miércoles, noviembre 17, 2010

La casa donde nació Vargas Llosa será declarada patrimonio cultural de Perú


La casa donde nació Vargas Llosa será declarada patrimonio cultural de Perú

La casa donde nació el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura del 2010, será declarada mañana Patrimonio Cultural de la Nación por el Gobierno peruano, informó hoy a Efe una fuente oficial.

La ceremonia de declaración como patrimonio del inmueble, ubicado en la avenida Parra 101, en la ciudad sureña de Arequipa, a unos 1.200 kilómetros de Lima, estará a cargo del ministro peruano de Cultura, Juan Ossio.

A la ceremonia asistirán, además, el presidente de la Región de Arequipa, Juan Manuel Guillén; el alcalde de Arequipa; Simón Balbuena; y el director de cine Luis Llosa, sobrino del escritor, además de representantes de la empresa que es la actual propietaria de la casa.

El Ministerio de Cultura destacó que "se trata de un inmueble histórico, debido a que en el segundo piso del mismo, nació el escritor" por lo que se ha convertido en "un importante referente de la memoria colectiva de la ciudad de Arequipa y de la nación".

"Se ha determinado que la referida casa es el lugar de nacimiento de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, señalando como referencia histórica la partida de nacimiento publicada en el diario oficial El Peruano, así como en algunas citas de la obra "El pez en el agua", de nuestro laureado escritor", explicó una nota oficial.

La nota destacó, además, que la vivienda constituye "un ejemplo de arquitectura civil doméstica" de inicios del siglo XX y es "un componente representativo de la evolución urbana" de la ciudad de Arequipa, una de las más importante de Perú.

Vargas Llosa tiene planeado volver a su país en diciembre próximo, tras participar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel, y ya se ha anunciado que recibirá numerosos homenajes.

fuente: Agencia EFE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

información impresionante, muchas gracias al escritor artículo. Es comprensible para mí ahora, la eficacia y la importancia es alucinante. Gracias de nuevo y buena suerte!

Anónimo dijo...

Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma