miércoles, mayo 30, 2012

La Cervantes abre un portal dedicado al hispanista Alan Deyermond

 
La biblioteca virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy un portal dedicado al británico Alan Deyermond, considerado uno de los hispanistas más influyentes y que falleció en 2009.

Según un comunicado de la Miguel de Cervantes, Deyermond fue profesor del departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Londres, donde impartió clases de Literatura Española de la Edad Media y dirigió el Medieval Research Seminar en el Westfield College.

Perteneció a la British Academy y fue miembro del Consejo Científico del Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua).

La contribución de Deyermond al mejor conocimiento de las culturas hispanas en todo el mundo fue reconocida por la Universidad de Salamanca en 1994, cuando se le concedió el Premio Internacional Elio Antonio de Nebrija.

Esta prestigiosa distinción se sumó a otras muchas recogidas por el estudioso, que impartió conferencias en más de 130 universidades y publicó más de 200 artículos científicos y más de 125 libros ya bien como autor o como editor.

Entre sus obras destaca el volumen dedicado a la Literatura medieval en el clásico de Editorial Ariel Historia y crítica de la Literatura Española.

El nuevo espacio de la Cervantes dirigido a Deyermond está dirigido por Alberto Montaner Frutos, catedrático de la Universidad de Zaragoza, y ofrece a través de la red de redes una selección de trabajos del hispanista, generosamente cedidos por su hija, la doctora Ruth Deyermond.

Asimismo, se puede consultar una documentada semblanza realizada por el profesor Rafael Beltrán (Universidad de Valencia), quien define a Deyermond como "un académico que sobresalió en muchos campos de las ciencias humanas" y "concitó como pocos admiración y respeto unánimes".

La Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) tiene como objetivo la difusión de la literatura y las letras iberoamericanas en el mundo, y ofrece por Internet libre acceso a más de 140.000 registros bibliográficos.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios.: