domingo, diciembre 18, 2011

"Aullido", de Allen Ginsberg, llega a España como novela gráfica

Su amistad y sus colaboraciones anteriores con Allen Ginsberg animaron al pintor y novelista gráfico Eric Drooker a aceptar la propuesta de ilustrar su poema "Aullido" para una película sobre el poeta. Ahora la editorial Sextopiso publica en España el texto como novela gráfica.
"Aullido y otros poemas" (1956) fue el primer libro de poesía de Ginsberg. Un texto que "se sobrepuso a juicios de censura y obscenidad para convertirse en uno de los más leídos de todos los tiempos" y al que los dibujos de Drooker "aportan una nueva dimensión", según un comunicado de la editorial.
Ahora el texto y las imágenes de esta "epopeya contra la sociedad deshumanizante" se presenta por primera vez como novela gráfica.
Fueron los cineastas Rob Epstein y Jeffrey Friedman, interesados en dirigir una película sobre la temprana obra de Ginsberg y su círculo de amigos -entre los que se encontraban Jack Kerouac y Nei Cassady- quienes propusieron a Drooker que participara en el filme con ilustraciones basadas en "Aullido".
Ginsberg y Drooker se admiraban mutuamente y habían colaborado ya en un clásico underground "Illuminated Poems" (1996). El ilustrador neoyorquino tenía entonces en su haber dos novelas gráficas "Flood! A novel in pictures" (1992) y "Blood Song: A Silent Ballad" (2002).
Ambos se conocían desde finales de los ochenta. El creador de "Aullido" coleccionaba los carteles de Drooker que decoraban el barrio que ambos compartían, el Lower Side de Manhattan, incluso antes de saber que eran suyos.
El poeta consideraba que Drooker con su trabajo "ilustró el estrés infraestructural de la ciudad, el deterioro de las casas, la mendicidad, el hambre satisfecha en basureros y el amargo sufrimiento de las familias marginadas, de los negros y la juventud".
Poco antes de colaborar con Ginsberg en "Illuminated Poems", Drooker leyó por primera vez "Aullido" y quedó muy impresionado, sobre todo por el poema titulado Moloch (una metáfora de la deshumanizada sociedad capitalista).
El artista reconoció en la revista mensual estadounidense "Current Biography" que lloró cuando leyó el verso "Moloch cuyos ojos son mil ventanas ciegas" porque, dijo que "describía" el lugar donde nació su "paisaje natural", su barrio en Manhattan.
Su amistad y su trabajo previo con Ginsberg, fallecido en 1997, le animaron a aceptar el reto de ilustrar "Aullido" para la película de Epstein y Friedman y, durante dos años, dirigió un equipo de animación.
"Aullido", estrenada en cines de España este año y con James Franco en el papel de Ginsberg, mezcla ilustraciones de Drooker con recreaciones de una entrevista que el poeta concedió en su casa y del juicio contra su editor, el poeta Lawrence Ferlinghetti, por publicar un material considerado obsceno para la época.
Las ilustraciones de la novela gráfica "Aullido" forman parte de la animación diseñada por Drooker para la película y algunas de ellas se publicaron por primera vez como portadas de The New Yorker.
Fuente: (Agencia EFE)

No hay comentarios.: