jueves, setiembre 05, 2013

Era digital puso a volar la poesía: Luis Jorge Boone



El escritor mexicano Luis Jorge Boone, autor del libro “La noche caníbal”, aseguró en Bogotá, Colombia, que la era digital ha puesto a volar a la poesía de la mano de las nuevas generaciones de poetas, cuyo mérito es la reinvención constante.

“Me sorprende que los poetas que nacieron en los años 90, cada día más se están reinventando. Mientras alguien usa una red social, como un mero instrumento de promociones, ellos la usan para la creación y la comunicación”, sostuvo Boone en entrevista con Notimex.

Los jóvenes poetas están utilizando Internet y sus redes sociales para sostener un diálogo con los lectores, estén donde estén y se abren las puertas a otros ámbitos porque para los jóvenes poetas “las distancias no cuentan”.

“Estas son las cosas que yo valoro”, subrayó Boone, uno de los autores invitados por el Fondo de Cultura Económica (FCE) al festival Visiones de México en Colombia, que se realiza en esta capital desde el 30 de agosto y hasta el 18 de septiembre.

Boone, quien nació en Monclova, Coahuila, en 1977, es autor de los poemarios Legión (Instituto Coahuilense de Cultura), Galería de armas rotas (Conaculta), y ganó el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo con su libro de cuentos “La noche caníbal”.

Los jóvenes poetas, sostuvo, no están afanados por la publicación en las editoriales, que dependen de catálogos y condiciones monetarias, por el contrario, la generación de los 90 se autopublica a través de las plataformas que ofrece la era digital.

Esta nueva dinámica de autodifundirse, abundó, le da a los jóvenes más seguridad sobre lo que están creando porque “la poesía es: hágalo usted mismo. Eso es la poesía”.

Para el narrador mexicano, la era digital y sus redes sociales ponen a volar más a la poesía, que es un género que no se mueve por las modas, se reinventa y “esta generación lo que están haciendo es eso: reinventar”.

Esta experiencia digital de los jóvenes poetas, “nos ayuda a ver de manera distinta el panorama de la poesía, porque ya podemos rastrear poetas, hacer amistad con ellos, seguirlos y mantener un diálogo directo, que antes era muy difícil”.

“Antes un poeta necesitaba esperar a que le llegaran los lectores, y a que alguien se animara a escribirle. Ahora tienen una retroalimentación inmediata”, indicó.

Añadió que las nuevas generaciones cada día le apuestan más a la poesía, que es un género con “una nobleza muy grande porque su fuerza está en la verdad, porque no se busca crear un personaje, una voz, una atmósfera”.

“Los poetas estamos tratando de decir algo que sea cierto. Yo creo que eso es lo que necesita la juventud: tener una certeza y la poesía nos la da. Con la poesía podemos hablar con la verdad y no entrar en el juego del mercado”, explicó.

En opinión de Boone, la poesía “no está para el mercado, tampoco para entrar en el juego político, la política no le interesa. A la poesía le interesa la verdad plena del individuo”.

Fuente:  Diario Rotativo

No hay comentarios.: