domingo, julio 05, 2009

Segundo puesto para Leoncio Luque

Leoncio Luque

Acaba de salir los resultados del "Horacio 2009", uno de los premios más importantes del país. Y este año nos trae agradables sorpresas. Nuestro amigo el buen poeta Leoncio Luque acaba de obtener el segundo puesto en poesía. Los poemas que bajo el título de Crónicas al pie del cielo pertenecen a su poemario Exilio Interior. El Primer puesto lo obtuvo Hugo Apéstegui Ramírez (Cerro de Pasco) y el Tercer puesto, Gerardo Pérez Fuentes (Callao). Y en Novela corta el Segundo puesto lo obtuvo nuestro amigo Teofilo Villacorta Cahuide (Ancash) y el Segundo puesto en Cuento otro gran amigo Pablo Landeo Muñoz (Lima). Felicitaciones a todos por los premio. Aquí algunos poemas de Leoncio.

ATRAPADO EN LA OSCURIDAD

Confusa es tu belleza que me atrae
Casandra,
Yo avanzo como sombra sólida roída
Hecho arte en esta noche.
Yo habito en la caverna más pequeña
& solitaria
De un pueblo joven
Donde te conocí
A la luz de la luna
En medio de una purificación
De hierba santa
& olvidada estatua
En tarde de fondo azul
& arena.
Ahora, soy una luz atrapada en la estrella
Que busca morir en el olvido.
Soy una voz cansada
Que huele sudor de dura jornada
Donde confieso que soy tumba
De donde Brotan mis ojos
& se esparcen en la soledad
de sueño roto.

OJOS DE SOLEDAD

La f i e b r e / Se construye
A cuarenta grados de estupor.
Nuestra sangre / No reposa / En esta soledad.

H A S T A / Aquí llega la E v e n t u a l i d a d
Hecho P O E M A:
La f i e b r e
Brota de cuchillos tenaces
& me despierta
En tu sueño, Casandra.

Mis ojos / A través de tus ojos.
Miran / Otros ojos de riqueza.
La soledad / Habla de tu muerte
Los corazones se tensan
Con el viento / Como redes
De hojas verdes.
Yo te imagino perdido en el O C E A N O.

OJOS LAMIENDO

Madera apolillada
Esteras en el desierto
Destrucción del fuego.

El dulce lamentar
De una canción se escucha,
Como arrullándonos.
Este país se hace pequeño
Agobia como ráfaga de viento.

Aquí se practica el ritual del viento
Donde se extravía polvo y lagartija
En esta plenitud de tu cuerpo

Por el tiempo
que se vuelve cautivo
En este cuarto oscuro
Donde desgasto mis ojos.
& Regreso & toco esa piel mía
Atrapado en lechos de neblina
Donde me pierdo en tu mirada
&
Despierto como camino inalcanzable.

En Cada noche
tú te pierdes en mi mirada, Casandra
Con tus labios carcomidos
De amor
Que me obsequia el tiempo

Leoncio Luque. Puno- Perú 1964. poeta y activo promotor y productor cultural, editor de varias publicaciones literarias impresas y en el ciberespacio, ha sacado a la luz bajo el sello Noble Katerba los poemarios Por la identidad de las imágenes (1996), En las grietas de tu espalda (2001) y Crónicas de Narciso (2005). Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Federico Villarreal y una Maestría en La Universidad Enrique Guzmán y Valle. El 2008 participó en un Encuentro internacional de poesía en Chile. Actualmente es docente y Jefe de la biblioteca Municipal de San Luis.

4 comentarios:

Marialicia Atencio Briñez dijo...

Leoncio mis felicitaciones profundas y sinceras a semejante logro. Un abrazo grande te envío desde aquí.
Marialicia.-

César Pineda Quilca (Perú) dijo...

Felicidades Leoncio. Te lo mereces. Eso y mucho más. Desde luego, hablaré algo de ti en mi blogs. Saludos.

Leoncio Luque Ccota dijo...

GRACIAS POR TODO SUS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

Felicitaciones amigo leoncio,espero muchos más triunfos para ti, te lo mereces por tu perseverancia,un abrazo fraterno tu amigo de hoy y de siempre Augusto Chalco de la Cruz.