lunes, octubre 27, 2008

Aquí no falta Nadie


“Aquí no falta Nadie” de Walter Bedregal Paz


Por: Fernando Chuquipiunta Machaca

Walter Bedregal Paz es uno de los más reconocidos escritores tacneños quien ha reunido a 21 poetas puneños en la antología “Aquí no falta nadie”, cuyo tópico reúne trabajos literarios sobre autores puneños que abarcan el largo período literario que va desde el origen de la civilización preincaica hasta la inagotable fuente poética de la consolidación moderna. Es por esa razón que el libro se instaura en un espacio de la crítica oficial, familiarizado con todos los aportes de las más recientes teorías postestructuralistas, como en un campo propicio a la rigurosa investigación; no obstante entre estas valiosas páginas aparecen obras fundamentales de nuestra tradición puneña, que a todas luces marcan una orientación fractal para presentar a la poesía que se ha desarrollado en Puno. Por ello mismo nos llama la atención que entre los autores reseñados no figuren algunos nombres importantes, como por ejemplo a Gabino Pacheco Zegarra, Lisandro Luna la Rosa, Aurelio Martines Escobar, Alberto Cuentas Zavala, Emilio Vásquez, Andrés Dávila, Emilio Armaza, Dante Nava, José Luis Ayala Olazábal entre otros, empero Walter Bedregal Paz aclara esto en el prólogo del libro: “que éstos poetas son para un estudio historiográfico de la poesía puneña, pero que por ahora se disgregan en el corpus de esta antología”.
En este encomiable vademécum configura un panorama estético de la poesía puneña del siglo XX a través de sus insignes aedas, cuales son: Alejandro Peralta, Carlos Oquendo de Amat, Efraín Miranda, Omar Aramayo, Percy Zaga, Gloria Mendoza Borda, Vladimir Herrera, José Velarde, Boris Espezúa Salmón, Lolo Palza, Alfredo Herrera Flores, Simón Rodríguez, Fidel Mendoza, Gabriel Apaza, Walter Paz Quispe Santos, Erdi Flores, Hedí Oliver Sayritupac, Darwin Bedoya, Luis Pacho, Rubén Soto y Filonilo Catalina. Este libro nos ofrece un extraordinario análisis de sus particulares puntos de vista de nuestra literatura puneña que persiste una continuidad de preocupaciones teóricas o estilísticas. En resumen, este libro es una selección aleatoria, breve y de divulgación fortuita, renovada de acuerdo con una concepción mística del formalismo nouveau roman que es capaz de pontificar sobre ello con fe y esperanza.
Si bien es cierto, la antología bien podría generar debates a partir de alcances y planteamientos bibliográficos; pero es indiscutible su valía para enhebrar una visión totalizadora de las letras peruanas, por encima de maniobras e intrigas ante las que Walter Bedregal Paz siempre se ha mantenido impermeable y honesto.
En síntesis, es un eminente escritor que cincela las palabras desde la otra orilla, desde la otra condición humana y visión del mundo, desde las sociedades ancestrales que no tienen necesidad de asimilarse a la globalización ni a cánones de la cultura oficial. Luego de leer crónicas y estudiar la literatura puneña Walter Bedregal Paz, decidió revelar el espíritu mesiánico que sobrevivió al genocidio y a la hecatombe.

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