miércoles, mayo 30, 2012

La Cervantes abre un portal dedicado al hispanista Alan Deyermond

 
La biblioteca virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal dedicado al británico Alan Deyermond, considerado uno de los hispanistas más influyentes y que falleció en 2009.

Según un comunicado de la Miguel de Cervantes, Deyermond fue profesor del departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Londres, donde impartió clases de Literatura Española de la Edad Media y dirigió el Medieval Research Seminar en el Westfield College.

Perteneció a la British Academy y fue miembro del Consejo Científico del Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

La contribución de Deyermond al mejor conocimiento de las culturas hispanas en todo el mundo fue reconocida por la Universidad de Salamanca en 1994, cuando se le concedió el Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija.

Esta prestigiosa distinción se sumó a otras muchas recogidas por el estudioso, que impartió conferencias en más de 130 universidades y publicó más de 200 artículos científicos y más de 125 libros ya bien como autor o como editor.

Entre sus obras destaca el volumen dedicado a la Literatura medieval en el clásico de Editorial Ariel Historia y crítica de la Literatura Española.

El nuevo espacio de la Cervantes dirigido a Deyermond está dirigido por Alberto Montaner Frutos, catedrático de la Universidad de Zaragoza, y ofrece a través de la red de redes una selección de trabajos del hispanista, generosamente cedidos por su hija, la doctora Ruth Deyermond.

Asimismo, se puede consultar una documentada semblanza realizada por el profesor Rafael Beltrán (Universidad de Valencia), quien define a Deyermond como "un académico que sobresalió en muchos campos de las ciencias humanas" y "concitó como pocos admiración y respeto unánimes".

La Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) tiene como objetivo la difusión de la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo, y ofrece por Internet libre acceso a más de 140.000 registros bibliográficos.

Fuente: ABC.es

domingo, mayo 20, 2012

Recital poético en la Casa de la Literatura

 
Recital de poesía el día martes 29 de mayo 2012
Hora: 6:45pm
PARTICIPAN:
- JORGE LUIS RONCAL
 - HÉCTOR ÑAUPARI

- JOHNNY BARBIERI

- WILLIAM GONZALES

- NORA ALARCÓN

- MICAELA GONZALES

- ENIDSA NOVOA

- AMELIA NERUDA
CONDUCCIÓN: NORI ROJAS MOROTE

Hora: 6:45pm / MARTES 29 DE MAYO
Lugar: Casa de la literatura peruana
(Costado palacio de gobierno)

Organiza: Letra Suelta Cultural / Martes Culturales en la CASLIT

sábado, mayo 19, 2012

I Encuentro Nacional de Revistas Literarias

 Del 22 al 25 de mayo se realizará el I Encuentro Nacional de Revistas Literarias

Más de 40 revistas de Lima y provincias participarán en este evento donde por 4 días se discutirá el papel de estas publicaciones.
Desde el mes de febrero la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) lanzó a nivel nacional la convocatoria para participar en el I Encuentro Nacional de Revistas Literarias, actividad que se realiza como un homenaje al centenario del nacimiento de Emilio Adolfo Westphalen, editor de las revistas Las Moradas y Amaru.
Prestigiosas publicaciones del medio respondieron a la convocatoria y fue tanta la acogida que el evento tuvo que ampliarse un día más. Tal es así que del 22 al 25 de mayo, en nuestro auditorio se realizará este encuentro, que comprende mesas redondas, presentaciones de revistas, conferencias y recitales de poesía. La inauguración se realizará a las 3 p.m., con la presencia de la directora de la CASLIT, Dra. Karen Calderón Montoya. El ingreso a las actividades es libre.
Dentro de las revistas que participan destaca la presencia de publicaciones del interior del país como: Siete Culebras(Cuzco), Dragostea (Arequipa), Letras del lago (Puno) y Pez de Oro (Puno). También participarán revistas institucionales como:Vicio Perpetuo (U. de Lima),Martín (U. San Martín de Porres),Brasil Cultural (Embajada de Brasil), Revista de Crítica Literaria Latinoamericana(CELACP),Cuadernos Literarios(U.Sedes Sapientae) Cultura Sur(UCSUR) y Letras (UNMSM).
Resalta también la Riwista Atuqpa Chupan, publicada íntegramente en quechua; la revista virtual El Hablador;MUESTRA, la revista de los autores peruanos de teatro; la Revista de Literatura Infantil y Juvenil Caballito de Madera; y las publicaciones de ciencia ficción Argonautas y El horla.
Durante el encuentro se tratarán temas como: las revistas literarias y los proyectos intelectuales de fin e inicio de siglo; las revistas literarias de fantasía; y la existencia de revistas fuera de Lima. También se presentarán diferentes miradas sobre la edición de revistas literarias, incidiendo en los problemas y posibilidades de la edición de revistas en nuestro medio. Otros temas importantes serán el papel de las revistas culturales en la formación de la identidad de una nación y los nuevos soportes para las revistas literarias”,declaró Agustín Prado, Jefe del Equipo de Investigación de la CASLIT.
A lo largo de este evento también se presentarán los nuevos números de las revistas: Arteidea, Mutantres, Fix100 Revista hispanoamericana de ficción breve, Cuadernos Literarios, Ónice, Calidoscopio, Estación Com-partida, Casa de Asterión, Deacadaesencia, ente otras.
Como complemento al encuentro se presentará la exposición“Revistas Literarias Históricas”, donde se exhibirán ejemplares de Amauta, Las Moradas, Revista de Crítica Literaria Peruana, Colónida, entre otras. También habrá una exposición-venta de las revistas participantes.
También puedes descargar el archivo en PDF haciendo click AQUÍ

miércoles, mayo 16, 2012

Programa del 16 Festival Internacional de Poesía de la Habana








PROGRAMA GENERAL

Lunes 21 Bienvenida
10.00 am. Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC: Centenario de Virgilio Piñera. Conferencia de Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, Presidente de la Comisión del Centenario de Virgilio Piñera.
10.00 am: Instituto Superior de Arte: Encuentro
10.00 am: CubaPoesía Itinerante en Mayabeque
Bejucal: Dyma Ezban, Isabel López, Adelaida Fontanini, Edelmis Anoceto, Yanelys Encinosa, Diana Lucía Rentería, Ophir Álvarez.
Canciones, Francisco Saucedo y Miguel Pineda Pineda.
San José de Las Lajas: Ámbar Past, Leticia Luna, Roberto Bianchi, Arturo Cordero, Florencio Quesada, Ángel Martínez Niubó, Ernesto Cuní
Canciones: Carlos Miguel González
2.00 pm. CubaPoesía Itinerante en Pinar del Río: Iliana Godoy, Beatriz Saavedra, Fernando de la Cruz, Guillermo Lopetegui, Silvia Cesin, Francisco Muñoz, Ivón Sánchez, Remedios Álvarez, Edmundo Retana, Adriano Corrales, Jonathan Harrington, Augusto Enrique, Raúl Jasat, Susana Cella, Arturo Santos Ditto, Sergio Garau, Carlos Esquivel, Omar Pérez, Armando Landa. Canciones: Ab Lubitum.
3 pm. Recibimiento en el Centro Cultural Hermanos Loynaz
4 pm. Lectura en el Parque de la Independencia
6 pm. Despedida en la sede de la UNEAC
2.00 pm. Hurón Azul: Spoken Word: Poetas en La Habana: Paul Flores, Pamela Arriera, Mayda del Valle, Amehel Incera, Afíbola Sifunola, Luz de Cuba, Eduardo Santiesteban, Rodolfo Rensoli, AntonioSalvador, El Brujo, Susana Fernández, Karel Betancourt, El Fígaro.Coordinan Elier Álvarez (El Brujo) y Glenda Bonne
3.00-4:30pm. Café teatro Lázaro Peña. Tertulia poética: Pedro Názar, Cristian Avecillas, Héctor Hernández, Antonieta Villamil, Xavier Valcarcel,
Yunier Riquenes, Nevalis Quintana. Coordina: Simón Carlos.
4.00 pm. Tienda “Artex”, 10 de Octubre. Fotografías, de Michel Depatie, Carole Forget, Naty Rosales, Katharine Beeman, Lucy Ortíz, Alejandro Mujica, Ana Silvia García, Roberto Palomino.
5.00 pm. Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC. Acto de bienvenida a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Prima Lectura: Roberto Fernández Retamar, Omar Lara, Wolsan, Daniel Freidemberg, Georgina Herrera, Reina María Rodríguez, Rodolfo Häsler. Modera: Jamila Medina
9.00 pm: Teatro América: Día de la Diversidad: Ámbar Past, Raúl Vallejo, Christopher Okenwa, Carmen González, Ismael González, Magia López y Alexei Rodríguez .
9.00 pm: Café Neruda: Omar Lara, César López, Tito Alvarado, José Pérez Valenzuela, Héctor Hernández, Iliana Godoy, Víctor Casaus, Alpidio Alonso, Pedro de Oraá, Mario Martínez Sobrino, Yunier Riquenes, Marienne Lufriú, Wolsan.

Martes 22
10.00 am. Sala Rubén Martínez Villena, UNEAC:
Laboratorio de Escrituras: “Las Poéticas del Caribe: Palabras inaugurales: Nancy Morejón
Mesa: Miguel Barnet, Nancy Morejón, Georgina Herrera, Gerardo Fulleda Presentación de la revista Signos de Níger Madrigal.
Presentación del DVD “Para leer mañana.
Presentación de la antología Arcoiris negro: Roberto Manzano.
Lectura: Miguel Barnet, Domingo Alfonso, Nancy Morejón, Eloy Machado, Georgina Herrera, Ismael González, Carmen González,
Magia López. Modera: Juan Nicolás Padrón Barquín
10.00 am. CubaPoesía Itinerante en Artemisa
Bauta: Encuentro en la “Casa del Pintor”: Fernando Braga, Vilma Sastre, Isabel Murrieta, Mónica Mateo, Jesús Sama, Ileana Álvarez, David Majano,
Dámaso Martínez, Santiago Vázquez, Héctor Zendejas, Maya Lima, Omar Herrera, Juventina Soler. Canciones: Dúo Janet y Quincose y Francisco Palacios y Alejandra Tames.
10.00 am. Hurón Azul de la UNEAC. Mainor González, Adriano Corrales, Katherine Beeman, Alejandro Mujica, Daniel Freimberg, Herminia
Alemañy, Celeste Alba Iris, Jacinta Ceballos, Kary Cerda, Leticia Luna, Roberto Reséndiz, Isabel Murrieta, Leoncio Luque, Fernando Braga,
Edgardo Nieves, Vilma Reyes, Ophir Álvarez.
10.00 am: Sala Nicolás Guillén de la UNEAC: Laboratorio Internacional de Escrituras.
Taller El Oficio de Poeta: Susana Cela (argentina): José Lezama Lima
10.00 am: Pre Universitario Saúl Delgado. Rolando López del Amo, Alexander Besú, Ileana Álvarez, Miladys Hernández, Yunier Riquenes, Carlos Esquivel, Mildred Hernández, Mario Martínez Sobrino, Juventina Soler,
Pablo Armando Fernández, Jesús David Curbelo, David Paulovich.
11.00 am. Universidad de La Habana: Iliana Godoy, Beatriz Saavedra, Lina Zerón, Wolsan, Isabel López, Julia Galemire, Obediath Michael Smith, Lady Párraga, Avecillas, Raúl Vallejo, Roy Sigüenza, Simón Zavala, Johnny Barbieri,
Ivón Sánchez Barea.
3.00 pm: Sala Nicolás Guillén de la UNEAC.
Laboratorio Internacional de Escrituras: Taller El Oficio de Poeta: Georgina Arozarena, Cuba: Marcelino Arozarena en su centenario.
3.00 pm: Sala Martínez Villena: Thelvia Marín, Ambar Past, Lina de Feria, Susana Cela, Verónica Valero.
2.30 pm. CubaPoesía Itinerante por los municipios de la capital
Centro de Estudios Martianos, Calzada y 4, Vedado. Lecturas: Dyma Ezban, Santiago Vázquez, Vilma Sastre, Martha Fabila, Ramón O. González.
3.00 pm. CubaPoesía Itinerante por los municipios de la capital.
El Yeti, 48 y 13, Playa. Tertulia Café con filo de Lisette Clavelo. Lecturas: Roberto Bianchi Winston González, Jaime R. Romero, Maya Lima, Héctor Zendejas, Diana Lucía Rentería. Canciones: Dúo G. lo. Coordina: Teresita Segarra.
Escenario Cultural, La Lisa. Lectura y encuentro comunitario: Iliana Godoy, Beatriz Saavedra, Edmundo Retana, Héctor Hernández, Elizabeth Aleaga, Raúl Jausat, Gilberto Carballosa. Coordina: Elio Ortega.
Castillito, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, Marianao: Adelaida Fontini, Juan M. Ramírez, Arturo Cordero, Fernando Braga, Tito Alvarado, Pedro Nazar, Olivia Edelman, Racso Morejón.
Academia de Artes Plásticas “San Alejandro”. Lecturas: Ernestina Elorriaga, Hugo Francisco, Marcos Rodríguez, Jonathan Harrington, Boris Espezua, Susana Cabuchi, Helen Cairo.
Centro Prodanza, 51 y 118, Marianao: Celeste Alba Iris, Mary Navarro, Melissa Alemant, Guillermo Lopetegui, Dámaso M. Martínez, Ángel J.
Martínez, Margarita García, Aries Morales. Coordina. Consuelo Ramírez.
Hospital Oncológico (Plaza de la Revolución): Encuentro. Mildred Hernández, Lucy Ortiz, Ophir Álvarez.
5.00 pm: Bar La Pérgola de Obispo: Roberto Resendiz, Carlos Esquivel, Ileana Álvarez, Francisco Saucedo, Pedro Oscar Godínez, Emilio Comas, Félix Contreras.
6.00 pm: Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Velada “Palabra del mundo”
Palabras inaugurales
Premios Rafael Alberti de la Sociedad de Beneficencia de Andalucía
Premio Wolsan-CubaPoesía de la Fundación Asia Iberoamérica
Entrega de la Distinción CubaPoesía al mérito cultural.
Lectura de poetas invitados: Omar Lara, Wolsan, Daniel Freidemberg, Iliana Godoy, Rodolfo Häsler, Jamila Medina, Obediah Smith, Elizabeth
Reinosa, Tito Alvarado, Julia Galemire, Santiago Vázquez, Graciela Rincón, Roy Sigüenza, Vilma Reyes, Adriano Corrales, Christopher Okenwa, Magia López, Paul Flores. Recital de Rogelio Martínez Furé.
9.00 pm: Café Neruda: Tertulia con Daniel Freidemberg, Fernando Braga Menéndez, Pedro Nazar, Susana Cela, Débora Infante, Kary Cerda, José Luis Moreno del Toro, Israel Domínguez.
Miércoles 23
10.00 am. Sala Villena de la UNEAC:
Laboratorio de Escrituras “Las Poéticas del Caribe”.
Conferencia de Maggy Mateo sobre Saint Jonh Perse.
Visiones del Caribe: Juana M. Cordones, Gloria Rolando y Rigoberto López.
Presentación de Cantos de negritud de Mirta Fernández.
Performance de “Espacio abierto”.
Modera: Roberto Zurbano.
10.00-11 am. Hurón Azul de la UNEAC: Martha Fabila, Wolsan, Raúl Jausat, Nina Thurler, Roberto Bianchi.
10.00 am: Sala Nicolás Guillén de la UNEAC:
Laboratorio Internacional de Escrituras
Taller El Oficio de Poeta: Julia Galemire: Susana Soca, poetisa y difusora cultural. La Tertulia: arte, sueño y comunicación social.
11.00 am: Sala de la Presidencia de la UNEAC. Encuentro de Festivales de Poesía: Vilma Reyes, Norma Cárdenas, Juventina Soler, Alexander Besú, Ileana Álvarez, Carmen González, Roberto Reséndiz.
11.00 am: CubaPoesía Itinerante
Cienfuegos: Sergio Garau, Roberto Resendiz, Antonieta Villamil, Mark Lipman.
Sancti Spiritus: Celeste Alba Iris, Johnny Barbieri, Leoncio Luque, Teófilo Villacorta
Villa Clara. Lecturas: Daniel Freidemberg, Omar Lara, Rodolfo Hasler, Iliana Godoy, Alpidio Alonso. Invitados: Aitana Alberti, Ester Nazarian, Dolores May, Obediath Smith, Adelaida Fontini, Santiago Vázquez, Isabel Sepúlveda, Hugo Francisco, Ernestina Elorriaga, Stalin Valdivieso, Lady Párraga, Xavier Valcarcel, Fernando de la Cruz.
Ciego de Ávila: Subsede del FIPH
3.00-4 pm: Hurón Azul de la UNEAC: Lectura del Grupo de Creación Poética “Dulce María Loynaz”: Ophir Álvarez, Diana Lucía Rentería
Actriz: Georgina Almanza.
Coordina: Isis Leyva.
2.00 pm. Sala RubCn Martínez Villena de la UNEAC.
Congreso del Proyecto Cultural Sur
Encuentro de gestores culturales comunitarios
3.00 pm: Sala Nicolás Guillén de la UNEAC:
Laboratorio Internacional de Escrituras
Taller El Oficio de Poeta: Clara Rico: Sobre la literatura de Beatriz Espejo.
3.00 pm. CubaPoesía Itinerante en La Habana
Municipio Cerro
Pre-Universitario Rosalía Abreu (Fomento y Albear). Lectura: Simón Zabala, Vilma Sastre, Juan M. Ramírez, Maya Lima, Héctor Zendejas, Olivia Edelman, Boris Espezua, Sandra Aguilera. Coordina: Jorge GarciaporrCa.
10 de Octubre
Proyecto Comunitario “Muraleando” Lawton. Muestra Colectiva: Manuel Baldrich, Miguel Martín, Nivia Herrera, Eduardo Santana, Mayra Arango, Eloy Barrios, Manuel Díaz, Jesús Magan, Ricardo Herrera, Esteban Verdecia. Lecturas: Isabel Murrieta, Dyma Ezban, Katharine Beeman, Dámaso Martínez, Luis Muñoz, Florencio Quesada, René Valdés, Consuelo Laguardia. Canciones: Ana Silvia García, Backspace. Coordina: Yanaisy Montalvo.
Taller de Cerámica Amelia Peláez, Santos Suárez. Lecturas: Iliana Godoy, Beatriz Saavedra, Raúl Miranda, Lilia Machado. Canciones de Heidi Igualada.
Muestra: Colectivo de Artes Plásticas “10 de Octubre”: Lázaro Bermúdez, Ernesto Abel Pérez, Pierre Bernet, Lidia Aguilera, Thelvia Marín, Rosmery Sanabria, Leurimai Guevara, Márgel Sánchez, Landi Mesis, Daniel Gutiérrez. Lecturas: Iliana Godoy, Beatriz Saavedra, Isabel López, Dámaso Martínez, Remedios Álvarez, Jaime R. Romero, Raúl Miranda, Lilia Machado. Canciones de Heidi Igualada.
Casa de la Cultura Municipal: Grupo El Grito y Azúcar Band. Coordina: Anabel Cuesta
Arroyo Naranjo. Coordina: Irma Brito
Museo “Hurón Azul”. Yuri Zambrano, Roberto Rescendiz, Ámbar Past,Fernando Braga, Naty Rosales, Julia Galemiri, Edelmis Anoceto, Nina Thurler, Ivón Sánchez.
Casa de la Cultura del Reparto Eléctrico. Augusto Enríquez, Winston Morales, Anais Abreu, Emiliano Álvarez. Canciones: Dueto Bache de Rolas
Biblioteca Municipal. Jaime Rosa Romero, Mónica Mateo, Teófilo Villacorta, Edmundo Retana, Armando Landa.
Casa de la Cultura Municipal: Pinturas y grabados de Nacho Alfonso. Canciones: “Perros Muertos”.
5.00 pm. Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC: Lectura: Antón Arrufat, Basilia Papastamatiu, Edgardo Nieves Mieles, Carole Forget, Omar J. Víctores Gattorno (piano).
9.00 pm: Café Neruda: Tertulia con Cristian Avecillas Simón Zavala, Roy Sigüenza, Raúl Vallejo, Javier Ponce, Arturo Santos Ditto, Wenceslao Serra, Vilma Reyes, Edgardo N. Mieles, Pedro Oscar Godínez, Carlos Esquivel, Graciela Rincón.
9.00 pm: Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC: Sesión final del V Congreso del Proyecto Cultural Sur.

Jueves 24
9.00 am. Salón Solidaridad, Hotel Habana Libre: Encuentro Mundial de Poetas por la Paz:
Declaración final del V Congreso del proyecto Cultural Sur: Estrategias de la memoria en el Bicentenario de José Antonio Aponte
Presentación de la web Cuba ambiental.
Declaración universal: hacia una fraternidad más humana y solidaria, Yuri Zambrano.
Sur como referente ideológico, una propuesta cultural: Tito Alvarado
Presentación del Libro Verde de Cuba por la Lic. Norma Cárdenas Zurita,
Directora General del Instituto de Cultura del Estado de Tabasco y Yanelis Encinosa.
Lecturas: Roberto Manzano, Pablo Armando Fernández, Yanelis Encinosa, Ileana Álvarez.
Declaración final.
3.00 pm: Salón Solidaridad, Hotel Habana Libre: Encuentro Mundial de Poetas por la Paz:
Presentación de la serie Poesía Selecta de Ecuador: Roy Sigüenza, Raúl Vallejo, Cristian Avecillas, Simón Zavala.
3.00 pm: Universidad Pedagógica Enrique José Varona: Encuentro:
Yanelis Encinosa, Roberto Manzano, Pablo Armando Fernández,Aitana Alberti, Norma Cárdenas Zurita, Diana Lucía Rentería, Ambar Past.
3.00-4 pm. Hurón Azul de la UNEAC. Presentación de la revista del Grupo Guajana de Poesía: Vicente Rodríguez Nietzche, Marcos Rodríguez, Wenceslao Serra.
4.00-5pm. Olivia Edelman, Florencio Quesada, David Majano, Herminia M. Alemañy, Pierre Bernet.
5.00-6pm Presentación del libro Cuentos sobre Cuba, de Hans Weiss.
3.00 pm Casa Benito Juárez. Tarde de México: El son Jorocho en la región de los Tuxtlas, Veracruz (video), lecturas de Isabel Cristina Murrieta y Leticia Luna, Dueto Bache de Rolas (José F. Saucedo y Miguel Pineda). Presentación del disco “Entre voces” por Francisco Palacios y Alejandra Tames.
3.00 pm. Polo Científico. Instituto de Inmunología Molecular: Stalin Valdivieso, Gustavo Cañizares, Susana Cabuchi, Fernando de la Cruz, Ivette Valls del Río.
3.00 pm. Casa de la Poesía. Proyecto Sueño de papel. Presentación y lecturas: Katherine Beeman, Margarita García, Lady Párraga, Raúl Miranda. Canciones: Ana Silvia García.
3.00 pm. Fábrica de Tabacos Partagás. Lecturas: Ernestina Elorriaga, Fernando Braga, Naty Rosales, Santiago Velásquez, Francisco Muñoz, Sergio Morales.
3.00 pm. ETECSA, La Habana; Águila y Dragones: Nina Thurler, Melissa Allemant, Raúl Vallejo, Edgardo Nieves, Amelia Biart Alfonso. Canciones: Débora Infante.
3.00 pm. CubaPoesía Itinerante por los municipios
Plaza de la Revolución
Centro Cultural ICAIC, Plaza: Tertulia Sol Adentro. Anfitriona: Juanita Conejero: Jacinta Ceballos, Juan M. Ramírez, Dyma Ezban, Roberto Resendiz, Marta Fabila. Canciones: Nacho Alfonso.
Casa del Alba Cultural: Tertulia Gracias a la Vida. Anfitriona Lina de Feria: Lina Zerón.
San Miguel del Padrón
Pasaje del bolero. Muestra Colectiva de Artes Plásticas, Premiación y presentación del Concurso “Mi verso para Juanelo”. Lectura de niños y jóvenes poetas. Invitados extranjeros: Roberto Bianchi, Lucy Ortíz, Alejandro L. Mujica, Adriano Corrales. Canciones: grupo OZUM. Coordina Pablo Bergues. Museo Hemingway. Peña Naborí: Bertha María Gómez, Fidel Antonio Orta, Leonardo Estrada, Lázaro Palenzuela, Jesús Arencibia, Carlos Esquivel, Cristian Avecillas, Ivón Sánchez, Remedios Álvarez, Tito Alvarado, Roberto Palomino. Coordina: Berta Ma. Gómez.
Cotorro
Casa de la Cultura: Fotografías de Ricardo Rivera.
Parque “9 de Abril”. Tertulia artística de la Comunidad. Invitados extranjeros: Adelaida Fontini, Rául Jausat, Augusto Enríquez,Obediah Michael Smith, Anais Abreu, Emiliano Álvarez. Canciones: Perros Muertos. Coordina: Maikel Muiño.
3.00 pm: Sala Nicolás Guillén de la UNEAC:
Laboratorio Internacional de Escrituras: Taller El Oficio de Poeta: Arturo Cordero: Identidad y cultura en El Salvador.
4.00 pm: Sala Nicolás Guillén: Encuentro del Grupo de Creación Poética “Nicolás Guillén” con Susana Cela, Iliana Godoy y Aries Morales.
4.00 pm: Canal Educativo, P / 23 y Humbolt: Exposición “De tal pareja”, Marcia Beatriz. Lectura de Roberto Manzano.
4.00 pm: Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC: Johnny Barbieri, Francisco Muñoz
5.00 pm: Bar La Pérgola de Obispo: Jorge Bousoño, Jaime Rosa
Romero, Antonieta Villamil, Ediel González, Cary Cerda, Roberto Bianchi.
5.00 pm: Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC: Poemas de Cesar
Portillo de la Luz.
Canciones de Beatriz Márquez.
9.00 pm. Café Neruda. Tertulia con Roberto Reséndiz, Anais Abreu, Lina Zerón, Ámbar Past, Rito Ramón Aroche, Young Ok Bae (Mónica), Caridad Atencio, Margarita García Zenteno, Leticia Luna, René Coira, Roberto Palomino, Manolito Mulet.
9.00 pm. Teatro Mella: Grupo Moncada. Invitados: Alden Night, Omar Lara, Simón Zavala, Fernando Braga, Lina Zerón, Vilma Reyes, Magia López

Viernes 25
9.00 am. Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC:
Lectura de Jamila Medina, Elizabeth Reinosa. Premio Wolsan. Jóvenes poetas de la AHS.
10.00 am: Sala Nicolás Guillén de la UNEAC:
Laboratorio Internacional de Escrituras: Taller El Oficio de Poeta: Guillermo Lopetegui: Julio Cortázar en La Habana-La Habana en Julio Cortázar.
10.00 am. Encuentro en La Castellana (Arroyo Naranjo): Daniel Freidemberg, Susana Cela, Leticia Luna, Debora infante, Alberto Faya, Roberto Resendiz, Graciela Rincon, Raúl Vallejo, Adriano Corrales, Winston Morales, Ivón Sánchez, Pedro Nazar, Verónica Valerio.
10.00 am. Museo de Ciencias naturales. Encuentro con proyectos de niños ecologistas: Katherine Beeman, Lina Zeron, Fernando Braga, Silvia Cesin, Herminia Alemañy, Ambar Past.
10.00 am. Biblioteca Rubén Martínez Villena: Tito Alvarado, Mary Navarro, Julia Galemire, Leoncio Luque, Francisco Muñoz Soler, Melisa Alleman,
Florencio Quesada.
11.00 am: Sala Rub)n Martínez Villena de la UNEAC:
Presentación de proyectos editoriales. Revista Amnios.
2.00 pm. Hurón Azul, UNEAC: Música de Ana Silvia Garc-a. Grupo El Grito y Bache de Rolas.
3.00 pm: Sala Nicolás Guillén de la UNEAC: Laboratorio Internacional de Escrituras: Taller El Oficio de Poeta: Guillermo Lopetegui: Cintio Vitier desde los papeles de Jacinto Finalé.
3.00 pm. Aulas Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Casa de África: Lucy Ortiz, Johnny Barbieri, Ivon Sánchez Barea
Casa Benito Juárez: Leticia Luna, Héctor Zendejas, Maya Lima, Remedios Álvarez. Casa Natal de José Martí: Augusto Enríquez, Julia Galemire, Vilma Sastre, Jesús Sama. Casa Guayasamín: Arturo S. Ditto, Cristian Avecillas, Roy Siguenza, Raúl Vallejo, Simón Zavala. Casa de Asia: Margarita García, Beatriz Saavedra, Naty Rosales, Luis Muñoz. Jardín Ecológico: Boris Espezua, Santiago Vázquez, Susana Carbuchi, Antonio Rosa. Vitrina de Valonia: Lady Párraga, Gustavo Cañizares, Arturo Cordero, Lilia Machado. Casa de los Árabes: Stalin Valdivieso, Isabel López, Maria Dolores Soto, Xavier Valcarcel. Biblioteca Rubén M. Villena: Ambar Past, Andrés Quintero, Juan Manuel Arellano, Mary Navarro.
3.00 pm. Casa de la Poesía: Adriano Corrales, Mainor González, Edmundo Retana, Melissa Allemant, Florencio Quesada, Pierre Bernet, Sinecio Verdecia, Rito Ramón Aroche, Young Ok Bae (Mónica), Caridad Atencio. Canciones de Janet y Quincoso
3.00 pm. Centro Nacional de Educación Sexual. “Tertulia Cuatro Poetas y un Trovador”: Ámbar Past, René Coira, Silvia Cesin, Luis Muñoz. Canciones de Heidi Igualada. Coordina: Teresa Fernández.
3.00 pm. CubaPoesía Itinerante por los municipios
Habana del Este: Casa de la Cultura Municipal. Lecturas: Poesía alternativa: Paul Flores, Pamela Arriera, Mayda del Valle, Amehel Incera, Apibola Sipunola, Luz de Cuba, Eduardo Santiesteban, Rodolfo Rensoli, Antonio Salvador, Susana Fernández, Karel Betancourt, El Fígaro. Coordina: Luisa Oneida Landín
Regla: Museo Municipal: Nina Thurler, Fernando Braga, Ana Silvia García, Aries Morales, Alejandra Villegas, Juan M. Arellano, Silvia Barey, Gilberto Carballosa. Jorge Roos, José Luis Ruffin, Félix Guerra, Yoanis Sotomayor, Migdalia Fernández, Amado R. Valdés, Lázaro Díaz, Rafael Grillo Hernández, Idalmis Rojas. Coordina: Sandra González.
Guanabacoa: Biblioteca Municipal José Machado: David Majano, Helen Cairo, Teófilo Villacorta, Luis Muñoz, Ernestina Elorriaga, Vicente Robalino, Nevalis Quintana, Jonathan Harrington. Luis Enrique Palacio, Lilia Boris, Yolanda Feria, Joaquín Pedroso, Lidia Martínez, Bernardo Anaya, José A. García Vilaseca, Rafael Vila, Dolores Alonso, Randa Borges, Miriam Pérez, Lázaro Bosquet, Elisa Remigia, Isbel Álvarez, Daniela Diaz, Elena Inocencia, Osvaldo Santana, Silia Milan, Armando Cristóbal.
Coordina: Hermis Sánchez.
Centro Habana: Galería 14 de Junio: Katherine Beeman, Hugo Francisco, Esther Nazarian, Dolores May, Alejandro Mujica, Alejandro Ríos, Ernesto Cuni, Juan Carlos Álvarez. Coordinan: Adys Cupul y Froilán González.
4.00 pm. Tertulia “Cantidades rosadas de ventanas”.
Conduce César López.
Invitados: Omar Lara, Daniel Freidemberg y Susana Cela.Muestra fotográfica de Cynthia Grandini.
4.00 pm. Proyecto Eterna Juventud (adulto mayor) Villegas en Muralla y Sol: Filiberto Téllez, Vilma Sastre Dámaso Martínez, Margarita García Zenteno, Juan Quintero, Miladis Hernández, Marcelo Seguei. Canciones: Nacho Alfonso. Coordina: Diana Gómez.
5.00 pm. Sala Rubén Martínez Villena, UNEAC. Marilyn Bobes, Lina Zerón, Neife Peña, Manolo Mulet.
5.00 pm: Bar La Pérgola de Obispo: Adriano Corrales, Graciela Rincón, Lucy Ortíz, Ana Arrechea, Silvia Opondak, Mónica Mateo, Isabel Murrieta, Beatriz Saavedra.
5.00pm: Club Habaneciendo (Galiano y Neptuno) “El Club del Espendru”: Paul Flores, Pamela Arriera.
9.00 pm. Café Neruda. Tertulia con Julia Galemire, Ophir Álvarez, Roberto Bianchi, Adelaida Fontanini, Silvia Cesin, Milka Sobrero, Guillermo Lotepegui, Yudanis Marcano, Magda García, Carmen Ruíz, Marcelo Seguei, Jaime Manuel Yánez, Alberto Rocasolano. Canciones de Armando Rosas, Debora Infante y Manolito Mulet
9.00 pm. Teatro América. Día de la diversidad: Concierto: Conjunto Folclórico Nacional, Neife Peña, Paul Flores, Oba Ilu, Sekou, Anónimo consejo y Tierra firme. Conductora: Caridad Rodríguez.
Sábado 26
10.00 am: Sala Villena de la UNEAC: Presentación de: Cubanías, Tito Alvarado y Raquel Catalán; Asalto al cielo, Tito Alvarado; No me cures que me matas, Roberto Palomino; A la sombra de la muerte, Alejandro Mujica; Herencia para las futuras generaciones, Antología, Desde los ausoles de la patria mía y La querencia en la montaña, Santiago Vázquez; Surgente, Raúl Jauzat.
10.00 am: Sala Nicolás Guillén de la UNEAC:
Laboratorio Internacional de Escrituras
Taller El Oficio de Poeta: Adelaida Fontanini: Synthesis-Laberinto musical-Canto.
10.00 am. Parque Central: Homenaje a José Martí.
10.00 am. Parque Fe del Valle y el Bulevar de San Rafael.
Descarga con Rogelio Martínez Furé.
Venta y presentación de libros de poesía, rifas de libros infantiles.
Trovadores y poetas jóvenes. Firmas de libros por sus autores.
10.00 am. Casa-Museo José Lezama Lima: Lectura y encuentro con César López
10.00 am. Centro Andaluz. Lectura de poetas españoles. Jaime Rosa Romero, David Majano, Francisco Muñoz Soler, Ivón Sánchez Barea, Remedios Álvarez, Rodolfo Hasler. Canciones de Yanet y Quincoso.
10.00 am. Sala Jerusalem de la Unión Árabe de Cuba: Presentación de Remando travesía hacia la paz, de Julia Gil, para Palestina y al Sáhara Occidental:
Yolanda Ricardo, Aitana Alberti, Daniel Freidemberg, Natacha Santiago, Ivette Valls, Maura Fernández, Irasema Cruz.
10.00 am. Parque Infantil: Actividades infantiles con la presencia de autores.
10.00-4 pm. Cinecito: espectáculo teatral infantil.
11.00 am: Centro Cultural Habana: Presentación de: Laguna Media luna, Edgar Knapp Uranga; Textos, Fernando Braga; Dos lenguas ante el altar profano, Yuri Zambrano; Tiempo de Ausencia y campanarios rotos, Nina Thurtler; Lunafaz, Celeste Alba Iris.
12.00-4pm.Café bar El Toldito. Lectura de poesía amatoria: Katherine
Beeman, Sandra Aguilera, Ediel González, Ivette Vals, Mary Navarro, Héctor Zandejas, Edgardo Nieves, Herminia Alemañy, Silvia Cesin, Winston Morales, Adriano Corrales, Margarita García Zenteno. Dueto Bache de Rolas.
12.00 m. Parque Central. La Poesía en Altavoz: Vicente Rodríguez Nietzsche,Roberto Pascuali, Patricia Yépez, Simón Zavala, Roberto Bianchi, Arturo Santos Ditto, Cristian Avecillas, Johnny Barbieri, Leoncio Luque, Paul Flores, Rito Ramón Aroche, Young Ok Bae (Mónica), Christopher Okenwa, Olivia Edelman, Rojo Cordoba, Mayda del Valle, Pamela Arriera, Rodolfo Rensoli, Yudiset, Menéndez,
1.00 pm: Centro Cultural Habana: Tarde de México: El son jorocho en la región de los Tuxtlas, Veracruz (Video), Leticia Luna y Lina Zerón (poetisas), Armando Rosas
2.00 pm. Restaurante 5ta. Avenida. Presentación de Las comidas de Lezama, de Mayra Gómez.
Canciones de Nacho Alfonso.
2.00 pm. Asociación Yoruba de Cuba. Eloy Machado Pérez, Ediel González, Paul Flores, Diana Lucía Rentería, Ernesto Cuní, Fátima Pérez, Adriano Corrales, Graciela Rincón.
3.00 pm. Complejo Cultural Arte Habana. Presentación del disco “Herencia Poética“, poemas musicalizados de Débora Infante.
3.00 pm. Paseo del Prado. Proyecto Imagen 3: Silvia Cesin, Edgardo Nieves, Mayra Lima, Winston Morales, Augusto Enríquez, Dámaso Martínez, Melisa Allermant, Arturo Santos Ditto, Ambar Past, Carole Forget, Michel Depatie
3.00 pm. Acera del Louvre. Homenaje a Antonio Maceo.
Lina de Feria, Thelvia Marín, Alex Pausides, Alden Knigth, Alberto Faya, Carmen González.
3.00 pm: Sala Adagio de ARTEX: Presentación de libros de Pablo Armando Fernández, Miguel Barnet. Fernando Braga, Adriano Corrales. Itinerario in concluso, Espectáculo de Simón Carlos. Arpista Verónica Valerio. Duo Amanecer: Doris Oropesa y Efraín Amador.
3.00 pm: Supermercado de Carlos III: Cristian Avecillas, Roberto Reséndiz, Cary Cerda, Carole Forget, Edgardo Nieves Mieles, Francisco Muñoz Soler, Obediah Smith, Alejandro Mujica, Irasema Cruz, Pedro Nazar, Debora Infante, Manolito Mulet.
3.00 pm: Proyecto Micuiva: Juanita Conejero, Edgar Knapp Uranga, Yuri Zambrano, Dámaso Martínez, Santiago Vázquez, Jacinta Ceballos, Omar Herrera, Carlos Esquivel, Pierre Bernet, Alexander Besú
5.00 pm. Parque Central. Cabildo de los Poetas de La Habana: Acción Poética en homenaje a José Antonio Aponte. Poemas: Omar Lara, Alpidio Alonso, Edel Morales, Pierre Bernet, Pablo Armando Fernández, Alexis Díaz Pimienta, Lina Zeron, Arturo Santos Ditto, Debora Infante, Edgardo Nieves, Daniel Freidemberg, Susana Cela, Winston Morales, Silvia Cesin, Fernando Braga, Ambar Past, Andrés Quintero, Vilma Sastre, Johnny Barbieri, Isabel López, Silvia Barey, Olivia Edelman, Paul Flores, Mainor González, Roberto Resendiz, Adriano Corrales, Roy Sigüenza, Santiago Vázquez, Cristian Avecillas, Arturo Cordero, Hugo Francisco, Fernando de la Cruz, Jonathan Harrington, Antonio Rosa, Christopher Okenwa, Julia Galemire, Ophir Álvarez, Adelaida Fontanini, Diana Lucía Rentería, Rodolfo Häsler, Ediel González, Pedro Oscar Godínez, Emilio Comas, José Luis Moreno del Toro, Karel Leyva, Carlos Esquivel. Canciones: Manolo Mulet, Neife Peña, Verónica Valerio.

FALLECIÓ EL ESCRITOR Y PROFESOR SANMARQUINO CARLOS GARCÍA MIRANDA

Con gran pesar anunciamos la muerte de nuestro amigo Carlos García Miranda, a quien conocimos a mediados de la década de los 80 en la Universidad Villarreal. Sus sueños y su gran talento como escritor siempre lo tendremos presente. Nos llevas la delantera Carlitos, nunca te olvidaremos. (JB)

FALLECIÓ EL ESCRITOR Y PROFESOR SANMARQUINO CARLOS GARCÍA MIRANDA

La Casa de la Literatura Peruana lamenta informar del fallecimiento del escritor y literato Carlos García Miranda (Lima, 1967), quien falleció el día de hoy, miércoles 16 de mayo, tras haberse encontrado delicado de salud.

García Miranda fue un escritor peruano perteneciente a la generación de los noventa. También destacó como docente universitario en su alma mater la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó estudios de Maestría en Literatura en la UNMSM y estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca, España.

Publicó ensayos y cuentos en revistas especializadas de España, EE.UU. y el Perú. Hizo su debut literario en 1992 al ganar el Primer Premio en los Juegos Florales Interuniversitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su libro de relatos Cuarto Desnudo, que se publicó en la Editorial Dedo Crítico (1996). Asimismo fue finalista en el Premio de Novela de la Universidad Nacional Federico Villarreal con su libro Las puertas (Lima, 2002). Como ensayista, publicó el libro Utopía negra. Identidad y Representación cultural en la narrativa negrista de Antonio Gálvez Ronceros (Lima, 2009).

martes, mayo 15, 2012

Muere el escritor Carlos Fuentes


El prolífico escritor, autor de una veintena de novelas, falleció hoy a los 83 años de edad. "Murió en su México", dijo a EL UNIVERSAL Consuelo Saizar, presidenta del Conaculta

El prolífico escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de una veintena de novelas, falleció hoy a los 83 años.
El presidente Felipe Calderón lamentó en su cuenta de Twitter la muerte del escritor.
"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", escribió en la red social.
El escritor falleció en el hospital Ángeles del Pedregal, dio a conocer Consuelo Saizar a EL UNIVERSAL. "Murió en su México", expresó.
Saizar dijo a este diario que Fuentes "fue poseedor de una enorme obra literaria. Hombre vital como su prosa. Muere sin el Nobel tan merecido".
La presidenta del Conaculta, informó que habrá un sepelio como lo desee la ahora viuda del escritor, Silvia Lemus.
En su cuenta de Twitter expresó: "Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. Adiós, Maestro!".
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del escritor.
"México ha tenido una gran pérdida : Carlos Fuentes ha fallecido".
El secretario de Educación, José Ángel Córdova, también escribió en Twitter su pesar por la muerte de Fuentes:
"Con gran pesar lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del gran escritor mexicano Carlos Fuentes".
La escritora Elena Poniatowska‏ también lamentó el deceso del escritor a través de la red social: "Lamento profundamente la muerte #CarlosFuentes", escribió en Twitter.
Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en la ciudad de Panamá.

NOVELAS
La región más transparente / 1958
Las buenas conciencias / 1959
La muerte de Artemio Cruz / 1962
Aura / 1962
Zona Sagrada / 1967
Cambio de piel / 1967
Cumpleaños / 1969
Terra Nostra / 1975
La cabeza de la hidra / 1978
Una familia lejana / 1980
Agua Quemada / 1983
Gringo Viejo / 1985
Cristóbal Nonato / 1987
Constancia y otras novelas para vírgenes / 1990
La campaña / 1990
Los años con Laura Díaz /1999
Instinto de Inez / 2001
La silla del águila / 2003
Todas las familias felices / 2006
La voluntad y la fortuna / 2008
Adán en Edén / 2009
Vlad / 20103

Relatos y cuentos
Los días enmascarados / 1954
Cantar de ciegos / 1964
Chac Mool y otros cuentos / 1973
Agua quemada / 1983
El naranjo / 1994
La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos / 1995
Cuentos fantásticos / 2007
Cuentos naturales / 2007
Carolina Grau / 2010

Fuente: El Universal

lunes, mayo 14, 2012

A LOS 50 AÑOS DE LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ Y AURA, DE CARLOS FUENTES

A LOS 50 AÑOS DE LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ Y AURA, DE CARLOS FUENTES
 La Casa de la Literatura Peruana ha cumplido, desde su fundación, la labor de difundir el conocimiento de la historia de la literatura peruana en las diversas exposiciones, presentaciones de libros, coloquios y congresos literarios. A partir de este año 2012 inicia una nueva etapa al presentar actividades organizadas por nuestra institución con la finalidad de valorizar la obra de los escritores latinoamericanos y de otras lenguas.
Para dar inicio a esta nueva etapa se ha desarrollado para el 10 de mayo una tertulia de homenaje a Julio Cortázar y continuando esta distinción a los escritores del Boomhispanoamericano para el miércoles 16 de mayo a las 7:00 pm la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) ha programado como tributo por los 50 años de la publicación de las novelas La muerte de Artemio Cruz y Aura –editadas en 1962- del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928). El ingreso a esta conferencia es totalmente libre.
Una conferencia dictada por Agustín Prado Alvarado, Jefe del Equipo de Investigación de la CASLIT y profesor de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quien ha escrito sobre la obra de Fuentes en revistas especializadas y además coordinó con Alonso Rabí el suplemento El Dominical del diario El Comercio en homenaje a Carlos Fuentes por sus 80 años en el 2008.
Carlos Fuentes es uno de los escritores miembros del denominado Boom hispanoamericano constituido por los Premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez respectivamente y por el argentino Julio Cortázar. El escritor mexicano tiene una producción muy amplia como autor de novelas, cuentos y ensayos y ha obtenido premios muy prestigiosos por la calidad de su obra como el Premio Biblioteca Breve (1967), el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Premio Cervantes (1987) o el Premio Príncipe de Asturias (1994) además de recibir Doctorados Honoris Causa en las universidades más distinguidas del mundo como Harvard o Cambridge.
La muerte de Artemio Cruz y Aura son dos de las mejores novelas de Carlos Fuentes, consideradas hoy clásicos de la literatura hispanoamericana. En ambos libros hay un manejo de las nuevas técnicas narrativas vanguardistas que le permiten retratar imaginariamente ese mundo complejo de un México Posrevolucionario donde confluyen el tema de la Historia, el poder, el autoritarismo, la muerte y a decir de Julio Ortega: «La actualidad de estas novelas está en la fuerza de su alarma ante el mal, en su alegato antiautoritario. Esa fábula, varias décadas después, es más actual que nunca».

domingo, mayo 13, 2012

LEONCIO LUQUE Y EL INTENTO DELIBERADO POR DEFINIR LA CIUDAD


LEONCIO LUQUE Y EL INTENTO DELIBERADO POR DEFINIR LA CIUDAD DE BORDES ERIZADOS Y CORAZÓN OPACO, DONDE EL AMOR, LA ESPERANZA, EL MAÑANA SE VISLUMBRA, EN “EXILIO INTERIOR Y OTROS POEMAS DEVASTADOS”
La poesía de Luque apostrofa a la realidad pero se sobrepone y hacer notar que esta no es la caída.

La poesía, por lo general, resulta una incursión en territorios desconocidos, a los que nos aventuramos en el más absoluto desamparo, solamente lleno de sueños y temores, con las frágiles armas de lenguaje y la emoción. Por eso es que algunos poetas nombraron a tales viajes con el sustantivo misterio del Exilio, tal como lo ha hecho en este libro el poeta Leoncio Luque. No es de extrañar que un vate, arrojado a una realidad que por lo general le es inclemente, hago una analogía entre la vida que ha tocado en suerte y el destino azaroso de los que son expulsados de sus dominios.

Luque, natural de Huancané, Puno, es un poeta en medio del fragor de una ciudad capital que es inhóspita con los que viene de allende la cordillera. El destino del migrante, en una ciudad como Lima, no es leal ni venturoso. La sensibilidad de Luque acoge ese conflicto, afincado en las pampas de San Juan de Miraflores, Pamplona Alta y Villa El Salvador, territorios por donde debe llevar su diario deambular de maestro.

Pero en este recorrido por la aflicción y el malestar espiritual Luque no está solo.  A él lo acompañan las sombras poéticas y benefactoras de Oquendo de Amat y Efraín Miranda, poetas que habiendo nacido también en la sierra sur del país llegaron a la cima de la poesía. Resulta alentador conocer que un poeta de orígenes altiplánicos haya podido asumir la gran poesía universal como suya, igual como lo hicieron los antes nombrados, y que no se haya refugiado en el facilismo de la poesía telúrica o neoandina.

Este es un trabajo que Luque ha venido madurando a lo largo de sus anteriores libros y que ahora entrega con una destreza que ya lo califica como poeta en todo sentido del término. Pero en él no solo laten Oquendo y Miranda, por el uso de las letras mayúsculas y el salto de palabras, o por el verso en cataratas o escaleras, sino que me ha parecido que existe un cortejo con las vanguardias, por su forma de manejar los espacios de la página,  y que antes que con Mallarme tiene relación con Vicente Huidobro, que vivía también al pie de una cordillera, sobre un ominoso desierto que él matizó con su poesía exultante y de llamativos colores regios.
La aspereza de ciertas palabras en el contexto de la poesía de Luque me parece que es un intento deliberado por definir esta ciudad de bordes erizados y de corazón opaco. Pero en medio de los vocablos cortantes y las frases con algún improperio aparece el amor, la esperanza, el mañana en un entrever del sueño. La poesía de Luque apostrofa a la realidad pero se sobrepone y hacer notar que esta no es la caída.

Por eso nos canta: “El final de esta jornada/ Es insignificante / Pero con palabras amuebladas / Morimos / para seguir viviendo / En el espiral de la vida”. Y esto es lo inmensamente rescatable en el mensaje poético de este libro: que por sobre la muerte sigue la vida, que por sobre el dolor se impone la luz, que frente a la oscuridad tenemos del mañana que va a llegar de todas maneras.

Poeta Leoncio Luque: siga en este navegar donde lo lleva la madre Poesía en un muy buen navío. Sobre el mar agitado de los versos y las metáforas. Está usted en una dirección segura, a la que es conducido por la Rosa de los Vientos que acompañó como amante segura a otros noble navegantes. Avance usted doblegando las tormentas. Abrace así mar y unte su cuerpo con la espuma salada que nace en la cresta de las Olas. Hágalo porque usted si verá el nuevo día.

Enrique Sánchez Hernani

sábado, mayo 12, 2012

Vargas Llosa: "Escribir para las tabletas banalizará la literatura"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa cree que la literatura que se escriba "directamente para las tabletas" tratará de llegar al mayor público, y lo hará "al mismo coste que ha pagado" la televisión: caer en "la banalización y la frivolización".
"Es un temor y ojalá no se cumpla", afirmó este jueves Vargas Llosa al intervenir en el ciclo El libro como universo, que la Biblioteca Nacional ha organizado dentro de los actos de su tercer centenario, que se celebra este año.

Vargas Llosa mantuvo un diálogo con el periodista Sergio Vila-Sanjuán, en el que salieron a relucir, entre otros temas, su pasión por la lectura desde niño, el nacimiento de su vocación literaria, su amor por las bibliotecas y su temor que los soportes electrónicos afecten al contenido de lo que se escriba.

Y es que, "contrariamente a lo que dicen con tanta seguridad los defensores del libro electrónico", el escritor peruano no cree que "el soporte sea insensible al contenido".

Compara la literatura a la televisión

El Premio Nobel de Literatura basa su convencimiento en lo que ha pasado con la televisión.
"¿Por qué la televisión ha banalizado tanto los contenidos, cuando es un instrumento extraordinario para llegar a gigantescos públicos, pero ha sido incapaz de convertirse en un transmisor de grandes ideas, de gran arte o literatura?", se preguntaba el autor de La fiesta del Chivo.
En su opinión, la televisión "no ha llegado a ninguna parte, porque apunta a lo más bajo, para llegar al mayor número de personas".
Vargas Llosa no está en contra del "divertimento" y sabe que hay buenas series de televisión, "pero no es lo mismo leer a Proust o a Joyce que ver una serie".
El fenómeno de la televisión "debería alertar muchísimo sobre la manera en la que los soportes influyen en los contenidos", afirmó.

Frente a los libros con cinco años

En un salón de actos abarrotado de público y con decenas de personas que tuvieron que seguir la charla desde fuera a través de una pantalla, Vargas Llosa aseguró que "la cosa más importante" que le ha pasado en su vida fue aprender a leer a los cinco años.
Desde entonces el mundo se le "enriqueció de forma extraordinaria" y empezó a vivir "grandes experiencias gracias a los libros".
"La lectura me cambió la vida", decía Vargas Llosa antes de contar que los libros le ayudaron a combatir la soledad y la incomprensión cuando, con once años, su padre, al que él creía muerto, volvió a casa y cambió la vida del pequeño Mario.
Su padre era un hombre muy autoritario y Vargas Llosa sentía "miedo, pánico" cada vez que él le "levantaba la voz". "Sentía un gran rechazo hacia él", aseguraba hoy el escritor, seguido atentamente por su mujer, Patricia Llosa, y por la directora de la Biblioteca Nacional, Glòria Pérez-Salmerón.

Los libros que se llevaría a una isla desierta

Sin quererlo, su padre le inculcó "la vocación literaria". Lo metió en el colegio militar Leoncio Prado para "erradicar" esa afición a los libros y consiguió lo contrario: aquello le dio el tema para su primera novela: La ciudad y los perros.
Y allí también escribió cartas de amor para sus compañeros, que se las pagaban "con cigarrillos", contó el escritor, que en muchos momentos hizo reír a los asistentes y en todos demostró su capacidad de seducción al hablar.
Porque también hizo reír cuando le preguntó Vila-San Juan qué libros se llevaría a una isla desierta y respondió que La muerte de Virgilio, de Hermann Broch, una obra que cada vez que ha empezado a leer no ha "podido pasar de la cuarta o quinta página".
"En una isla desierta no tendría más remedio que leerla entera", dijo. A esa isla también se llevaría El Quijote, Guerra y paz, y el volumen de La Pléiade con la traducción de La Odisea.

Fuente: EFE

miércoles, mayo 09, 2012

TERTULIA SOBRE JULIO CORTÁZAR Y EL “BOOM” en la Casa de la Literatura Peruana


TERTULIA SOBRE JULIO CORTÁZAR Y EL “BOOM”
En homenaje al medio siglo de la publicación de su libro Historias de cronopios y de famas.
 La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) continúa con su ciclo de tertulias literarias con una velada sobre “Julio Cortázar y el Boom Latinoamericano”, en homenaje a los 50 años de la publicación de su libro Historias de cronopios y de famas.
La cita es el jueves 10 de mayo, a las 6 p.m., en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima). El ingreso es libre.
En esta ocasión los participantes son:
Ronald Morales Beraún (UNFV)
Estudiante de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal, quien presentará la ponencia “El Perseguidor de Julio Cortázar: Hermenéutica lacaniana explicando el fenómeno del Boom Latinoamericano”.
Elvira Cetraro Luna (PUCP)
Licenciada en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente cursa el primer semestre de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y se desempeña como asistente de docencia y como profesora del Taller de Comunicación Oral y Escrita en la Universidad Ricardo Palma.
Claudia Berríos Campos (UNMSM)
Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinadora del Comité Editorial de la revista de literaturaAjos & Zafiros. Ha participado como ponente en diversos congresos académicos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos académicos y artículos periodísticos sobre temas culturales en el diario La República. Obtuvo en el año 2008 y en el año 2010 un reconocimiento del Vicerrectorado Académico de la UNMSM por su desempeño académico. Actualmente escribe su tesis de licenciatura sobre el Manuscrito de Huarochirí.
Julio Cortázar es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto y la narración breve en general. Nació en Bruselas en 1914 y murió en París en 1984. Residió en Buenos Aires desde los cuatro años, y posteriormente vivió en París. Trabajó como maestro en varios pueblos argentinos y se graduó en Letras. Entre sus publicaciones destacan: Bestiario(1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Historias de cronopios y de famas(1962), Rayuela (1963), entre otros.
Cortázar fue parte del fenómeno editorial llamado “Boom Latinoamericano” que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido y leído en Europa y en todo el mundo. Los escritores del boom desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido al clima político de la América Latina de la década del 60, muchos de sus relatos están marcados por lo social.
Historias de cronopios y de famas, libro que está cumpliendo 50 años de publicación, es una obra lúdica que se caracteriza esencialmente por presentar situaciones cotidianas (como “Instrucciones para dar cuerda al reloj”) o fantásticas (como “El discurso del oso”), donde resalta el protagonismo de personajes imaginarios e inolvidables llamados cronopios, famas y esperanzas.

martes, mayo 08, 2012

Mario Vargas Llosa: "Es un periodo de gran confusión, la vieja idea de cultura ya no es válida"

"Es un periodo de gran confusión, es evidente que la vieja idea de cultura ya no es válida", ha manifestado este martes el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el marco de la entrega del XIV Premio Vargas Llosa NH de Relatos, celebrada en Madrid.

"Es un periodo de gran confusión, es evidente que la vieja idea de cultura ya no es válida", ha manifestado este martes el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el marco de la entrega del XIV Premio Vargas Llosa NH de Relatos, celebrada en Madrid.

"Es un periodo de gran confusión, es evidente que la vieja idea de cultura ya no es válida", ha manifestado este martes el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el marco de la entrega del XIV Premio Vargas Llosa NH de Relatos, celebrada en Madrid.

El escritor ha hecho estas declaraciones con motivo de la publicación el pasado mes de abril de su último ensayo, 'La civilización del espectáculo', en el que denuncia la degradación del concepto de cultura y la entronización de los espectáculos o la cultura del gran público.

En palabras del autor de 'La fiesta del chivo', la realidad actual ha hecho a la cultura "estallar en pedazos", aunque matiza que el hecho de que le haya hecho cambiar "aún no está tan claro".

Su principal crítica es que "la imagen pasa a tener la hegemonía que antes tenía la palabra" y la cultura hoy ha dejado espacio a "la diversión y el entretenimiento". "Ha pasado a tener una importancia que no tenía en el pasado, cuando la cultura se asociaba a la reflexión y a aspectos relacionados con la naturaleza humana", ha señalado.

Según ha indicado, "algunos consideran que por fin la cultura se ha democratizado". Otros, en cambio, ven "con preocupación" la desaparición de ciertos cánones de orden ético y estético, que hasta un momento eran "guías con las que orientarse mejor" para saber cuándo algo es "hermoso y bello".

Vargas Llosa insiste en que "no está contra el entretenimiento": "Voy al cine y veo fútbol". Sin embargo, matiza que, aunque puede ver una película de Schwarzeneger y disfrutarla "hasta el final", establece una diferencia entre esa cinta y una de Visconti. A su juicio, la dificultad ahora se encuentra en saber establecer esas categorías.

Asimismo, ha querido diferenciar entre cantidad y calidad. Para el Nobel, es obvio que ahora hay "más lectores para el Quijote que en la época de Cervantes", incluso hace cien años el porcentaje de personas que tenía acceso a la cultura era menor, pero era "más influyente que hoy".

EL FALSO ARGUMENTO DE LA DEMOCRATIZACIÓN


 
Para Vargas Llosa, la globalización es "uno de los logros de este tiempo". "Hay un proceso de integración que servirá para acabar con los prejuicios, como los estereotipos que antes separaban a las culturas", ha dicho.

En el caso de la revolución de las comunicaciones, el escritor destaca el gran progreso que ha supuesto en pro de la libertad, en especial en países que tienen un alto grado de censura. Sin embargo, ha hecho referencia también al efecto negativo de los grandes medios de comunicación.

En este sentido, ha señalado que estos medios apuntan, "por lo general", a alcanzar la audiencia más numerosa, lo que en muchas ocasiones supone una "vulgaridad" y una "banalidad" llevadas al "extremo".

Vargas Llosa ha mencionado el efecto de Murdoch en Reino Unido, que transformó la prensa inglesa y creó "un público ansioso de amarillismo". Según sostiene, "este efecto cultural pernicioso no se puede justificar con el argumento de la democratización".


Fuente: EUROPA PRESS

sábado, mayo 05, 2012

SE REINICIAN MIÉRCOLES LITERARIOS EN BRISAS: MUSICA Y POESÍA EL 09 DE MAYO‏


Miércoles literarios del GEP
Presenta
Desde el cerro hasta la playa
Poemario de Juan Flores Arrascue

Comenta
Martín Guerra
Poetas invitados
Armando Arteaga – Alberto Colán – Manuel Mosquera
Participación especial
Margot Palomino – Ricardo Elías
Libros – Solidaridad – Brindis
Miércoles 9 de mayo - 7:00 p.m.
Asociación Cultural Brisas del Titicaca - Wakulski 180 – 1ra. cdra. de Av. Brasil
INGRESO LIBRE
--------------------