miércoles, diciembre 09, 2009

Poemas de Aarón Rueda y Ruth Trueda


Poemas de Aarón Rueda (México)

Mi Querida amiga
(a Dennis Soberano Orueta)

Hoy llega la primavera a mi patio,
las mañanitas y los tulipanes están de fiesta
los ojos del cielo se iluminan de verde.

No sé si llegues a mí con los pies mojados como Pablo dice
o con los rulos llenos de lirios,
pero crece así junto a las rosas al mirar el cielo
abre tus brazos y palpa las cortinas solares,
deja que llegue la noche y la luna retrate tu cuerpo,
permite a las luciérnagas que bailen a tu lado,
y deja que duerma junto a ti en esta noche de marzo.


Lunes Gris

Hoy me clave a una silla cerca de la primavera
observando el rio de asfalto y la gente
que flotan en esa corriente gris y polvienta.

Este lunes es cenizo como las pupilas de tus ojos
la indiferencia de se pronuncia en cada palabra
y me devuelves a las sombras junto a mis diez pétalos de rosa

No te veo pasar,
solo el cielo se subleva gris
y el silencio de un amargo diciembre se refleja en la tasa del café.


Poemas de Ruth Trueda (Cuba)

TRANSPARENCIAS

Dibujaban tu aliento
y el mío
sobre un cristal
suerte de complementarios
disueltos en nuestro espacio
retribuyen compasiones
un cálido algodón suspendido
entre los grises de la tarde.

Basta rozar fervientes
algún borde translúcido
un verde botella acontece tautológico.

El mar
gravamen autobiográfico
sumerge remembranzas
donde los vidrios estallan
quebrados en el lapso
irreversible
y esta imagen temporal
que ni siquiera es nuestra
reflejándose en lo efímero.


TRILOGÍA

Preludian mis simplezas
la imposición miniaturista sobre cactus
que se extirpan y la acrílica semblanza
del mundis hecho réplica prototipa
con un punto indefinido mis raíces

Soy la que otro tiempo no será mi espíritu
aliento entre la atmósfera sin su cuerpo
o algún silencio añorándome en el ruido

Sentir que voy de paso es primordial
más absoluto que el éxodo ulterior
este lugar será escenario de otras vidas
ante actuaciones efímeras resucitando en trances
retorno por instantes sobre el icono de lo inaprensible
un almanaque extinto en la cadencia
apenas vislumbra
la ráfaga de vida que insuflamos.


VERBOS

Verbo caliente en la lengua
Nacer

líquido

obsesión de ser cuadrado

hielo concreto

persiguiendo

las
formas

Miembros que niegan
Crear

siniestra enalteciendo

diestra es juicio

organismos tardíos

en
aguas
tibias

Pensamiento y oleaje
Morir

en el siempre muro

gélidos vocablos

he palpado la mente

y

el
cuerpo
me
asusta.


Feminicidio
(Dedicado a las Mujeres)

No es necesario clavar una daga para matarte
tan sólo una simple mirada basta para acabar con tu vida
y meter esos sueños dentro del vacío.

Sólo bastara mi machismo,
una penetración junto al humo de una utopía,
no hace falta una pistola para romper tu alma,
mis palabras sin sonetos que bailan en tus oídos
y mirar tu llanto me doy la vuelta al perderme en la sombra.

No es necesario que yo prenda fuego sobre tu cuerpo
tan sólo es dejar caer una rosa desde lo alto de mis manos
con una risa sínica sin tener en cuenta el desgaste de tus ojos
no es necesario envenenarte para que tus rodillas se doblen.

No hay comentarios.: