nuestro local institucional (Jr. Ancash 207, Lima). Este evento tiene como objetivo fundamental fomentar el diálogo y la discusión con la comunidad literaria, convirtiéndose en un foro de reflexión sobre las bases de la motivación a la lectura, el conocimiento de sobre nuestros escritores más destacados y la promoción en los docentes sobre la importancia del dominio de la literatura infantil y juvenil.

La inauguración se llevará a cabo el día 12 de abril, a las 4 p.m. con la destacada participación del Dr. Marco Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, y la Directora de la Casa de la Literatura Peruana, Dra. Karen Calderón Montoya.
Entre los escritores invitados destacan: el reconocido crítico literario Danilo Sánchez Lihón, que presentará la conferencia magistral “Literatura Infantil para el mundo” y la escritora y especialista en capacitación de la comprensión lectora, Carlota Flores de Naveda, quien estará a cargo de la conferencia inaugural titulada “Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil en el Perú”. Así mismo, el educador Milciades Hidalgo, autor de diversas publicaciones -entre las que podemos destacar “Francisco Izquierdo para niños” (2002)- participará en esta edición con una conferencia magistral entorno a la importancia de la obra de Francisco Izquierdo Ríos.
También contaremos con la presencia del Presidente de la Academia Peruana del Libro Infantil y Juvenil, Roberto Rosario Vidal; el escritor y director del proyecto ReCreo, Javier Arévalo; el escritor y educador Félix Huamán Cabrera; la compositora y escritora Nori Rojas; la poeta y narradora Lily Cuadra; y la educadora y directora de la Asociación Alguna vez Leí Gabriela Sánchez Calero.

El ingreso es libre (S/.20.00 nuevos soles para los que desean certificación, inscribiéndose previamente). Informes e inscripciones: edwinrobertomatos@gmail.com o doricaliz@gmail.com.


Programa:

v
JUEVES 12 DE ABRIL
4:30 – 5:00 p.m. Inauguración del Coloquio
- Karen
Calderón Montoya (Directora de la Casa de la Literatura
Peruana).
- Marco
Martos Carrera (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua).
5:05 – 5:35 p.m.
Conferencia Inaugural
- Carlota Flores de
Naveda: “Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil en el Perú”.
5:35 a 5:45 p.m.
Intermedio (Cuentacuentos y narración oral)
- A cargo
del Grupo literario “Alguna vez leí”.

5:50 a 7:20 p.m.
Talleres simultáneos
- Taller
1. Javier Arévalo (auditorio 1): “Plan lector en el aula”.
- Taller 2. Lily Cuadra y Nori Rojas (auditorio 2):
“Quiero ser un Cuentacuentos”.
7:25pm a 8:00 p.m. Conferencia
Magistral I
- Milciades
Hidalgo “Importancia y trascendencia de la obra de Francisco Izquierdo Ríos”

v
VIERNES 13 DE ABRIL
5:00 a 5:40 p.m. Teatro Infantil
- Representación de la obra “Martina,
una cucaracha con suerte” A cargo del grupo “Producciones dos de tres”.
5:45 a 6:25 p.m. Mesas de ponencia I
“Experiencias
pedagógicas de creación literaria en el aula”
-
Gabriela Sánchez Calero
- Nori
Alicia Rojas Morote
6:25 a 6:35 p.m.
Intermedio (Cuentacuentos y narración oral)
- A cargo
del Grupo literario “Alguna vez leí”

6:40 a 7:25 p.m. Mesa de ponencia II
“Textos,
temas y personas de la Literatura Infantil”
- Félix
Huamán Cabrera
- Roberto Rosario Vidal
7:25 a 8:00 p.m. Conferencia Magistral II
-
Danilo Sánchez Lihón “Literatura Infantil para el mundo”.
8:00 a 8:10 p.m. Clausura

domingo, abril 08, 2012

Celebrando el Día del Poeta Peruano

Siete delegaciones internacionales del mundo latinoamericano y europeo, estarán presentes este 15 de abril, DÍA DEL POETA PERUANO, según ley 24616, en que se creara además, la Casa del Poeta Peruano (CADELPO), como ente de promoción cultural. Esta entidad cuenta actualmente con 14 Representaciones Internacionales en todo el orbe y 16 filiales en Perú. En este marco se lanzará la señal televisiva digital OLANDINA TV, que servirá para unir aún más, a los poetas del mundo.
Las festividades comenzarán el día 14 de abril a las 5.00 p.m. Con presentación de libros y recitales. El día 15 de abril, día central, se iniciará la tradicional MARATÓN POÉTICA, desde las doce del meridiano además de dos conferencias magistrales:Todas las actividades se realizarán en el auditorio de las Letras Peruanas, situada a espaldas de Palacio de Gobierno. O lo que era la antigua Estación Desamparados.
.
Libros a presentarse:
DEBAJO DE LA PIEL (Ed. bilingüe) de Antonio Miranda (Brasil)
LA SEDUCCIÓN DE LOS GERANIOS. de José Vargas (Perú)
EL BARRIO LATINO de Flavia Cosma (Rumania)
EL DUENDE LA MINA SAN JOSÉ de Pedro Serazzi (Chile)
En estos dos días dedicados a ennoblecer y enaltecer la poesía, tendremos visitantes aedas extraordinarios de diferentes países y que se nos unirán a esta fiesta literaria para celebrar el día del Poeta Peruano.
PROGRAMA
.
Día 14 : 6.00 p.m.
Saludo del Secretario General
Lectura de la ley 24616 Ley del Poeta
Presentación de los poetas visitantes, con lectura de un poema.
Presentación de libros: (10 minutos)
1ra. Conferencia: Martha Elsa Durazzo México
2da. Conferencia Juan Rivera Saavedra.
.
Día 15. Desde las 12.00 del mediodía
GRAN MARATÓN POÉTICA: con el Público asistente e invitados internacionales
4.00 p.m.
Presentación de libros (10 minutos por libro)
Sigue la GRAN MARATÓN POÉTICA: con el Público asistente
e invitados internacionales
6.00 p.m.
Conferencia Jaime Pasquel. México (25 minutos)
Inauguración de la señal TV digital OLANDINA TV
y toda esta gama poética amenizada con el excelente marco musical
de Horacio Torres y su guitarra hawaiana (Argentina)
y de Carlos Chinchay en "ESTAMPAS DE MI TIERRA" (Perú)
.
INGRESO LIBRE

sábado, abril 07, 2012

"POEMAS DE LOS JUEVES"

GRUPO PARASOMNIA Y POSADA DEL ÁNGEL II
SE COMPLACE EN PRESENTARLES UNA FECHA MÁS
DE "POEMAS DE LOS JUEVES"
.
PRIMERA MESA:
.
Efer Soto / La Maldicion de Odón.
Fio Loba
Jorge Ureta
Naysha Flores
.
SEGUNDA MESA:
.
Johnny Barbieri
Miguel Idelfonso
William Gonzales
Denisse Santisteban Valle
.
Música:
Walter Arellano Aguirre
.
Día: Jueves 12 de abril 2012
Hora: 7pm
Lugar:
"La posada del ángel II."
Av. Pedro de Osma 218
(a una cuadra de la plaza de armas)
BARRANCO
.
Ingreso Libre

jueves, abril 05, 2012

HOMENAJE A CARLOS EDUARDO ZAVALETA

HOMENAJE A CARLOS EDUARDO ZAVALETA
A casi un año de su fallecimiento la Casa de la Literatura Peruana presenta una muestra antológica sobre este destacado escritor ancashino.
-
Carlos Eduardo Zavaleta (1928 -2011) es considerado una de las figuras capitales de la Generación del 50 y el principal difusor y asimilador de las nuevas técnicas de la narrativa vanguardista europea y norteamericana; principalmente de la obra de James Joyce, William Faulkner y los autores de la denominada “Generación Pérdida” norteamericana.
.
El 26 de abril se cumple un año de la partida de Zavaleta y para rendir homenaje a su laureada trayectoria la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) ha organizado la exposición “Carlos Eduardo Zavaleta: el gozo de las letras”. La inauguración se realizará el miércoles 18 de abril, a las 7 p.m. El ingreso es libre. La exposición podrá visitarse de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m. Las visitas guiadas son gratuitas.
.
En la muestra se podrá ver una línea de su vida y obra acompañada de fotografías inéditas del autor. No podía faltar una exposición de las primeras ediciones de sus libros donde destacan Niebla cerrada y Testigo de Luto. También se podrán algunos objetos personales del escritor como las Medallas Recibidas por el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Ancash, el Colegio Mayor Hispanoamericano de Madrid, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras instituciones. Resaltan los machotes de su última novela Huérfano de mujer, entre otros manuscritos del autor. Entre sus objetos personales podrá verse su bastón de aluminio con mango acolchado, su tradicional boina beige y sus anteojos de luna gruesa.
.
Cabe destacar que Zavaleta fue un divulgador de la poesía vanguardista por las traducciones realizadas de la obra de T.S.Eliot y Ezra Pound y los comentarios a sus textos realizados en revistas y periódicos de la década del 40/50.
.
Su producción literaria es muy amplia superando los más de 30 libros en los géneros del cuento, la novela, el ensayo y la traducción y con muchas reediciones su fértil pluma alcanzó los 63 años de creación literaria. Zavaleta Está considerado como uno de los escritores de cuentos más relevantes de la tradición literaria peruana entre los que destacan relatos clásicos como “El Cristo Villenas” o “Juana la campa te vengará”. En sus cuentos se puede apreciar una diversidad de técnicas asimiladas de sus maestros Joyce y Faulkner como los múltiples puntos de vista, el rompimiento de la linealidad del relato o el uso del monólogo. Sus relatos son representativos del denominado neoindigenismo, asimismo cultivó con acierto también los temas urbanos de las clases medias extendiendo su arco temático a escenarios cosmopolitas de Europa y Estados Unidos. Fue también un eximio ensayista, maestro universitario, diplomático y un destacado novelista. Destaca entre sus novelas las nouvelle (o novelas cortas) entre las que destaca El cinico (1948), Los Íngar (1955) o Huérfano de mujer (2008) y entre las novelas de mayor extensión sobresale Pálido, pero sereno (1997).

martes, abril 03, 2012

Poemas de Anna Francisca Rodas (Tuti)


Alguien que no conozco

Alguien que no conozco resguarda la angustia del instinto
quema la ubicua génesis, oprime el gatillo
emplaza el sonajero de las lluvias
regresa a sus días

Alguien que no conozco
insiste guardar el mar revuelto
aunar fronteras al samán centenario
donde germine un libro

Toda página: raíz y tormenta
convite entre rejas, nómada sed
donde queman horizontes

La semilla reinventa formas
lega retrovisores en campos de asfalto
deja tras sí, casas amarillas

Alguien

alguien que no conozco
se guarda en los silencios
aguarda sin fechas
regresa a casa tras la memoria inversa
de los lustros

Alguien que no conozco
traspasa los miércoles
enciende el corazón de la tierra
.
alguién, que desconozco


A ti, en el tránsito de sabernos

Tengo una soledad de ti que sólo
reconocen los espejos

En mi religión involuntaria
-apareces-
desnudo ante el ocaso
y siembras siluetas a la prisión
que fraguan los días
mientras
un repiquetear alude en praderas
marchitas al desenfreno.

No deshabites el plano,
no silencies mi silencio de arenas
impostadas
ante el horizonte
que puedo medir la huella de quien
suspende caminos
para girarse
puedo aguardar al guardián de los
goznes
sin olvidar que existes… parte
mística en desbandadas de
aparejos desnudos,
veleta agónica de sí y de
nosotros

Guarda, guarda la historia tras el
cristal

No rescates la memoria de los
muertos.
#
Del fuego que arde y consume

Al final -la consecuencia-
sublevación que arde en el arte, acto reflejo
a los pies que anuncian.

Vas, rodeada de sonidos
ciega, plétora retumbando oquedades.
Escala del escarnio, vales tu soledad
de hierro y argamasa.

Fuiste el grito roto de los cercenados
luz en profecía de horizonte,
fiel campanada de domingo que cierra
las condenas del vestigio.

Dame a beber todo silencio, heredad en
exordios,
muerte en espejos que replican.

Baste mi cuerpo en la pira
(fuego al fuego),
ni un resquicio de huellas rendidas
ni la flor marchita que postran los tiempos.

No hagas espiral los vocablos
resta horas al vacío de esta larga noche
en que me guardo.

He zarpado
entre hiedras, ausente,
valga el impío argumento del sofisma
que postra este eco de aconteceres.

No guardes de mí, las cenizas…


Sed (a un lugar que se quedó sin Anna)

Camino sobre cuerdas de un jazz gastado

alguien exhala alcohol

mientras amanece
respiro esta agonía de pájaros,
la lluvia que moja mi lengua,
el olvido de ropas que vistieron del frío.

Unge mi corazón después de los días

cuando todo esté perdido
¡finge!,
finge para que duela menos la muerte
que vengo de tempestades blancas donde se
acaricia
lo etéreo y la tristeza.

Nada habita el –qué- de un recuerdo

sólo el piano agoniza y calla. Así regresas
al círculo gastado de mis horas.

De Vos sin voz

Pretendo las sentencias de alfiles
a su gloria
matiz opiáceo que convierte huidas
en arrebatos tardíos.

Es lineal toda lógica de índices.
El terror acuna miedos
socava tributos
pinta bajo la lluvia pairos a
rostros de olvido.

Hablar es un derecho de (no)
uniformarse.
Preferible bañar en fuego las
lenguas
abonar árboles al pandemónium del
mañana
que se escuda en renuncias.

Merced del hambre, traspasan
historias los ausentes,
se cobijan con tratados y
marquesinas.

Despiertan

sólo el laberinto
conduce a espejismos de acerbo.
Los pájaros huyen
los fueros transgreden
el vértigo es manjar sobre desnudez
ajena.

Que sigan los corceles desbocados,
desbocados del hombre que persigue
su trono de bestia

por si acaso un día…

por si acaso

Ruego

Que vuelva a ti
a tu rostro de hambre atrasada
a tu alma antigua
a tu rastro que arrastra primitivo
camuflaje
de persistencias.

Que vuelva,
dices.


De los equívocos

Nadie desprende su hoja de
obituario
cuando el tiempo concilia restos
ante un manto vacío.
¡Tanto equívoco en golpes de
silencio!
… Tanto
Anna Francisca Rodas (Tuti) y Johnny Barbieri

Anna Francisca rodas (Tuti). Medellin, Antioquia, Colombia. Accésit en el marco del concurso nacional de poesía "Meira Delmar" 2008. Libro publicado: OBSIDIANNA en el 2010. Algunos de mis poemas se encuentran en las antologias:
- Ontolírica del viento (Perú)
- Como verdes guitarras de eucaliptos (Perú)
- PIEDRALUNA- Poetas en el Equinoccio- Memorias del XXV Encuentro: Poesía de la Mujer en Roldanillo.
- Memorias del VI - VII - VIII Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia.
- Memorias del V Encuentro de Poesía Erótica de Buenaventura.
Entre otras tantas publicaciones. Miembro del Consejo Directivo de la Corporación: Mujeres Poetas de Antioquia y también miembro activo de la Corporación "Redmart": Red de Mujeres Artistas. Semanalmente comparte dos horas de radio online : "ACÚSTICOS", donde la invitada especial siempre es la poesía y el universo que la produce.