martes, marzo 17, 2009

Poemas de Leoncio Luque

CUARTO OSCURO

cuarto oscuro cielo estera
silencio de velas desgastadas en tus ojos
ojos lamiendo caobas maderas pútridas
enjambre de polillas furiosas
en esteras deshechas purificando la ciudad

cada noche trazo sueños en la esquina
busco el dulce lamentar
de una canción andina

tu rostro se anuda en mi aliento como eco
tus manos se posan en mi sudor ácido para atrás
yo palpo el murmullo
carcomido en pequeños espacios
de sombras
sobre la arena blanca

yo soy el fantasma que viene
del viento con la puntualidad exacta
en la punta del dedo

soy el que goza el tiempo y
se vuelve muerto en silencio
en línea recta

la emoción del mundo me despierta
la soledad
la soledad
es este cuarto en mis ojos
sobre esta página blanca

el silencio atrapa
nos pierde
y nos despierta en espacios ajenos
donde se pierde tu mirada

la señal de tus labios
se carcome
y tú me obsequias un beso
al cual ingreso como ráfaga de viento disuelto


RECUERDO DEVASTADO


duele lo inevitable
lo nuestro
como este cuerpo remoto e infinito
atado al viento

duele la húmeda inmensidad de tu cuerpo
encallando en tardes de verano azul
duele la tarde oscura danzando
atascado en el viento
duele la mejilla de quietas playas
lleno de sueños en pedestales de angustia

duelen estos ratoncitos de minúsculos seres
relamiéndonos el alma
que nos observa
duele este siglo que se quiebra y se acaba
y nos envuelve en la soledad
del vacío la nada
duele esta muerte atrapada en tus ojos

duele todo
el pasado que no sabemos descifrar

duele la hoguera funesta apagado de un manotazo
duele esta depresiva vaciedad del universo
los ojos de este inmenso cielo
el viento la memoria tallada
encendido bajo el mar que
preguntan de tu pasado

duele
a fin de cuentas
no saber quiénes somos
caminando en el rumor de la gente
como voces mayúsculas de antología

Leoncio Luque y Johnny Barbieri en Santiago de Chile

MEMORIA TESTAMENTARIA DE DON MATIAS

Hecha a favor de mis hijos
Huancané 3 de noviembre,1941
Juzgado de Paz- Huancané-Puno.

La sombra me llama
Declaro que soy casado
Y velado con Feliciana
En primer matrimonio
Hace espacio de veinte años
Más o menos,
Procreamos una hija llamada Calixta,
Es todo lo que digo hasta aquí.
El dolor se acerca,
Trato de fingir mi quebranto,
Casi no hablo mucho.

En segundo matrimonio
Soy casado y velado con Catalina Huanca
Hace mucho tiempo como los pasos
En los cuales procreamos diez hijos
De los cuales
Están presentes cuatro
Dos hijas y dos hijos,
José, Ignacia
Guillermo y Concepción.
¡Ay de mí!
Me quedo solo,
Más me acompaña con pena
Mis hijos
Que son siempre compañía.

Declaro que como propietario
Heredero forzoso y legítimo
De mis padres
Todo lo he obtenido de ellos,
Por habérmelo dejado los antepasados
Mis abuelos,
Quiénes han dejado este mundo.
Dejo los terrenos libres y comprados
A los hijos
Según ley
De acuerdo al artículo número
Que no me acuerdo en este momento.
No me inundo en tormenta
Me pongo fuerte
A pesar de mi desdicha,
El olor de la muerte.
Apesta a romances.
Me sobra poco de vida;
Habiendo fracasado varias veces
En este viaje, muchos amigos
Y la familia
Se anegan en llantos
Como en una tormenta,
Pero yo guardo con esperanza
La muerte,
Y aguardo el morir
Aunque los recuerdos huyan
Y te hagan daño
Como mordiscos de placeres.


palabra del mundo

palabra del mundo, rey del mundo
hijo de la sociedad.
¿no oyes, Señor,
el ascenso puro de la vanidad?

¿Acaso, sólo vanidad de vanidades
ladran inmisericorde y rondan
por los oídos del cielo torpe,
y se abren despacio
como firmes pezones
entre cohortes de predicadores
que exaltan y
desfiguran el mundo?

¿no es eso,
vanidad de vanidades,
la fuerza vital, concentrada en sollozo
que nos hace soportar
el fuego eterno?

¿no es Dios,
que nos aniquila con su ser pujante,
y entre sueños prolonga su perdón
como escalera al cielo?
¿qué provecho tiene el hombre de fructífero
si todo su esfuerzo se desvanece, con el correr de los días
en su propia mirada?

¿qué provecho tiene
la vida, sin Dios,
si la muerte
nos destruye a cada momento?


Leoncio Luque Ccota. nació en Perú (Puno – Huancané) el 02 de abril de 1964. Siguió estudio de Economía en la Universidad Nacional del Callao (1985) la misma que abandonó un año después, para seguir estudios de Educación en la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Federico Villarreal.
Publicó los poemarios Por la identidad de las imágenes (1996), En Las grietas de tu espalda (2001) y Crónicas de Narciso (2005). Estudió Maestría en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Es docente y bibliotecario; además de promotor cultural

E-mail: leoncioluque@hotmail.com

No hay comentarios.: