jueves, octubre 29, 2009

Poemas de Simón Zavala Guzmán

A N G E L U S

Lo contemplé pensando que debía
mirarlo con otros ojos
que era necesario volcar todo mi lenguaje
hacia sus alas
detenidas abruptamente en el tiempo
que había que darle imaginación
con toda la fuerza de mi mente
porque su vuelo era mi ser viajando
más allá de los anónimos profesores
de la poesía

lo contemplé con miedo sintiéndome
convicto de sus significados
escuché embriagado de paz
los sones innumerables de su canto
interior

ví el esqueleto de su ser lleno de
profecías

qué sitio dije hay para que pueda caber
aún con el llanto de sus detractores
dónde estará libre del asedio de esos
críticos
sin poesía en el alma
de esos demonios de la palabra

lo observé con ternura sobre el papel
me conmoví frente a su inminente
palpitar
sentí su luminoso alimento
le dí el soplo vital
y el poema desnudo se abrió como una flor
en el paraíso del idioma
y voló sin miedo acariciando la voz
de aquellos que sin vacilación
quisieron leerlo también
con otros ojos.

EL ESPEJO
Sé que nunca he estado aquí
ni que nunca he llegado
el rostro de este muelle ha mirado
mi vida con compasión

detrás de esta marea hay reposadas playas
donde anclar

navío tras navío he crecido entre puertos
sintiendo las ausencias

náufrago empecinado de tantas travesías
he vuelto a revivir
he vuelto a ser silueta
sombra
sangre y epidermis.

Bebo una cerveza frente al muelle
bebo otras
me caen las nostalgias de una mujer
durmiéndose en mi pecho
de qué color es su piel dice mi insomnio
dónde está su pequeño volcán
para hundirle mi fuego

las vidas que atravesé saltan cruzando
el tiempo
otra memoria nace entre las arrugas de la vida
la ciudad comienza a despertarse de su sopor
de madrugada
la calle es una larguísima cadena de recuerdos
e ideas
trastabillan mis huesos
miro a la muerte en medio de la niebla
y siento que en mi se rebelan todos
mis cadáveres
que están todavía con su sangre tibia.

Me levanto de esta nueva caída y veo que nadie
habita esta desconsolada vía
que no existe este puerto ni este muelle
y que yo aún agonizo en otro tiempo.

Aarón Rueda (México), Johnny Barbieri (Perú) y Simón Zavala (Ecuador) camino a Varadero.

Simón Zavala Guzmán. (Guayaquil-Ecuador). Resido en Quito. Autor de quince libros de poesía y coautor de cinco libros de poesía. Autor de dos libros de Derecho y en colaboración de un Indice de la Narrativa Ecuatoriana. He publicado libros en Perú, EE.UU. Uruguay, Argentina y Ecuador. Poemas publicados en España, Italia, Mèxico, Cuba, Puerto Rico, El Salvador, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua, Uruguay. Antologado en Europa y America Latina. Poemas traducidos al inglés, francés, portugués, italiano y alemán. Recitales en España, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina. Premios nacionales e internacionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

It's a pity you don't have a donate button! I'd definitely donate to this brilliant blog! I suppose for now i'll settle for
book-marking and adding your RSS feed to my Google account.
I look forward to new updates and will talk about this site
with my Facebook group. Talk soon!
My web page :: tottenham transfer rumours transfer news

Anónimo dijo...

I almost never leave a response, however i did a few
searching and wound up here "Poemas de Sim�n Zavala Guzm�n".
And I do have a few questions for you if it's allright. Is it just me or does it give the impression like a few of these comments appear like left by brain dead visitors? :-P And, if you are posting on additional online sites, I'd
like to keep up with anything fresh you have to post. Would you
list of all of your shared sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin
profile?
Feel free to surf my web blog - arsenal transfer news today