viernes, julio 31, 2009

Poemas de Rossana Arellano

Simplemente

Simplemente la vida es un trofeo
donde el cuerpo envejece haciéndose humo
en dos letras de ayeres bien resumo
lo que mi pecho hoy guarda en camafeo.

Y no busco que el mundo en mis tropiezos
ponga a mis pies las luces del mañana
porque se que al mirar por la ventana
se han de arrojar los llantos y los rezos.

Llorando amanecemos en la luz
a veces confundimos el trayecto
cuando la mano que guía yace enferma.

Tropezamos y el objetivo merma
más el camino aunque sea incorrecto
nos mostrará la senda en el trasluz.


Monologo frente al mar

¿Y si fuera gaviota en un viaje de aguas?
Hay tantas maneras de vivirse la vida,
pero yo soy extraña y juego
a fluir como río, bañando las tierras
sean ellas fértiles o no.

En esta inmensidad de océano
tanta vida en lo profundo, tanta anchura
y yo río, tramo un recorrido audaz
desafiando a los millones de tripulantes
que solo se acercan, levitando una vida absurda.

Si, a los músculos de mis huesos les falta juventud
no logro reciclar los síntomas.
El cuerpo, el cuerpo lidia con la palabra sanación
y el tono de las manos, ha de hallar la esencia de las flores,
en cada balcón que alce sus fragancias a la luz.

Nada, nada me ha de sorprender ya
ni siquiera esta transparencia que percibo.
Registro un movimiento, en el sonido agudo de mis teclas
mientras el ritmo del agua mar, va marcando su calendario
ante mis ojos de luna, hasta volverme del revés el tiempo.

Y tú, que dices ser yo
¿Por qué vienes a engendrarme apatía?
El corazón frontera, no sabe vibrar en los extremos de las olas
y deja un hueco insostenible en el centro del pecho
pudriéndose lo más hermoso al matar la raíz de la ilusión.


Tomando el té con Van Gogh

La curandera, apresa un credo
entre labios de pincel,
tan profundo como anuncio de neón
en letrero de funeraria.

Un día me arranqué la mano izquierda
de tanto amor a las palabras
Era zurda, sabes... Ya no lo quiero ser más.
Un misterio, lleva un versículo
en mi alma animal.
Alguien incorporó la esencia de Enoch a mi nombre
y se que la vida se ha vestido de capricho.
Llevo una tristeza que asciende como nube
expiando un sollozo suicida....

¿Vincent, por qué los dominios celestes
son invadidos por ráfagas endiabladas de abandono?
¿Cuántos Cristos serán necesarios para los humanos?
Un ángel de la guarda titubea torturándome.

Sobrevivo prisionera de ilusiones
de frente a la estación de las huidas,
mientras la tragedia cuenta cuentos sin voz
recorro uno a uno los vagones que se extinguen.

Vincent, calzo zapatos inmateriales,
llevo un trozo de memoria entre los dedos,
para ver si logro tapar este hueco en el alma.
Ya nada me asiste, en esta cruel lucidez.

Johnny Barbieri y Rossana Arellano en Valparaíso

Mi nombre es Rossana Arellano Guirao, nací en Santiago de Chile, hace más tiempo del que quisiera, a razón del trabajo de mi padre viví al sur del país, lugar lleno de magia y verdor, sin descartar el norte al cual viajábamos todos los años vía terrestre.
Tiempo maravilloso, durante el cual escribía hasta en las nubes y mis sueños de ser pájaro se hacían realidad.
Soy una simple aprendiz de poeta, sin la poesía que me ha tomado de la mano desde mi más tierna infancia, no hubiese superado muchas dificultades.
Definitivamente la Literatura es la mejor compañera para la "Soledad".

2 comentarios:

ed varmer dijo...

ESFINGE DE PLATA

Son claras las noches
cuando surcan sus lados
contornos de almíbar
mezclados de ensueños
insólitos … distantes

mas allá
en la silueta de la esfinge de plata
descansan sin tiempo
los besos fugaces
del amado cometa viajero

mientras destellos lejanos
reclaman las voces que claman
sus pares dispersos

aquellos paralelos ritmos
de miradas lejanas
extrañan su encuentro

no importa el silencio
que paga la calma
ni el velo de luces
disuelto sin roces
pues fallido es su intento
en su encuentro tortuoso
perdido en la nada…

disculpa si tardo
esfinge de plata
mi elipse que cruza
tu cielo de luna
no alcanza tus bordes
que añoran mi alma

son cosa del sol, la luna
y el tiempo


ed varmer

ed varmer dijo...

saludos poeta

entre tus lineas
se pueden degustar los balsamos
de un agorero enamorado

un apreton fraternal

ed