jueves, noviembre 12, 2009

"El escarabajo y el hombre" novela de Oswaldo Reynoso

“El escarabajo y el hombre”
Editorial Casatomada lanza la esperada reedición de la novela del escritor Oswaldo ReynosoTercer volumen de la serie "Clásicos Peruanos Contemporáneos"
En 1961 con la aparición de Los inocentes, un grupo de intelectuales suscribió una petición al ministro de educación para que se le quitara el título de profesor. ¿La razón? la entrada en escena de un escritor que usaba un lenguaje sincero, desgarrador, hermoso en sus figuras a pesar de su crudeza y su intención: mostrar el verdadero rostro de una sociedad desesperada y desesperante, que buscaba entre sus miserias una posible salida a la felicidad o la redención. En 1965, en medio de una serie de cambios sociales en un Perú convulso y desgarrado por sus propios líderes, Reynoso entregó En octubre no hay milagros, y alguien dijo que había que lanzar ese libro al estercolero. Nadie recuerda sus nombres, pero todos sabemos que Oswaldo Reynoso es desde entonces un clásico irrefutable de las letras peruanas.

¿Por qué las historias de Reynoso subyugan a los lectores jóvenes y renuevan su legión de admiradores año tras año? ¿Cuál es el secreto que lo ha convertido en un autor de culto? La respuesta quizá la hallemos en las páginas de este libro, donde el alter ego del autor confiesa su peor pesadilla: “…le pregunto ¿cómo me vas a aniquilar? y la malagua retorciéndose me grita con lo que más quieres y yo le digo que le tengo piedad por su terrible soledad… y Oswaldo… dice que nadie podrá aniquilarlo y que seguirá hasta el último día de su vida creyendo en la piedad así llegue a la locura…”

La locura, ilusiones, el barrio y la collera, amistad y traición, la peligrosa sensualidad de la noche, la búsqueda permanente del amor... El escarabajo y el hombre es una novela narrada en tres tonos distintos, cuya potencia la convierte en una puerta al seductor lado oscuro de la condición humana, en el fresco de una juventud desbocada y hambrienta por vivir, una juventud rodeada de esa inocencia perdida y embebida de aquel ligero gusto por el mal, por el que todos, sin lugar a dudas, alguna vez hemos transitado.
El escarabajo y el hombre, se presentará este viernes 13 de noviembre a las 8:00pm (hora exacta) como cierre del Primer coloquio anual de estudiantes de literatura de la Universidad Villarreal, en la Sala de Grados ‘’Antenor Orrego’’, ubicada en el local central de la avenida Nicolás de Piérola 351 (ex Colmena). Los comentarios estarán a cargo de los escritores Miguel Ángel Cavero, Alessandra Tenorio y Gabriel Rimachi Sialer. Firma de libros con el autor. El ingreso es libre.

No hay comentarios.: