domingo, junio 17, 2012

Las calles de Dublín celebran el 108 aniversario del "Bloomsday"

Miles de personas se congregan en la tradicional celebración inspirada en la obra “Ulises” del escritor James Joyce

Las calles de Dublín celebran hoy con diversos actos el 108 aniversario del Bloomsday, el día en que Leopoldo Bloom, héroe de la novela de James Joyce “Ulises”, vagabundea por esa ciudad irlandesa.

Como cada año, los irlandeses se echaron a las calles de la capital para festejar con un programa de actividades el día en que Bloom y Stephen Dedalus iniciaron un viaje ya épico por el Dublín eduardiano de “Ulises”, la obra maestra de James Joyce (1882-1941).

LECTORES ACTIVOS

Se trata de un libro cumbre para algunos, que lo consideran la novela modernista más influyente del siglo XX, mientras para otros es un texto obsceno y demasiado largo.

En la presentación de las celebraciones de este año, el presidente irlandés, Michael Higgins, rindió tributo a Joyce, a quien se refirió como uno de los escritores más importantes de Irlanda.

Higgins recordó cómo con su “Ulises” ese escritor introdujo “un nuevo estilo de narración” en el género de la novela y obligó al lector a “convertirse en un participante activo en el proceso frente al observador pasivo”.

ASÍ SE VIVE EL BLOOMSDAY

Muchos de los entusiastas de ese libro se disfrazaron hoy para recorrer los lugares citados en el libro de la capital irlandesa o disfrutar de actuaciones de teatro en la calle, espectáculos musica les o exposiciones.

Más de un centenar de escritores irlandeses trataron también de batir el récord mundial de lecturas continuadas con motivo del “Bloomsday”.

El reto, que comenzó ayer en el Museo de Escritores de Dublín, es llegar a las 28 horas, cuatro más que las fijadas por 75 autores en el Festival Internacional de Literatura de Berlín en septiembre de 2010.

El primero que entró ayer en escena fue el escritor John Boyne, autor del “bestseller” “El niño con el pijama de rayas”, que leyó un extracto de su último trabajo, “El absolutista”.

Fuente: El comercio. pe

No hay comentarios.: