martes, febrero 14, 2012

Mexicano Jorge Volpi gana el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América

El escritor mexicano Jorge Volpi ganó este martes el V Premio Iberoamericano que otorgan conjuntamente la editorial Planeta y la Casa de América, dotado con 200.000 dólares, por la novela "La tejedora de sombras", anunciaron los organizadores.
"Jorge Volpi ha obtenido el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2012 con la novela 'La tejedora de sombras'", informaron en un comunicado tras una ceremonia que por primera vez tuvo lugar en España.
El jurado de esta quinta edición, integrado por los escritores Alberto Manguel, Carmen Posadas y Clara Sánchez, eligió la obra de Volpi frente a otras finalistas como "La secta de los asesinos" del colombiano Basilio Politis, "La trampa del diablo" del argentino Juan Brian Doyle y "Catalina de Miranda" de la venezolana Xiomary Urbáez.
"Hace mucho quería escribir una historia de amor y encontré ésta", reaccionó Volpi, de 43 años, autor de novelas como "La paz de los sepulcros" y "El temperamento melancólico", en twitter poco después de conocerse el galardón.
"La tejedora de sombras", que será publicada en marzo, narra la historia de Christiana Morgan, una tormentosa estudiante de arte y esposa de un veterano de guerra, que en 1925 conoce en Nueva York a Henry Murray, un ambicioso médico de Harvard casado con una rica heredera.
Incapaces de oponerse a la fuerza que los atrae, la pareja viaja a Suiza para ser analizada por el psicólogo Carl Gustav Jung, quien sumerge a la mujer en profundos estados de trance.
"Las visiones de la joven, fielmente dibujadas en sus cuadernos, se convertirán en el punto de partida de un experimento en busca del amor absoluto que se prolongará durante los siguientes cuarenta y dos años", explicaron los organizadores del galardón.
Dotado con 200.000 dólares, el premio Planeta-Casa de América se otorga desde hace seis años a una obra original e inédita escrita en español "para promover la narrativa en lengua española en todos los países americanos".
Madrid es la quinta sede de este premio tras Bogotá en 2007, Buenos Aires en 2008, México D.F. en 2009 y Santiago de Chile en 2011.
La cuarta edición prevista en Valparaíso en marzo de 2010 tuvo que ser suspendida por el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió el país un mes antes causando 521 muertos y 56 desaparecidos.
Fueron galardonados en ediciones anteriores "El enigma de París" del argentino Pablo de Santis, "La Casa de Dostoievski" del chileno Jorge Edwards, "Ella, que todo lo tuvo" de la colombiana Ángela Becerra y "Los días del arcoíris" del chileno Antonio Skármeta.
Condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia, en 2009 Volpi obtuvo el premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra.

No hay comentarios.: