domingo, noviembre 08, 2009

Poemas de Andrea Cabel


el once

los padres no existen, son viejas armas de guerra, excusas falsas para evadir la sensación de estar solos. los aeropuertos repletos de gente, las ventanas abiertas gritando corrientes infinitas de aire. un estómago que corre y se sostiene apenas, grita y gime escondido en sí mismo. no te vayas nunca, no te vayas nunca. un estómago que araña su textura, su manía de latir hacia el cielo. la inmensa bóveda de soledad se abre en dos, en tres, no te vayas nunca, me quedo contigo, la cama se hace dos veces ella, no te vayas nunca

once veces caminaré la misma vereda roja, roja de azúcar y distancia.


saudade
se llenan tus ojos amplios, tu voz de animal encerrado. silenciosa lágrima tornasol, quédate toda la noche y respira en mi espalda, dime que el espacio no son rostros, no son dientes o jaulas que giran y permanecen. acerca la voz de esos pájaros libres, sobrepasa la sensación de prestigio, de estirpe, quédate mordiendo la materia agria de estar sola, de estar tantas veces tan sola.



después de todo, ¿qué saben del adormecimiento? nadie siente las piernas como las siento yo. llenas de ventanas, borradas de sueño, arrojadas en palabras a desteñirse sobre el océano. quién se hincha de distancia y brilla penitente esperando una escama, un nombre de muerte, una llama recién nacida, diaria, resuelta. quién desaparece buscando un lado igual, una antigua imperfección. quién deshace el incendio y se hace rectángulo, garganta, puerta




Andrea Cabel (Lima, 1982). Licenciada en Lingüística y Literatura hispánica con mención en Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudió temas de Literatura Medieval y realizó un proyecto sobre la cultura material en la Edad Media en Burgos – España.

Publicó durante el año 2007 reseñas crítico-literarias en el diario El Comercio (Lima-Perú) así como en el diario Expreso (Lima –Perú). Publica en diversas revistas del medio nacional e internacional. Es miembro del comité editorial de la revista “La siega: arte, literatura y cultura” (Barcelona – España: www.lasiega.org) Su primer poemario, “Las falsas actitudes del agua”, primer premio del concurso Esquina de papel, auspiciado y organizado por la Embajada de España, obtuvo una segunda edición en julio del 2007.

Participa de la Antología binacional “Perú – Ecuador: 1998-2008”, asimismo en la antología “Tránsito de fuego”. Del mismo modo, ha sido incluida en la antología “Poesía peruana contemporánea” que es publicada por la Universidad de Antioquia, Colombia bajo la dirección de Eduardo Espina. Finalmente, está incluida en la antología “Me gustas tú” dirigida por Eduardo Chirinos y Jorge Eslava.


Actualmente dirige la muestra de poesía “Sepia y rojo: cuatro poetas de Lima” para la revista Sériealfa de Valencia, España. Asimismo, dirige el dossier de poesía peruana del 80-90 y 2000 de la Revista de Literaturas y culturas Hispánicas de la Universidad de Hofstra, Nueva York. Dicho dossier saldrá publicado a principios de octubre del 2009 y su segundo poemario, a modo de plaquette, “Uno rojo”, sale publicado en la colección “Underwood” de la Pontificia Universidad Católica del Perú en setiembre 2009.

No hay comentarios.: