sábado, marzo 23, 2013

Muere Chinua Achebe, el abuelo de la literatura africana


  • Ha fallecido a los 82 años, según la editorial Penguin
  • Saltó a la fama con la novela Todo se desmorona, sobre el colonialismo británico

  • El novelista y poeta nigeriano Chinua Achebe y poeta, considerado como el abuelo de la literatura africana moderna, ha muerto a los 82 años, según ha confirmado este viernes la editorial Penguin.
    Achebe se dio a conocer mundialmente con más de 50 años con su novela Todo se desmorona (1958), sobre la influencia del colonialismo británico en una tribu africana en el siglo XIX y que contaba la historia del colonialismo, por primera vez, desde una perspectiva africana. De la obra se vendieron más de diez millones de copias.
     
    Según la cadena pública británica BBC, el novelista y poeta, nacido en Nigeria en 1930, vivía en Estados Unidos desde los años 90, tras resultar herido en un accidente de tráfico.

    Crítico con la política nigeriana

    Achebe escribió más de 20 obras, algunas abiertamente críticas con la política y los políticos de Nigeria, de cuyo Estado de Anambra era oriundo.
     
    Un portavoz del territorio de Anambra dijo a la BBC que el estado estaba de duelo "por su hijo ilustre", mientras se espera que su familia emita en breve un comunicado.
     
    La escritora surafricana y Premio Nobel Nadine Gordimer le describió como "el padre de la literatura africana moderna" en 2007 cuando se le concedió el premio Booker internacional por su carrera literaria.
     
    El prestigioso novelista también recibió el premio nigeriano al Mérito Nacional, el mayor honor concedido en ese país.
    Todo se desmorona, traducida a más de 50 idiomas, explora las tradiciones de la sociedad Igbo y la tensión entre los valores tradiciones y los occidentales traídos por el colonialismo.
     
    El año pasado, Achebe publicó unas esperadas memorias sobre la brutal guerra de Biafra, cuando la región Igbo, en el sureste, intentó separarse de Nigeria en 1967.
     
    There was a country: a personal history of Biafra rememora sus vivencias en ese doloroso periodo de la historia de Nigeria, cuando él formó parte del ministerio de Información de Biafra y desempeñó laborales diplomáticas hasta el fin de la guerra.
     
    Tras abandonar su país, el escritor trabajó como profesor en Estados Unidos hasta que un accidente de coche en 1990 le dejó postrado en una silla de ruedas.

    Fuente: RTVE.ES

    1 comentario:

    José Valle Valdés dijo...

    Si que es una pérdida para todos, amigo.

    Abrazo