viernes, diciembre 19, 2008

10 Años de Literatura Puneña del escritor Jorge Flores Áybar


10 Años de Literatura Puneña del escritor Jorge Flores Áybar

Por:Fernando Chuquipiunta Machaca

Volumen sustancioso, "10 Años de Literatura Puneña (1996-2006)" prueba contundentemente que Jorge Flores Áybar (Puno, 1942) no es solo uno de los escritores andinos sino uno de los mejores cultores del ensayo de talante literario en las letras puneñas y, en general, en las letras peruanas. Si como novelista se caracteriza por su versatilidad temática, estructural y discursiva; convergentemente, como ensayista, asume la flexibilidad del ensayo, desplegando sus posibilidades de hibridez intergenérica, conforme lo expone en su libro "La novela puneña del siglo XX" (1996): “género novelístico donde todo puede caber: sobre todo los pensarmientos que navegan de las memorias dramatizadas cuyas descripciones son composiciones analíticas del quehacer literario".De modo general, cabe sostener que en las páginas sacras de este hermoso libro, exhibe la óptica ideológica del dominio formal, aunque nunca le impidió reconocer la destreza verbal y artística del autor examinado, cuya aportación consecuente y predeterminada por los supuestos dialécticos en el juzgamiento de las obras literarias. Su vocación suele ser siempre genuina y persistente en su solvencia narrativa que prevalece una energía creadora en libertad, sin dogmas ni censuras.
La mayoría de los textos de "10 Años de Literatura Puneña (1996-2006)" pertenecen a esa madurez de Jorge Flores Áybar. Admirables muestras son sus "encuentros y desencuentros" con Mateo Jaika (autor al que admira mucho) y su "rectificación obligada" a la valoración que hace de Efraín Miranda Luján en "Padre Sol". Mencionemos otros aportes relevantes de un material valioso en el conjunto: "Tiempo de Contar", Christian Reynoso Torres, Fidel Mendoza Paredes, Adrián Cáceres Ortega, Edward Huamán Frisancho, Élard Serrato Dancuart, Waldo Vera, Vicente Achata, Jovin Valdez; son considerados en la narrativa puneña actual". En el conjunto de “Poetas de fin de Siglo”, Gloria Mendoza Borda, Alfredo Herrera, Luis Pacho, Pacha Willka, Serapio Salinas, Gabriel Apaza, Lolo Palza, Boris Espezúa, Jóspani, Francisco Pacoricona, Liliana Quinto, son consideraros en la poesía puneña actual. En fin, en el conjunto de La Novela Puneña de entre siglos: Tradición y Modernidad, Luis Gallegos Arreola, Mateo Jaika, Zelideth Chávez, Hugo Bonet, José Luis Ayala, Feliciano Padilla, Omar Herrera, Ángel Cáceres Calvo; son considerados en la novela puneña actual.

"10 Años de Literatura Puneña (1996-2006)" es un libro concebido con vuelo recreativo y una prolijidad que muestra la fisonomía más arriesgada de un autor que, aunque nunca escribe mal, no siempre se permite esta frescura. Hay algo de original y fulminante en este ensayo que confirma la explosión panorámica que asoma, con humildad a prueba de cronivelas, a los umbrales siempre distantes de la grandeza mundial.

No hay comentarios.: