martes, agosto 06, 2013

Coloquio “Realidad y mito en la Beat Generation”, del 26 al 29 de agosto‏


Del 26 al 29 de agosto en el campus de la PUCP
Kerouac, Burroughs y Ginsberg alborotan Lima

Los escritores de la recordada generación Beat serán los verdaderos protagonistas del coloquio “Realidad y mito en la Beat Generation”, donde se abordará el paso de sus integrantes por el Perú y América Latina, así como su influencia ejercida en nuestra literatura.

En 1944, tres jóvenes se conocieron en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, gestaron lo que llamaron la “Nueva Visión” y cada uno abordó la literatura de una manera absolutamente vital y descarnada. Fue así que Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs lograron levantar su voz de protesta y fueron los promotores del primer movimiento contracultural de Estados Unidos.

Seducidos por la música jazz y los bajos fondos de Nueva York, la llamada generación Beat alcanzó notoriedad luego de la publicación de “Howl and Other Poems”, de Ginsberg, que desencadenó todo un fenómeno en la literario y provocó la publicación de “On The Road”, de Kerouac; y “Naked lunch”, de Burroughs. Los tres libros son considerados hoy obras fundamentales de la literatura norteamericana.
En 1960, la generación Beat fue invitada a un congreso de escritores americanos celebrado en la Universidad de Concepción, Chile, pero solo alcanzaron a viajar Ginsberg y su editor y amigo, Lawrence Ferlinghetti. Ahí entablaron amistad con Sebastián Salazar Bondy, en esa época el hombre orquesta de las letras y la cultura en nuestro país, estableciendo un interesante intercambio entre ambas tradiciones. Luego Ginsberg estaría unos meses por el Perú en busca de la iluminación. En 1953, un incógnito Burroughs, también vino en busca de la planta sagrada: El ayahuasca.

Cincuenta años más tarde la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a Hanan Harawi Producciones y Lobo Feroz Soluciones, organiza el conjunto de conversatorios, proyección, recital y concierto “Realidad y mito en la Beat Generation”, con el objetivo de discutir los alcances y la influencia en nuestra literatura ejercido por el movimiento Beat, que sin duda transformó los cimientos de la cultura en Estados Unidos. La visita de Rodrigo Olavarría, traductor de Ginsberg para Anagrama, y el estreno en el país de la película “On the Road” (2012), basada en el libro homónimo de Kerouac, serán una exclusividad del evento.

El coloquio “Realidad y mito en la Beat Generation” se llevará a cabo del 26 al 29 de agosto en el campus de la PUCP y contará con la participación de Jorge Pimentel, Tulio Mora, Miguel Ildefonso, Guillermo Niño de Guzmán, Carlos Torres Rotondo, César Sánchez, John Martínez, Aldo Pancorbo, Pedro Casusol y Rodrigo Olavarría (Chile). Gracias al apoyo de la Dirección de Actividades Culturales, OPROSAC, Buensalvaje y Librería Sur. 



No hay comentarios.: