El escritor bilbaíno Fernando Marías obtuvo este 24 de febrero el XIV Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros, con su novela Todo el amor y casi toda la muerte, una obra de intriga en la que no falta el amor, el deseo, la pasión, el sentido del humor y “un componente fantástico notorio”.
Según el crítico Ángel Basanta, miembro del jurado, la novela ganadora “es una historia originalísima y ambiciosa” que permite hacer “múltiples lecturas” a través de “un relato increíble, que va a gustar a todos los públicos y que no va a dejar indiferente a ningún lector, tanto al que busque entretenimiento como al que busque intriga o un gran componente literario”.
En la misma edición, la escritora María Tena quedó finalista con La fragilidad de las panteras, una novela de mujeres, pero que “interesará mucho también a los hombres”, en opinión de Antonio Soler, miembro del jurado, quien destacó que se trata de una historia de tres hermanas y una madre, “al estilo de una Bernarda Alba refinada”. Ambientada en dos épocas distintas, cada una de las mujeres plantea su mundo y todo ello en relación con el núcleo familiar.
Nacido en Bilbao en 1958 y residente en Madrid desde 1975, Marías es novelista, guionista ocasional de cine y editor, y ha merecido con anterioridad premios como el Nadal 2001 por El niño de los coroneles, el Ateneo de Sevilla 2005 por El mundo se acaba todos los días, el Nacional de Literatura Infantil y juvenil 2006 por Cielo abajo (por la que también mereció el Anaya de Literatura Juvenil), y el Gran Angular de Literatura Juvenil 2008 por Zara y el librero de Bagdad.
Fernando Marías es también autor de las novelas Invasor, La mujer de las alas grises y Esta noche moriré, así como de las obras de literatura infantil y juvenil Biografía del segundo cocodrilo, Goya y el 2 de mayo, La batalla de Matxitxaco y El vengador del Rif.
A su vez, María Tena es autora de las novelas Tenemos que vernos y Todavía tú. Ha publicado también cuentos y microrrelatos en diferentes antologías.
El pasado año resultó ganador del Premio Primavera, al que en esta edición se han presentado 303 originales, el chileno Luis Sepúlveda, con la novela La sombra de lo que fuimos. El certamen es convocado por el sello Espasa.
Fuente: La Razón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario