martes, diciembre 08, 2009

Poemas de Eva Velásquez

 

VALLEJO EN LIMA

César Vallejo en la calle Quilca, once de la noche, Bar Queirolo, rodeado de amigos, poetas, curiosos que escuchan extasiados sus experiencias:

“París, Ciudad luz, fuente, vida, inspiración, me abrió los brazos, cuando a mí me lo negaron. Mi amor de ensueño: Georgette Philippart, curó mi alma y mis heridas del recuerdo peruano…

Domingo de Ramos, le invita una Pilsen.
Con sus ojos hechizados y su sonrisa de Rey León, dibuja una alegría, jamás vista en él.

Miguel Idelfonso, evoca versos de Piedra negra sobre una piedra blanca:
“Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París -y no me corro- tal vez un jueves, como es hoy, de otoño… ”

Denis Castañeda, el más romántico y mujeriego del grupo, le recuerda:
“¿Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita de junco y capulí…”

Rodolfo Pacheco, iluso y no finito le susurra:
“Verano, ya me voy y me dan pena las manitas sumisas de tus tardes.
Llegas devotamente; llegas viejo…”


Vallejo emocionado, llora algunas lágrimas brillantes como la luna del norte peruano, los abraza, sale a la calle Quilca, mira el cielo nublado, los bohemios, los punks, El Averno, las chicas malas, los músicos, los políticos y exclama:


“Y desgraciadamente, el dolor crece en el mundo a cada rato, crece a treinta minutos por segundo, paso a paso… Hay, hermanos, muchísimo que hacer…”

Luego una luz llega del cielo, lo envuelve y se lo lleva en silencio, sin testigos, sin ya sufrimientos.


FRIDO

Frido quiere mi nuez para su ardilla
hurga entre las huellas de mi intimidad
bálsamo / tisú /desborde / arrebato / cruel censura
apetito infiel / hechura /bóveda / alba / incienso
callejón
de

balbuceante frenético
en mares de mar iridiscente
olor de alga / caracol /sahumerio/ helecho / eucalipto

mentol
de
esquina
frotado en brasas paridas
de felicidad.


LA VOZ DEL RELOJ

es la voz del reloj
apareado en la grama
con tus piernas rocosas
germinadas sin semillas
de figura límpida
como rayos de nieve
estallados en tu vientre
como un cometa hambriento
en un cielo de ozono
es la voz del reloj
la que marca en tu historia
sus minutos
líbidos
desnudos
sellados
sin transparencias
como un papiro esperma
buscando la vida
subiendo y bajando
ráfagas alternas
entre unos cuerpos
dedales
bizarros
romos
circunferentes
piélagos
ecuestres
Zorros.

Eva Velásquez y Johnny Barbieri


Eva Velásquez Lecca (Chimbote, 1968). Licenciada en educación, especialidad Lengua y Literatura por la Universidad Nacional del Santa.
Integró el grupo literario: “Creación” en la ciudad de Chimbote.
Fue docente en la Institución Educativa Parroquial: “Fe y Alegría Nº 14” en Nuevo Chimbote.
Ha publicado las plaquetas: “Vida” (2002), “Oleaje de Mujer” (2003) y “Fantasía Desplegada” (2006)
Premio Nacional de Educación: “Horacio 2004”, área: poesía con el libro: “Oleaje de Mujer”.
En el 2005 publica: “Oleaje de Mujer”.
Poemas y artículos suyos aparecen en revistas y webs del medio.
Considerada en las Antologías: “MP4”de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2005),
“Poesía Chimbotana” de Víctor Unyén (2006) y en “Los Amantes Vienen al Puerto” de La Casa del Poeta Peruano (2006).
Escribe también cuentos infantiles que muy pronto los difundirá.
Participa en diversos actos culturales en Lima y provincias
Trabaja en Lima desde el 2002, en la Institución Educativa: “José Faustino Sánchez Carrión”.
Actualmente prepara su segundo poemario.

No hay comentarios.: