miércoles, setiembre 15, 2010

Tercer Festival Internacional de Poesía "Ventana Andina" - Huari-Ancash


I.- FUNDAMENTACIÓN:

a)
La razón esencial de la Casa del Poeta, es tender puentes de entendimiento entre los hombres y pueblos de buena voluntad, teniendo como mira que la POESÍA sensibiliza y/o humaniza al hombre. Desde esta perspectiva, la Casa teje redes entre los poetas para alcanzar al hombre y, de paso, culturizarlo e incendiarlo en el amor a sus semejantes, dejando de lado toda postura política partidarista o religiosa. Queremos que el pueblo de HUARI y, sobre todo sus autoridades, tengan en cuenta que la Cultura debe estar dentro de la canasta familiar y que este pueblo, ignominiosamente olvidado en el consorcio cultural nacional oficialista, sea justicieramente reconocido. Sus intelectuales, personalidades políticas, héroes, pintores, poetas y artistas en general, así lo certifican. Esta es la razón fundamental del III Festival que organizamos.

b)
Colateralmente hará que las autoridades de la nación, la masa pensante y sobre todo los hijos ingratos que iniciaron el retorno sin regreso, vuelvan o volteen los ojos, para ubicar a HUARI en su verdadero sitial y ver o proponer líneas patrones para solucionar los problemas culturales y de dignidad social a que tiene derecho todo pueblo civilizado. Para ello, el evento propone como instrumento de humanización y transformación del hombre, el arte y en especial la Poesía.


II.- TEMAS EN AGENDA:


Medio ambiente y creación de canal televisivo


III.- SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS

Se abrirá el Salón de Artes Plasticas, reuniendo a los plásticos de la región y algunos de Lima. Salón que permanecerá abierto los días del evento.

IV.- IMPORTANTE

Siendo un evento abierto y de entrada libre, cualquiera puede inscribirse y asistir a las sesiones como invitado libre. Si desea derecho a certificado deberá abonar la suma de 10 soles. Más esto no incluye alojamiento y menús, caso de los poetas huarinos y/o de la región. Sin embargo, los organizadores pueden sugerir alojamientos y alimentos cómodos.Por principio elemental de cortesía o elegancia, ninguna conferencia será expuesta, si no es previamente considerada por la Comisión Organizadora quien, la enviaría a la Mesa. Toda conferencia tendrá como mínimo de duración de 15 minutos. La síntesis se impone y el respeto que debe tenerse a los demás expositores.

V.- RECOMENDACIONES:

a)
Los Miembros invitados extraordinarios y los considerados Titulares, que deseen sustentar ponencias, deberán inscribirse con anticipación, adjuntando su trabajo al correo electrónico de la Casa del Poeta Peruano http:///mc/compose?to=(casapoetaperuano@yahoo.com y casapoetahuari@hotmail.es) Filial de Bambamarca, incluyendo sus nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, currículum bibliográfico (si lo hubiere), con el fichaje editorial.

b)
Las ponencias así recibidas, en doble espacio, no deberán extenderse en más de cuatro páginas (4), incluyendo las conclusiones o resúmenes.

c)
Las ponencias deberán ser aceptadas por la Comisión Académica de la Casa del Poeta. Sólo las seleccionadas, podrán ser expuestas en la Asamblea magna. La Comisión Académica se reserva el derecho de seleccionar y publicarlas, sin obligación formal de devolverlas.

d)
La exposición de una ponencia, por ningún motivo, ocupará más de quince (15) minutos; la capacidad elemental de síntesis se impone y, el respeto al derecho de exponer que tienen los demás.

e)
Por elemental previsión organizacional, por ningún motivo, podrán ser consideradas las ponencias que no se atengan a la rigurosidad del Temario.


Dr. Faustino Franco Solís/ Presidente organización
Accesoria Académica: - Dra. Rosa Tezanos - Dr. Luis Yáñez - Mag. Miriam Caloretti


TEMARIO
1)
Visión del Perú pluricultural y multilingüe.
2)
Creación andina y sus vínculos con los demás pueblos de la Región. Identidad e integración
3)
Poesía y narrativa ágrafa peruana y latinoamericana.
4)
Valor filosófico de la poesía: alcances o implicancias.
5)
La poesía en la pedagogía moderna.
6)
Poesía Infantil y Juvenil: tesis confirmadas o avanzadas en las instituciones de investigación especializada.
7)
Las artes plásticas, la música, la fotografía y el teatro; etc. aplicadas al quehacer poético y del poeta.
8)
La Casa del Poeta como ente de promoción e integración: aportes: Los mitos y leyendas en Huari y su entorno
9)
La literatura popular. Las décimas en la región y el Perú.
10)
La creación literaria en Huari: Poetas y narradores en la región que la circunda. ¿Puede hablarse de una literatura Huarina o Ancashina?
11)
Valoración crítica del aporte generado por la Universidad Nacional de Ancash y las particulares, el Ministerio de Educación y demás entes culturales, en el desarrollo de la Literatura Regional. Las UGELS.
12)
Editoriales: revistas, fanzines, libros. Problemática y soluciones. Revistas de poesía en el Perú.
13)
Teorías hacia una política cultural peruana y latinoamericana.

No hay comentarios.: