jueves, setiembre 13, 2012

Todas las obras dramáticas de Vargas Llosa en la temporada del Teatro Español

 
El Teatro Español programará todas las obras dramáticas del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, un total de siete producciones, que contarán con directores y autores "de primer nivel" y con las que esta institución pretende continuar su tradición de acoger a los grandes genios de la literatura.
 
Se trata de una de las principales apuestas para la próxima temporada del Teatro Español presentadas hoy por el director de programación de Artes Escénicas del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, quien ha destacado que es la primera ocasión en el mundo en la que se representará la obra dramática íntegra de Vargas Llosa.
 
Y es que, ha indicado Natalio Grueso, el Premio Nobel de Literatura 2010 es el "heredero actual" de los grandes genios de la literatura universal que han estrenado en el Teatro Español durante sus más de 400 años de historia, como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Tirso de Molina, Valle Inclán o García Lorca.
 
El responsable de programación no ha querido desvelar más detalles de esta iniciativa que, ha señalado, será presentada por el propio escritor, aunque ha avanzado que la intención es que estas obras hagan también una gira internacional.
 
Dentro de este impulso internacional, el Español afronta la próxima temporada con el objetivo de convertirse en "el gran teatro de España ante el mundo" y en el motor de la producción y la industria de las artes escénicas.
 
Al mismo tiempo, el Teatro Español quiere abrirse a la ciudad, de tal forma que a partir del próximo lunes se iniciarán las visitas guiadas a sus instalaciones.
 
Más de 30 espectáculos diferentes se podrán ver en la temporada 2012-2013 en los teatros municipales, con más de una docena de nuevas producciones propias y varios estrenos absolutos.
 
Entre estas novedades, Grueso ha querido destacar la presencia en el Español del actor José Sacristán que, tras cincuenta años de profesión, llegará a este teatro encarnando a Don Quijote.
 
Sacristán ha recordado los lejanos años en los que tras acabar de trabajar, llegaba corriendo al Español "pringado de grasa" para asistir como oyente a los ensayos y ha expresado su agradecimiento por subir ahora a su escenario.
 
Daniel Veronese, Josep María Pou, María Pagés, Lou Reed, Gemma Cuervo, Juan Diego Botto, Natalia Menéndez, Ana Belén son algunos otros nombres de la escena nacional e internacional que componen la programación de las salas del Teatro Español, las del Matadero y el Teatro Fernán Gómez.
 
"Un trozo invisible de este mundo", escrita por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris Menchetta; "Los hijos se han dormido", del dramaturgo y director Daniel Veronese; "La tempestad", basada en el clásico de William Shakespeare y adaptada y dirigida por Sergio Peris Mencheta, son otras de las producciones que acogerán estas salas.
 
Para los primeros meses de 2013 se han programado nuevas versiones de clásicos como "Antígona", dirigida por el joven director Rubén Ochandiano; contemporáneos anglosajones como "A cielo abierto, Skylight", de David Hare; o "La amante inglesa", de Marguerite Durás, que dirigirá Natalia Menéndez.
 
También a principios de año se representará por primera vez en España "Ojos bonitos, cuadros feos", obra teatral de Mario Vargas Llosa, estrenada en Lima en 1996.
 
Jazz, gospel, danza y circo completan la temporada, en la que por primera vez y durante Navidad, los teatros municipales dedicarán su programación al público infantil.
 
También se podrá ver al actor Jeremy Irons, que inaugurará el próximo fin de semana los "Time talks" organizados por The New York Times en el Teatro Fernán Gómez.
 
Grueso ha adelantado también la voluntad del Ayuntamiento de abrir el Teatro Madrid de forma inmediata, para lo que se sacará a concurso.
 
Respecto a la ocupación de los teatros municipales, ha insistido en la necesidad de "desterrar" las invitaciones a los espectáculos que, ha dicho, se elevaron el pasado año a 50.000 entradas, ya que este fenómeno causa "un daño terrible" a la industria cultural.

Fuente: EFE
 

No hay comentarios.: