BREVE NOCHE ENCIMA
DE LAS PIEDRAS
A Desly Angulo
I
Detrás de la última
luz
tu rostro se ocultó
y en el oscuro rastro del salón
explotó el incendio de un recuerdo
apenas…
Era el teatro.
Aquí la vida quema
como fuegos tutelares
y hay sombras como
pájaros volando sin vértebras
sin direcciones
claras.
Sólo basta el
rastro juguetón
de la pisada que nació antes que el pie y su paso
llano
y está la lenta cadencia del color intenso
de lo que nace y crece en un furioso
proceso hacia la muerte,
porque todo nace y muere muy rápido en el teatro.
Hasta la próxima función.
II
Lento fue tu
movimiento
lento se precipitó desde tu cuerpo
hacia todos los cuerpos
que eran como piedras en el horizonte.
Tu cuerpo entero
una piedra
una milenaria forma de ser un instante
este instante que fue y es único y basta.
Noche de la
bucólica y rápida consigna
de la palabra que nacida se renace
del cuerpo que carga con la voz
como quien lleva leña para el fuego
del movimiento que importa
y la quietud que importa más
porque aquí la vida es un instante
y el instante es un latido prolongado.
III
El cuerpo
la piel. Los nudos que atan la noche
la luz que experimenta la suave melodía del tiempo.
A esta hora caen
los claveles hasta el pavimento,
tus piernas que escapan de sus manos
tus piernas que son claveles
los claveles que son mariposas blancas.
El tacto nos
descubre
avanzas cautelosa, arácnida
suave compás y entonces una palabra se escapa y corta a tajos el aire.
Es otra vez el
teatro
breve noche encima de las piedras.
Poema
Divinamente habita en ti
el
primer canto del universo.
El río que de puro rigor fértil se abre entre la selva
tiene
también ese canto que en ti habita;
si
escuchas la noche con atención
advertirás
que en todas las cosas y en todos los seres
canta
y se hace eco la misma voz que te dijo:
Tsáaptinaitme, senchígtin nuintush íman[1]
Poema
Un canto por el Tajimat Pujut
un canto bajo tu
lengua en la entraña misma de la selva madre
en la cima telúrica
de las montañas que son un solo cuerpo
un canto bajo la piel
de cada río enamorado y quebrantado en ti
un canto hecho eco en
la serpiente, el puma y el cóndor
y en ti Nugkui madre
de todas las Núwa
a quienes diste
también el canto y todos los frutos de la tierra.
Un canto por la tierra, poderoso árbol
del que somos fruto.
AMANECER que deshoja la voluntad de ser
El fuego y
la luz
trazo
extendido
Que sigue
el sendero del agua
La selva
respira para que la vida comience.
Y comienza
y despunta
Y aunque
amenace con llover
Y todo el
cielo semeje lo perdido,
No se
crea, no se piense
Que la
hora es una fragua
Hecha para
el fogón del tragaluz.
Sube Etsa o
gira la tierra como un renacer
De lo que
manda voluntad del Ajutap
Bosque
para ser pintado de color y de latido
Florece el
ancho río que en su cauce mece
El cuerpo
la risa besos de garúa
Fulgor que
me sorprende aliento de ser
O no ser
lo que se pretende y se perpetúa
Amanece,
En el
campo el trigo, la espiga crece
El
algodonal como un botón no percudido
El árbol
de la pomarrosa como inacabado caperuz…
Desde el
cielo llueve la mañana que es pregunta
Porque
todo incierto es por merecer
La vida su
constante creación y es percance
Y es brisa
que corola coros de ángelus
Crepúsculos
imantados, cabeceos de piragua
Como un
manso reflujo de lo que ha acontecido
A lo que
acontecerá, verbo del día que se junta
Al milagro
del viento, al pecado de ser lo que acontece.
El día
amanece, amanece el ser
Que es
todos los seres, el dulce sonido
Icaros que
emergen en el grito calmo del agua
Y abre los
ojos la selva para que la vida comience.
Martín Córdova
Bran.- Nació en Huancabamba, provincia de la Sierra de Piura en 1985.Cursó
estudios primarios en Huancabamba y Piura y los secundarios en el Centenario
Colegio San Miguel de Piura. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de
Piura. Dirige el blog periodístico
cultural “La Acción Escrita” en la que publica artículos periodísticos y de
opinión sobre temas de coyuntura y entrevistas, asimismo colabora desde el 2007
permanentemente con artículos en la Revista Semana del Diario El Tiempo de
Piura.
Como escritor, perteneció
al grupo literario “Plazuela Merino” de Piura y a la Asociación Cultural
Sicanni. Poemas suyos han sido publicados en las revistas literarias Plazuela
Merino, Sietevientos, Pensamiento Profano, Granizo Lunar, Piel de Kamaleón.
Participó en recitales literarios en Piura, Chiclayo, Trujillo, Barranca, Cusco
y Lima. Ha publicado el libro de poesía Arquitectura y Destrucción del
Arcoiris. Formó parte de la comitiva peruana que participó en el XIII
Parlamento de escritores de Colombia realizado en la histórica ciudad de
Cartagena de Indias así como en recitales en la Universidad Simón Bolivar de
Barranquilla y en Medellín en el 2015 y en el 2017 en el Encuentro
Internacional de Poesía Poetas en el Equinoccio en Pereira, Colombia.
Ha realizado
diferentes conferencias sobre periodismo y Literatura tales como: “El ángulo de
la noticia y el periodismo de hoy” (2016) “Medios de comunicación, periodismo y
democracia” (2016) “Nuevos Horizontes Del Periodismo Desde Una Perspectiva
Crítica Decolonial” (2018), en Piura; “El Mito en José Carlos Mariátegui”
(2017) y “Apuntes sobre la literatura de Piura en la primera década del siglo
XX” (2018) en Chiclayo
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