jueves, marzo 06, 2014

Muere el poeta Leopoldo María Panero, arquetipo del 'malditismo'


El poeta, actor y escritor madrileño Leopoldo María Panero, exponente de la poesía transgresora, ha fallecido a los 68 años en Las Palmas, según ha confirmado a 20minutos quien fuera su médico y amigo, el doctor Segundo Manchado Romero. 
El fallecimiento se produjo en la noche del miércoles, entre las 9,30 y las 10, según ha detallado su médico, en el Hospital Juan Carlos I de Gran Canaria, donde se encontraba ingresado. 
Las causas han sido los "achaques propios de la edad", según ha citado cariñosamente el doctor Manchado, que tenía la tutela de Panero al no tener familiares directos. 
Arquetipo del 'malditismo' y notorio militante de la izquierda radical antifranquista, es autor de la obra poética más radical y singular de la poesía española de los últimos tiempos y tabú de su generación, condenado a la marginalidad y el escándalo, vivió mucho tiempo recluído en sanatorios psiquiátricos, desde donde desarrolló un gran parte de su obra. 
Nació en Madrid el 16 de junio de 1948, hijo del gran poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de postguerra, y la escritora y actriz Felicidad Blanc. Era hermano del también poeta Juan Luis Panero, que falleció recientemente, y de "Michi" Panero. 
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y Filología Francesa en la universidad Central de Barcelona, etapa en la que experimentó con diversas drogas, entre ellas la heroína, fuente de inspiración para muchos de sus poemas. 
Su formación linguistica también le hizo valedor de numerosos trabajos de traducción. 
El reconocimiento de su obra llegó en los años 80, si bien su primera publicación llegó en el año 1968, con el poemario Por el camino de Swan. Después verían la luz Así se fundó Carnaby Street, Teoría , Heroína y otros poemas, Prueba de vida, Poemas de la locura seguido de El hombre elefante y otras muchas de carácter autobiográfico, entre ellas una antología poética en 2003, con la que obtuvo el Premio Estaño de Literatura. 
Antonio Huerga y Charo Fierro, amigos y editores del poeta, publicaron sus últimas obras en el sello Huerga Fierro, desde cuya página de Facebook han manifestado en la mañana de este jueves su pérdida. 
"Amigo Leopoldo María Panero, siempre has sido un extraordinario poeta, fiel y amigo de tus amigos. Allí donde estés que sepas que te echaremos de menos", indica el comentario que la editorial ha colgado en Facebook, que finaliza con un "Te queremos. Descansa en paz".

No hay comentarios.: