lunes, enero 19, 2015

APARECIÓ LIBRO "ANTOLOGIA POÉTICA MÁXIMA "POR CABALLERO LIO " DE HUMBERTO PINEDO MENDOZA

Acaba de salir el libro Antología Máxima "Por Caballero Lio" del poeta Humberto Pinedo Mendoza. Bajo el sello de "Amantes del País" que dirige José Beltrán Peña  ha editado este libro antológico. Reúne los mejores poemas de sus cuatro libros de poesía del autor desde  1975 hasta nuestros días como son  los poemarios  "Olguita Amando"".Topus","Avizor","Convulsión" Todos ellos dentro de su  corriente de poesía concreta.
.
Como diría Beltran Peña este es un libro lleno de salpícazos de herejía de la generación de 1970. No tiene escrúpulo para decir su verdad. Con los comentarios de  los criticos y  poetas César Toro Montalvo, José Livia Torino, Leoncio Luque, Augusto Tamayo Vargas, Abelardo Oquendo el poeta Humberto Pinedo escribe todos estos versos desgarradores  no  para gustar. No esta sometido a su tiempo menos a un partido politico,club o argolla literaria como preocupación existencial. Le canta con desgarramiento al hombre de todas las épocas.

Es decir la condición humana como conciencia, solución o estigma como lo planteaba Samuel Beckett y Jean Paul Sartre. Se rebela y usa a la poesía concreta para poder expresarse mejor y luchar contra las injusticias que observa en la vida diaria y en el mundo. Es decir no es una poesía concreta a  la forma brasileña  como experimentalismo o un juego visual o gráfico. No. Esta poesía es de denuncia y de  conciencia social. Pero sintetizada  como un ametrallamiento de la realidad.

Por "Caballero Lió " es una interrogante sobre la preocupación del honor, la amistad,la injusticia, la rebeldía. Pinedo nos diría para que nos sirve escribir  poesía si solamente la usamos para alambicar-la torcerla o evadirla. Este poeta concreto también se ha dedicado al Periodismo como a la Historia y siempre preocupado por desnudar la miseria humana de su  tiempo y buscar una salida justiciera a todos estos problemas.

No hay comentarios.: