miércoles, setiembre 08, 2010

El Camino ciego del resplandor de Eddy Rafael Pérez

Nos acaba de llegar la obra poética El Camino ciego del resplandor de nuestro amigo el poeta venezolano Eddy Rafael Pérez. Una obra que reune sus cinco poemarios. Nos muestra una poesía hecha desde los ambitos más profundos de la intimidad y la reflexión. Recomendamos leerla. Aquí algunos poemas.
De memoria

yo me sé de memoria el olvido
lo mismo el agua que lo anula
junto a las garras
tras el humano
y la bestia
que lo persigue.
Al borde de la vida

perdí algo en un sitio
no sé dónde
no sé qué
he pedido
y me consigo
en la explosión
y busco desesperadamente
un hilo
que ayude
a tejer mi asidero
propio de alguien
amarrado al borde de la vida.
Décimas en la lejanía 4

Cierro este pacto contigo,
y espero que me comprendas,
andando sobre las sendas
que aspiras junto conmigo.
Si es el resplandor del trigo,
el que hincha la esperanza,
quiero del sueño la danza,
la misma que inicia el canto,
de mis sueños doy el santo
y por ti quiebro la lanza.

De un mismo río

Los engañé
con ese asunto
y tal vez
con otros
nadie se baña
en las aguas de un mismo río
excepto yo
lo que significa
que tú también
puedes intentarlo
a no ser
que sigas creyendo
en lo que dije
hace ya tanto tiempo.
Hasta que consigo algo para escribir

Yo
comienzo
todo
con
el fuego
la vida
la guerra
el amor
la ciudad se me encima
y lanzo manotazos
para desquitármela
en virtud del acto
desde mí mismo
suelto los pájaros
y los riego por los cuerpos del mundo
ahí es donde me coloco
hasta que consigo algo para escribir.
Eddy Rafael Pérez nació en El Tocuyo (Estado Lara) el 20 de abril de 1949. Poeta, editor, promotor cultural y profesor universitario. Colaborador permanente de publicaciones nacionales y extranjeras. Su labor en la poesía venezolana contemporánea ha merecido numerosos reconocimientos en importantes certámenes literarios. Director de la revista literaria Lamparalabra. Ha desempeñado actividades docentes en la Escuela de Letras de la Universidad de los Andes, en donde, además fue Jefe del Departamento de Literatura. Ha publicado: Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes (Ediciones del Consejo de Publicaciones, Universidad de Los Andes, Mérida, 1978), Antología dispersa de la poesía venezolana (Secretaría Ejecutiva del Convenio Cultural “Andrés Bello”. Cuadernos culturales Andinos, Bogotá, 1981) Yo quisiera que me escribieran una carta desde cualquier lugar del mundo (Cuadernos de Solar, Ediciones del Instituto Municipal de la Cultura, Mérida, 1983). Sólo abro esta boca para tomar agua y comer de algunos frutos que abundan en estos campos mereció el Primer Premio en el Concurso de Poesía promovido por la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, Mérida, Estado Mérida (1987) y también el Primer Premio Concurso Nacional de Poesía “José Ramón del Valle Laveaux”, auspiciado por la Dirección de Cultura de la Gobernación de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar. (1987).

No hay comentarios.: