miércoles, noviembre 23, 2011

Poesía de Marisa Aragón Willner

LÁMPARA DE FUEGO

Al despertar los ancestros me dejaron
Junto a los tobillos de marfil
Sus lámparas de fuego

Un mapa con ríos de menta
Montañas de chocolate
Marcas de carmesí para las estadías del
céfiro
Entre mis huesos

Al despertar
El combustible lo tendría que buscar
En tus poros encendidos
En tu cadera de vientos y esmeraldas
En tu mirada
Al borde de tu dicha o de tu lágrima
Contigo
Hacer camino
Mantener encendida la lámpara.

RITUAL
Cajuil de sabores
Delicada entrepierna de nácar
El guerrero y la diosa se entrelazan
Esponjan a naranja silvestre sus sudores
Planta león, pantera de la selva
Planta marfil
Huella en la tierra colorada
Desboca de inquietudes
Se zurce praderas de fertilidad el vientre cálido
Perfuma de ensoñaciones
Se borda en punto cruz bajo pestañas
El volcán erupciona mariposas azules sobre la piel del amante dormido
Vuelan consentidas antes que la fronda las trague
Las ahogue en el marasmo del último licor
Su vida es breve
El florilegio del mar descuelga ovas brillantes
Huele este orgasmo de cristal a mestizaje
Huele a revolución del siglo diecinueve
El agua muda de ropajes, intento retenerla
en el hueco de unas manos de piedra.
El agua escapa sin dueño, prófuga envuelta
en el vestido encendido de la última primavera.
de nuestro enlace.

AYAHUASCA

Colmena de mieles deriva al Urubamba
Ese fluir de seda en sus vertientes
Envuelvo el cuerpo en rojo
Los carmesíes de las orquídeas silvestres
Templo mis ojos, sacro camino
Descalzo plantas para marcar huellas
sutiles
Sobre las huellas de los hermanos
chamanes que transitaron con limo y madera
cada afluente que abraza el río bravo.
Martes y viernes para el conjuro
Ponme ayahuasca para el delirio
Para inmolarme en fuegos azules
Vibrar en baile golpes de plantas
Volar de notas de la garganta
Decir tu nombre justo a las doce
Del meridiano donde te ausentas
En la presencia de tu distancia
Ponme ayahuasca en los latidos
Besa el bejuco de mi silencio
Escucha, aprende, enseña este arte.

BRÚJULA

Ese está
Entre tu piel de erizo que me repele
Entre tu piel de sierpe que me envenena
Entre tu piel de hombre que me condena
Entre tu piel de ángel que me venera

Trepo tus ventanales
Limo tus rejas con el diente hábil de
vampiresa
Busco tu cuello, tentador marfil que espera
Bebo tu sangre
Invado tu escondite ahora mío
Y me acurruco en tus brazos
Enajenada por tus corrientes adánicas

Duplico tu costilla nuevamente
La hago corona de mi encanto
Y ya no te temo ni me repeles
Ni me condenas
Ni me veneras
El mercader del barrio
Me dio el antídoto que rige
El norte de tu veneno en mi sangre.


Marisa Aragón Willner. Nació un 25 de abril, en Capital Federal Argentina. Reside en el país en Buenos Aires. Su trabajo está disociado de la literatura que ha desarrollado como un estímulo creativo desde niña, abarcado con fuerza en la madurez. Obtuvo menciones por Originalidad, Creatividad, Estilo poético en varios certámentes organizados por C.I. E.N.
Libros Propios:
‘EL REFUGIO DEL POETA ‘2002
‘BIOGRAFIA DE UN DESEO ‘2003 – correspondiente al 1er Premio en Poesía en Certámen Pablo Neruda IV.
‘MEMORIAS DEL VIENTO’ –también 1er premio en Poesía en Certamen Internacional Mis Escritos
Parte de su obra permanece como material inédito a la fecha, recibió traducciones a portugués,italiano, inglés y francés.
Listos para editar :
‘ROCIO DE LAS METÁFORAS’ PERIPLO
‘RIOS DE AMOR Y FUEGO POR AMÉRICA LATINA ‘

Participante de Encuentros internacionales de Escritores en las siguientes ediciones:

I de Ecopoesía en Tumbes-Perú (2009)
II de Escritores Internacionales en Tarija – Bolivia (2009)
XVI de Escritores Internacionales en El Chañaral –Chile (2011)
V de Escritores Internacionales Homenaje al Agua Vuelven los Comuneros en Santander- Colombia (2011)
IV de Escritores Internacionales en Tarija –Bolivia (2011)
Grado de Embajador Cultural otorgado en Bolivia y Visitante Distinguido en varias localidades de
los citados países.
Compiladora de obra dedos antologias del sitio virtual que dirige Parnassus, Patria de Artistas ,
presentadas em sudamérica y férias del libro del mundo.
El rostro secreto de Eros Con lãs manos pintadas de poemas Y Próximamente Alfonsina y otras diosas. Varios libros virtuales sobre la Mujer, las Estaciones, la Poesía y Humanistas.

1 comentario:

Yrasema Esther López dijo...

Me gusta la calidad de poesía que escribe Marisa Aragón Willner