domingo, febrero 12, 2012

Escritores cubanos por ampliar fronteras literarias de la isla

Destacados escritores cubanos reivindicaron hoy aquí la inclusión dentro del corpus de su literatura nacional de aquellos colegas y compatriotas que viven y crean en el extranjero, a través del diálogo y el respeto mutuo.
Reynaldo González (1940) y Leonardo Padura (1955) integraron el panel Tan cerca y tan lejos. Literatura cubana de autores residentes fuera del país -conducido en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por el narrador Senel Paz (1950)-, en el que sustentaron la posibilidad de tender puentes sobre la base de la identidad común.
González -Premio Nacional de Literatura (2003)- afirmó la pertenencia de todos los autores cubanos, "donde quiera que estén", al ámbito literario del país, más allá de la politización extrema que, con frecuencia, ha polarizado esta esfera artística.
Llamó también al diálogo y a abandonar posturas "no constructivas" como el patrioterismo y la politiquería -diferentes del patriotismo y la política verdaderos-, los cuales constituyen extremos que, "en una guerra sorda y sucia" laceran la "ya inobjetable" cultura nacional de la isla.
El autor de Siempre la muerte su paso breve (1968) y Al cielo sometidos (2000) elogió los cambios emprendidos en Cuba en varios órdenes y señaló que estos comienzan por la cultura, es decir, por convencerse, "desde la sanidad de pensamiento", de esa necesidad de transformación.
En alusión a la revista literaria que dirige, La Siempreviva, González aseguró que sus páginas están abiertas a todos los escritores de la diáspora en tanto sus textos cumplan con los raseros de la inclusión, el respeto y la calidad.
Padura, a su vez, convino en negar todo "fundamentalismo" pues, dijo, resulta "inadmisible desde todo punto de vista" invalidar el vínculo con las letras cubanas de los escritores radicados fuera de la isla.
Indicó además la preeminencia dentro del canon literario nacional de autores que en el siglo XIX crearon el grueso de sus obras en el exilio: entre ellos, José María Heredia, quien esbozó la noción de patria en su oda al Niágara; Cirilo Villaverde, autor de la monumental novela Cecilia Valdés; y José Martí, héroe de la nación cubana y cúspide de su literatura.
El debate, extendido al público, también abarcó la cuestión idiomática y su grado de influencia para definir la pertenencia o no a la "ciudad letrada" nacional, dada la emergencia en las últimas décadas de literatos bilingües y anglosajones en la comunidad cubano- norteamericana.
Comprendido en el programa de la Feria Internacional del Libro Cuba 2012, el panel repasó asimismo algunas de las problemáticas editoriales que inciden en la recepción de unos u otros creadores por parte de sus lectores potenciales dentro o fuera de Cuba.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios.: