lunes, marzo 31, 2014

Octavio Paz: México celebra el centenario de su poeta mas universal


Premio Nobel de Literatura de 1990 se une a los escritores homenajeados por el buscador.
 
Por el centésimo aniversario desde su nacimiento Google, el buscador más usado del mundo, rinde homenaje al más grande poeta mexicano, Octavio Paz, por el centésimo aniversario desde su muerte.

El ganador del premio Nobel de Literatura de 1990 aparece a un cielo estrellado mientras, con sus manos prodigiosas, traza un laberinto de luz.

No es la primera vez que Google dedica su logo a destacados escritores. Allí está el que representó a César Vallejo, poeta y narrador peruano, autor de El Tungsteno, Paco Yunque, etc. También el el de Mark Twain, famoso por obras como Tom Sawyer, Huckleberry Finn y Un Yankee de Connecticut en la Corte del Rey Arturo.

Hoy lunes se cumplen 100 años del nacimiento de Octavio Paz, una de las figuras más importantes de las letras mexicanas. Por ello, el gobierno de este país ha preparado una serie de activadas para festejar a su poeta más universal.

Los homenajes oficiales comenzaron el pasado 20 de marzo en el Congreso mexicano con una sesión solemne en la que su viuda, Marie Jose Tremini, recibió una medalla conmemorativa.

También se presentó un sello conmemorativo del centenario, así como un billete de lotería que se jugó el pasado 28 de marzo.

La reflexión sobre la figura del nobel de literatura en 1990 fue otro de los aspectos que se destacó con charlas y ponencias, especialmente en el encuentro intelectual "Octavio Paz y el mundo del siglo XXI", celebrado el jueves y viernes pasados.

En el evento, que contó con la  participaron de  intelectuales y pensadores,  se habló de diversos ámbitos de la obra de Paz, como su relación con la revolución mexicana y su influencia en la política de su país y el mundo.

OBRA UNIVERSAL

Los textos que escribió Paz son los principales protagonistas de los homenajes y han sido numerosas las publicaciones que se están sacando.

Entre los ejemplares figura una antología de sus textos  que serán distribuidos a estudiantes. Además, el Fondo de Cultura Económica, la editorial más grande en América Latina, ha preparado para la ocasión varias ediciones especiales conmemorativas como la reedición de las obras completas del mexicano que, en lugar de constar de 14 tomos como la edición anterior, serán 8 en un formato más manejable.

En los homenajes también ha habido lugar para la música y el pasado día 28 el Centro Nacional de las Artes fue testigo de la cantata para mezzosoprano, quinteto de cuerdas y piano "Ofrenda del tiempo", del artista ruso Dmitri Dudin, basada en el poema "Piedra de Sol".

Mañana, la fecha clave de estos homenajes, tendrá lugar el "Retrato coral de Octavio Paz" en el que personajes de la cultura como Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Charles Simic, Lasse Söderberg, Aurelio Asiai o Fabienne Bradu contarán anécdotas, recuerdos o momentos compartidos con el poeta.

Además, en la Fonoteca Nacional, edificio en donde Paz pasó los últimos años de su vida cuando era vivienda, saldrá al aire una estación de radio que en un ciclo de 24 horas emitirá entrevistas con Paz y diversos estudiosos de su obra.

También en la Biblioteca de México se inaugurará la exposición "Octavio Paz. Una pasión bibliográfica" en la que se muestran las primeras ediciones de todos los libros del poeta.

Sin embargo, no terminarán ahí las actividades, pues el homenaje a Paz durará todo el año, con actos como la exposición "Un soplo de luz: Octavio Paz y el mundo del arte", que se inaugurará el 1 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, con obras procedentes de 50 museos del mundo sobre las que escribió el premio nobel.

DATOS
- Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en Ciudad de México. 
- Su extensa obra abarcó poesía, ensayo, teatro y traducciones
- Llegó a la cima de la literatura al obtener el premio Cervantes en 1981 y el Nobel en 1990.
- El poeta méxicano murió el 19 de abril de 1998 en la Ciudad de México.

Fuente: EFE

No hay comentarios.: