jueves, junio 25, 2009

Poemas de Giuliana Llamoja Hilares

La que soy

A Andrea Carrasco

Soy la que guarda
Una gota de melancolía entre sábanas de colores.
La que disfraza el frío serrano. Lo anida.
Salen pájaros de carne y pico.

Soy la que guarda una mirada husmenate y gibosa.

Mi desnudez de agua es Una casa sin puertas
Un paisaje sin cielo un cielo sin azul un cielo no cielo

Soy la que no soy y desea ser.
He tirado una par de monedas tristonas en tu boca
y se han vuelto burbujas.

La burbuja aletargada. La mujer desnuda. el cuarto vacío.
Una taza de leche. La mustia Rita de junco y capulí de Vallejo.
La NO/NATA
Un bálsamo sin fondo
Sostenido en el túnel de lo cotidiano.
El eclipse al unísono
De lo que se está aún por hacer

El de sombrero verde

El animal de sombrero verde
el que escribía versos sobre cosas verdes
estuvo ayer aquí,
de ayer hacia atrás
Y llegando pronto.

El hoy es aún demasiado madrugador.
A lo lejos una sombra verde tic- taquea.
A lo lejos.

Es la sombra del animal de sombrero.
Merodea. Camina. Pernocta.
Da una ojeada al árbol fantasmagórico y roto.

El animal encharcado que ladra
su último monólogo
se enfrenta al tiempo del reloj con un ritmo disidente.

El animal
es el HOMBRE ADOCENADO
Que guarece a una hora distinta
Y deja de ser verde todo, menos su sombrero.

ALGO MAS

Tengo antojos locos
de encaramelarme de tu impaciencia
de acertar en esa mirada incierta
de afeitar esa barba que esconde
tus gestos molestos
el circo de tu esplendor
la tumba de tus recuerdos
la tumba de mis recuerdos

Tu historia y la mia
han sido más que tu barba.

Esta locura embelasada
atisba cadenciosa entre tus murallas,
entre el inconmensurable destello de palanca floja
entre el ocaso
y el no siguiente día.


Mis ganas son de cuerpo
Y no de Dios.

Son de carne
son la metáfora del pasador.

de lo uno a lo otro

Hoy te he adorado toda la tarde
y dice que del amor no sabe nada.

De mi mano que me cuenta los dedos
cuelga el verso enfebrecido
que dejo de escribir.

Es la ciudad cuidadosamente construida
en la que ni siquiera han pensado yo y mi corazón de canasta despostillada.

Es la raya del tigre
La raya negra en medio de veinte blancas.

Es la voz que hace de bisagra entre tu mundo y el mío.

Dile que eso es todo.
Lejos de insomnio.
En un sueño de piedra mal labrado. Dile que eso es todo.
Que las palabras se han volado y ya nadie las abraza.
Lejos del pájaro que despierta la medianoche hecho niño, hecho nada.

DeciderEs noctuRnOS

si mi carne no entiende al espíritu
y mi espíritu se resiste a mi carne

SEÑOR

No me DEJES SER YO, SINO SE TU Y HAZTE HOMBRE.

Dejemos entonces de jugar a la santidad
si puedo dejar de ser mujer
y empezar a ser trigo...
.... trigo y entender al ser
que vivo.

SEÑOR

He roto las ala en media estación
Grávidas pululan las golondrinas
Han llegado a tu ventana con un horizonte enmarcado de distintos soles.
solo blamco, solo verde. Blanco blanco verde Verde
pero sol
al fin
y al cabo

SEÑOR

No me dejes ser yo sino sé tú y hazte como yo.
Confíname entonces en la pantomima de tu mirada inefable
O échame en tus brazos
Y hagámanos UNO

UNO porque no sólo de pan vivirá el hombre
y en esta viandante cena
que me duele tanto y tanto
el pan que me debes es el que jamás ye he de pedir.
Giuliana Llamoja y Johnny Barbieri

Giuliana Llamoja Hilares. Naciò en Lima en 1986. Su gusto por la literatura y los distintos gèneros literarios en especial por la novel y la poesìa se inicia a los 14 años de edad mientras cursaba el cuarto año de educaciòn secundaria, desde allì comenzò a elaborar versos breves que trataban al amor y al tiempo omo parte irrefutable de la vida que enarbola el resto de la existencia simple y elemental. A los 16 años comenzò su carrera universitaria. Ingresa a la facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazòn donde cursa estudios hasta el tercer año de la carrera. Y es a los 18 años (2004) que participa en los juegos florales organizado por e aniversario de dicha casa de estudios, obteniendo el primer puesto en menciòn poesía, con el poemario "El amor y la vía Làctea". Actualmente continúa estudios de Derecho.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Giuliana Llamoja siempre buena con lo que escribe... espero poder leer su próximo poemario.... desde aquí muchos éxitos para ella y Giuliana sigue escribiendo que hay muchos que te leemos...

Andrea

Anónimo dijo...

pongan otra fotito de yuly, que he visto otras en la que sale más linda, al igual que sus poemas

mario

Carla dijo...

bueno yo lei algunos de sus poemas en un articulo publicado en la republica, y la verdad me gusto mucho la manera en q escribe, me encanto el poema "algo mas" :), muchos exitos a giuliana, y q saq la cara x la poesia peruana :)

Anónimo dijo...

Los poemas de Giuliana son lo maximo y son inspiradores siempre es buena con lo que escribe.

Desde aca le deseo muchos exitos.

Ignacio Cuadrado.

Anónimo dijo...

Hermosos Poemas, que salen de la pluma de una hermosa mujer.Sigue escribiendo y brindandonos tu mejor faceta.La de Poeta.

Anónimo dijo...

GIULANA NO SE QUE TE LLEVO A HACER LO QUE HICISTE; SE MANEJAN DOS TEORIAS, UNO PREMEDITADO Y OTRO EMOCIONAL, SI ES LO PRIMERO TE ACONSEJO QUE ENCIERRES EL MAL EN LOS CONFINES DE TU ALMA POR QUE SI NO TE ATRAPARA EN SU OSCURIDAD.
SI NO LO ES Y FUISTE SINCERA QUIERO QUE SEPAS QUE TE ENTIENDO DIOS SABE QUE SI TE ENTIENDO
MUCHAS VECES FRENTE A ESA PERSONA AL QUE LAS LEYES UNIVERSALES SE PROHIBE HASTA TOCARLA MAS NO EXISTE LA RECIPROCIDAD DEL CUAL AMPARARNOS EN NUESTRA DEFENSA.
PUEDO DECIR QUE JAMAS LLEGUE TAN LEJOS POR PRINCIPOS Y VALORES PERO LA VERDAD ES MUCHO MAS SIMPLE;
COBARDIA, SIMPLE Y PURA COBARDIA,
UN SENTIMIENTO QUE TAL VEZ SALVO MI ALMA EVITANDO QUE CRUZARA LA LINEA, LA QUE TU CRUZASTE;
PERO TAMBIEN ES LA MISMA QUE DEJO
QUE ELLA INTENTARA Y ATENTARA CONTRA MI ESPIRITU HASTA EL FINAL SIN EXITO;
SI YA NO ESTA EN ESTE MUNDO, DIOS SINTIO LASTIMA DE MI INSIGNIFICANCIA Y TOMO EL ASUNTO EN SUS MANOS Y NOS DIO A AMBAS LA PAZ QUE NECESITABAMOS; SI, FUI AFORTUNADA, LAMENTABLEMENTE NO TUVISTE LAS MISMA SUERTE

PREMEDITADO O EMOCIONAL, AHI EL MISTER5IO, SI ES LO PRIMERO TE ACONSEJO QUE ENCIERRES EL MAL EN LOS CONFINES DE TU ALMA POR QUE SI NO TE ATRAPARA EN SU OSCURIDAD.
SI NO; QUIERO QUE SEPAS QUE TE ENTIENDO, AHORA HAZTE UNA NUEVA VIDA, UNA MEJOR Y NO PEQUES MAS.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
amorista dijo...

Bello

Anónimo dijo...

Bien profundos y cortantes sus poemas...

Unknown dijo...

soy la que mate a mi madre, y me burle de la justicia

Anónimo dijo...

Sinceramente,como poesia vale lo que suena un cuesco de colibri combinado con un vomito de ameba...un asco.

Anónimo dijo...

Sabes Giuliana a mi me gusta escribir, relatos y poemas libres, yo leo poemas y no todos me gustan quizás porque elijo estilos parecidos a los míos, he leído algunos tuyos y me gustan, no preguntare de tu pesado que la prensa ya escribió mucho, solo me quedare con tus poemas y tu rostro de niña, me quedo con tus poemas, me gustaría conocerte pero quien soy yo, pero quien sabe el final de las historias se escriben al final no? Raúl amgjgeru@gmail.com