sábado, setiembre 22, 2012

Posteguillo propone "un paseo alternativo" por la literatura en su novela

El profesor universitario y escritor valenciano Santiago Posteguillo propone "un paseo alternativo" por la literatura universal con "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", un libro que acaba de publicar y que él define como "una novela histórica en pequeños relatos".
 
"Lo que he hecho es trasladar lo que habitualmente hago en mis clases a un libro, con la fortuna de que los lectores no tienen examen al final, que siempre ayuda", ha afirmado en una entrevista con Efe el autor de "Los asesinos del emperador", centrada en Trajano.
 
En "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", Posteguillo realiza un recorrido por algunos de los enigmas más famosos y controvertidos de la historia universal, como el secreto del éxito de J.K.Rowling, autora de "Harry Potter", o la relación entre Eisenhower y J.R.R. Tolkien, creador de "El señor de los anillos".
 
"Me encuentro muy cómodo haciendo esto porque trabajo como profesor de literatura, y recreo parte de la historia de la misma", añade Posteguillo, que aplica a sus clases este método peculiar de acercar grandes clásicos al público con las anécdotas que envolvieron su creación.
 
El escritor valenciano complementa este viaje "con la palabra entretenimiento por delante" y cree firmemente en una "vía alternativa para buscar la forma original y llamativa desde la cual explicar, en este caso, literatura".
 
Además, para Posteguillo "no hay necesariamente que llegar a la lectura poniéndole sobre la mesa a alguien "Crimen y castigo", y por eso en sus clases utiliza entre otras, la adaptación cinematográfica de "La gata sobre el tejado de zinc" (1958), protagonizada por Paul Newman y Elizabeth Taylor, para explicar a Tennessee Williams.
 
"Ven una película maravillosa y estás leyendo la obra de teatro con ellos", agrega el creador de "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", para quien "utilizar lo visual para llevar a lo textual es algo positivo".
 
Los breves capítulos de su obra centran la atención en otros aspectos de la historia de la literatura universal, y tienen como protagonistas a autores de la talla de Cervantes, Shakespeare o un desconocido Zenodoto, el primer bibliotecario de Alejandría y "descubridor" del orden alfabético.
 
"Nadie repara en que a alguien se le ocurrió que ordenar alfabéticamente era una buena idea, y del pobre Zenodoto nadie se acordaba, por eso le puse mucho cariño a este relato", aclara Posteguillo sobre la narración que abre su nuevo libro.
 
Para este autor, que lo importante es "despertar la pasión por los grandes clásicos de la literatura universal" entre quienes piensan que son aburridos, "el que una novela se venda mucho no tiene nada que ver con su calidad", aunque considera que, "mientras la gente lea, es una maravilla".
 
Fuente: EFE

No hay comentarios.: