jueves, febrero 17, 2011

NOBLE KATERBA O SU PERSISTENCIA

NOBLE KATERBA O SU PERSISTENCIA

POR: HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Antolología de Noble Katerba (2007)

En l99O se aglutinaron varios jóvenes poetas cuya intención eran la de trabajar la palabra, crear imagenes, y doblegar al lenguaje. Como diría alguna vez Octavio Paz "torcerle el pescuezo a la palabra". La mayoría de sus integrantes estudiaron en la Universidad Federico Villareal el mismo centro de estudios donde tuvo su desarrollo literario en l965 "Gleba Literaria."Para los historiadores de la literatura "Noble Katerba" se convierte en un grupo coherente en su intenciòn pero no así en su trabajo literario de algunos vates. Esto se debe a que primero existieron como "Neo Babel", "Estigma" y "Mural", cada grupo venía con su pasado, estilos y características creativas. Para lograr ciertas simetrías vitales era necesario una conciencia de generación que lo tuvieron-.Ortega y Gasset,-como muy bien dicen los editores evitaron la generalizaciòn, la indiferencia o la futilidad del lenguaje, el mesianismo y los gestos retóricos.

Es decir fueron más conscientes de su vocación de escritores como lo plantea Vargas LLosa, algunos cayeron en la ideologización porque estaban inmersos en la época muy convulsa de la subversión. Tomaron como paradigma de su desarrollo vital y creativo al poeta mexicano Octavio Paz que les enseñó a pulir y a reventar el lenguaje para crear belleza. Así tenemos poemas comprometidos con su tiempo como es el caso de Armando Aguero cuando dice "que las balas silbaban sobre su cabeza" o "soplaba el viento en la ciudad-cementerio". este joven poeta asume una posición ante el conflicto.

En el caso de Johnny Barbieri sus poemas son mucho más convincentes y trabajados como "Los perros de Hopkins" que es estremecedor en lo representativo e irónico y nos induce a tener tatuajes en el alma. Este poeta tiene mucha fibra y trabaja muy bien las palabras y las imágenes y los elige con mucha sutileza, sus imprecaciones tienen belleza y filosofía.

En el caso de Leoncio Luque sus versos son nostálgicos, profundos en relación a su terruño, su familia, su entorno y sus experiencias son lúdicas y asombrosas como cuando dice" Carl Sandburg agita sueños envejecidos", o "el reloj de arena acabándose en mis manos."La mayoría de los versos de Luque tienen la sobriedad del que admira la aurora pero con mucha sutileza.

Pedro Perales trabaja la palabra cual sensación de reposo. El mar de barranco escondió mis insultos piedra sobre piedra. Sus poemas son aleteos de alientos y desalientos de su vida que lo incentiva a seguir escribiendo.

Lo que se percibe en esta generación de poetas es la gran influencia poética de vates como Wihtman, Paz, Pablo Neruda, Machado, es una movimiento literario que busca con sus experiencias una nueva posición en relación a la palabra, un descubrimiento, un brillo que induce o una sugerencia o la belleza misma. No llegan a la palabra preciosista y modernista de un Dario, Eguren o Bendezù, pero si conviven con lo onírico y la sobre- realidad, o sub-realidad.

Ha sido muy acertada la publicación de esta antología de los poetas de l99O e intitulado "Noble Katerba" que va a a servir a muchos críticos a definir posiciones y rescatar nuevos valores, con nuevos estilos y nuevas sugerencias. Este libro "Persistencia Vital" es muy importante en el redescubrimiento de nuevos valores.

No hay comentarios.: