lunes, octubre 08, 2012

García Baena, Premio de Poesía Federico García Lorca

 
 
El jurado ha resaltado el "lujo verbal" de su obra y la "perfecta adecuación" de la palabra y el sentimiento
 
Pablo García Baena ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su novena edición, según el fallo del jurado dado hoy a conocer.
 
El jurado ha resaltado el "lujo verbal" de la obra de García Baena (Córdoba, 1923), que va más allá de la "imaginería poética", así como la "perfecta adecuación" en su obra de la palabra y el sentimiento.
 
El premio, al que han concurrido este año 43 candidatos de 17 nacionalidades propuestos por 73 instituciones, nació siendo el de mayor cuantía económica en su género, si bien en esta convocatoria verá reducida por primera vez su dotación de los 50.000 euros que hasta ahora recibían los galardonados a los 30.000.
 
Perteneciente al Grupo Cántico, García Baena es un "ejemplo de elección del mensaje poético", en opinión del portavoz del jurado, el catedrático de Lengua y Literatura Antonio Garrido, para quien la poesía del autor cordobés es "un monumento a la belleza".
 
A la belleza y "a la creación del ritmo y de la imagen, de la metáfora y de la enunciación exacta a través de un profundo sentimiento de lo más querido del ser humano", ha añadido.
 
Ése, ha dicho Garrido, es el "valor universal" de la poesía de García Baena, "un lujo verbal para expresar lo más humano de nosotros mismos" que va más allá de la "imaginería poética".
 
La "perfecta adecuación de la palabra y el sentimiento" es otra de las cualidades resaltadas por el jurado al referirse a la obra del autor cordobés, que encarna "la poesía del detalle y del instante, del tiempo y de la fugacidad" a través de temas universales como el amor, el desengaño, la muerte y la soledad.
 
Bajo el seudónimo de Luis Cárdenas
 
Pablo García Baena empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas, y no fue hasta 1946 cuando apareció publicado su primer poemario en la revista "Fantasía".
 
Un año después creó junto a su amigo Ricardo Molina la revista "Cántico", una de las más importantes de la posguerra española.
 
La publicación, cuyos promotores fueron conocidos desde entonces como el Grupo Cántico, reivindicaba una mayor exigencia formal y estética y enlazaba con la poesía de la Generación del 27.
 
Entre su obra "Óleo", de 1958, y "Almoneda", de 1971, sostuvo un largo silencio poético roto tras este último libro, y tras un largo periplo por Italia, Francia y Grecia, fijó su residencia primero en Torremolinos y finalmente en Benalmádena (Málaga) hasta 2004, año en el que volvió a Córdoba.
 
Hijo Predilecto de Andalucía, García Banea ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Andalucía de las Letras.
 
Los 43 candidatos de esta edición son de 17 nacionalidades -ocho de ellos españoles y el resto procedentes de países como Argentina, Méjico, Chile, Nicaragua o Venezuela-.
 
El premio será entregado el próximo mayo coincidiendo con el Festival Internacional de Poesía de Granada, ha explicado el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, presidente del jurado y encargado de transmitir esta mañana la noticia al galardonado.
 
El jurado ha estado compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca; el Patronato Municipal Huerta de San Vicente; la Real Academia de las Buenas Letras de Granada; la Universidad de Granada; la Residencia de Estudiantes; el Centro Generación del 27 y la Casa de América.
 
Pablo García Baena es el noveno autor que recibe este galardón, que en ediciones anteriores ha recaído en Fina García Marruz (2011); María Victoria Atencia (2010); José Manuel Caballero Bonald (2009); Tomás Segovia (2008); Francisco Brines (2007); Blanca Varela (2006); José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).

Fuente: EFE
 
 

No hay comentarios.: