domingo, febrero 27, 2011

Gonzalo Rojas.Estable dentro de su gravedad

Estable dentro de su gravedad el poeta chileno Gonzalo Rojas

El poeta chileno Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de Literatura 2003, se encontraba hoy "estable dentro de su gravedad", tras sufrir un accidente cerebrovascular el pasado 22 de febrero.

Así lo informó este sábado la Fundación que lleva el nombre del autor de "Qué se ama cuando se ama" y "Contra la muerte", entre otras obras, que permanece en su casa de la ciudad de Chillán, 401 kilómetros al sur de Santiago.

"Gonzalo Rojas continúa siendo monitoreado y apoyado médicamente en su residencia en Chillan. Su condición es grave, pero estable", precisó la entidad.

Fuentes de la familia confirmaron en tanto que Rojas recibe suero y apoyo de oxígeno.

"Está tranquilo, en estado de sopor, sin molestias significativas", añadió la Fundación, que indicó que Gonzalo Rojas, nacido en Lebu el 20 de diciembre de 1917, está acompañado por sus familiares más cercanos.

Este sábado, el hijo homónimo del poeta, el psicólogo Gonzalo Rojas, calificó de "muy delicada" la situación de su padre, sin descartar que sea un proceso "irreversible".

Debido a su edad y características del cuadro que lo afecta, los, médicos han considerado innecesario trasladarlo a un centro asistencial.

La Fundación, que emitió la información tras una reunión de los familiares de Gonzalo Rojas con los médicos que le atienden, dijo además que la familia "agradece todo el apoyo y muestras de cariño recibidos en las ultimas horas".

El también ganador del Premio Nacional de Literatura 1992 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, considerado junto con Nicanor Parra el poeta vivo más importante de Chile, permaneció hospitalizado una semana en septiembre del año pasado, a causa de una neumonía.

El 15 de septiembre de 2010, cuatro días antes de presentarse la neumonía, el poeta participó en un homenaje que le ofreció su natal ciudad de Lebu, en el que recibió la medalla Ciudadano del Bicentenario de manos del Concejo Municipal.

La Fundación dijo que de no presentarse novedades importantes, se emitirá un nuevo informe sobre el estado de salud de Gonzalo Rojas el próximo martes, 1 de marzo.

Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios.: