viernes, julio 15, 2011

Lizalde obtiene el premio Alfonso Reyes por su "extraordinario poder verbal"

El escritor y poeta mexicano Eduardo Lizalde, quien cumplió 82 años, ganó el Premio Internacional Alfonso Reyes 2011 de literatura por su "extraordinario poder verbal", informó el Consejo Nacional de Literatura (CNL) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.
Por unanimidad, el jurado del premio otorgó el reconocimiento al autor de "El tigre en la casa" (1970) por su "extraordinario poder verbal como uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española en el momento actual".
La pasada edición del galardón, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el INBA, la Sociedad Alfonsina Internacional, el Gobierno del estado de Nuevo León y tres universidades de esa región mexicana, fue ganada por el Nobel peruano Mario Vargas Llosa.
Lizalde se suma también a otros ganadores del prestigiado premio, entre ellos los poetas Jorge Guillén, Octavio Paz y Rubén Bonifaz Nuño; narradores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier y Adolfo Bioy Casares, y humanistas e intelectuales como Harold Bloom y George Steiner, entre otros.
Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929) estudió filosofía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y música en la Escuela Superior de Música.
Fue profesor de literatura española, mexicana y latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, colaborador de varias revistas y diarios, y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007.
Entre sus libros de poesía destacan "El tigre en la casa" (1970), con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1970, y "La zorra enferma" (1974) con el cual ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1974.
Otros de sus poemarios son "La mala hora" (1956); "Odesa y Cananea" (1958); "Cada cosa es Babel" (1966); "Caza mayor" (1979); "Memoria del tigre" (1983) y "Tabernarios y eróticos" (1988), entre otros.
Lizalde también obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, en 1988; el Iberoamericano Ramón López Velarde, en 2002; el Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, en 2005, y el San Luis al mérito literario, en 2009.
"Me premian en el momento de la vejez, pero me siento bien, no me siento anciano", afirmó el poeta, en una entrevista que publica hoy el diario Reforma.
El vate manifestó que se trata de "un premio muy honroso" que gana gracias "a la generosidad de colegas y lectores".
La editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) de México felicitó hoy en un comunicado al poeta y recordó que Lizalde se ha declarado admirador de la obra de Reyes, así como discípulo suyo, "aunque a lo lejos" porque sólo lo trató "brevemente" cuando fue muy joven.
El Premio Internacional Alfonso Reyes, creado en 1972, y que se entregó por primera vez en 1973, lo ganan "aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades", hayan "enfocado su talento" a los diversos géneros de la escritura, y difundan "la cultura mexicana a través de su obra", recordó el CNL y el INBA.



Fuente: EFE

No hay comentarios.: