sábado, diciembre 13, 2014

"Retorno a la creatura" de Pablo Guevara en la CASA DE LA LITERATURA PERUANA

 "RETORNO A LA CREATURA", 
El gran primer libro del maestro Pablo Guevara
Ahora en una nueva edición gracias a los esfuerzos de Eduardo Reyme. 
Se presentará este viernes 19 de diciembre 2014 
a las 7:00 pm
en la Casa de la Literatura Peruana
 
Presentación:

* Eduardo Reyme Wendell (editor)
* Alonso Rabí Do Carmo
* Dimas Arrieta Espinoza
* Mirko Lauer


Pablo Guevara (1930 – 2006) fue uno de los poetas peruanos más importantes de la llamada generación del 50’. A pesar de autoconsiderarse como un “poeta sin generación”, libros como Crónicas contra los bribones (1967) o Un iceberg llamado Poesía (Premio Copé, 1997), hicieron que la crítica lo ubicara como uno de los mayores exponentes de dicha generación.

Pocos lectores conocían el contenido de este, su primer libro, debido a que fue publicado en Madrid y nunca tuvo una versión peruana, a pesar de haber obtenido el Premio Nacional de Poesía en 1955.

Como texto poético, el primer trabajo de Guevara termina siendo un valioso aporte que permi...tirá ser tomado en cuenta a futuro cuando los estudiosos de su poética decidan hacer el corpus total de su obra; como documento histórico, Retorno a la creatura posee aún el frescor intacto de una poesía prístina y madura. Elegante y cadenciosa.

Aquí el lector podrá encontrar uno de los poemas más hermosos del libro, titulado “Mi padre un zapatero”, así como poemas bellísimos de profunda reflexión influenciados por poetas como Ezra Pound y T. S. Eliot. Finalmente, permitirá a quienes no conozcan la poesía de Guevara adentrarse en la misma, y es que Retorno a la creatura puede ser el ovillo de un enorme y majestuoso laberinto de palabras o el fogonazo inicial que encienda esa otra luz que brilla bajo la sombra de la propia poesía. (Eduardo Reyme Wendell)


No hay comentarios.: