viernes, mayo 04, 2012

CASA DE LA LITERATURA PERUANA CONDECORA A EDGARDO RIVERA MARTÍNEZ


  • Distinción institucional le será entregada el 9 de mayo, a las 6 p.m. El ingreso es libre.

 Hace dos años la Casa de la Literatura Peruana instituyó su galardón institucional para distinguir a personajes del mundo literario que hayan realizado significativos aportes a este campo. Desde el 2010, han recibido la “Distinción Casa de la Literatura Peruana”: el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura; el poeta Carlos Germán Belli; el crítico literario Estuardo Núñez; y una distinción póstuma que fue entregada a la familia del escritor arequipeño César Atahualpa Rodríguez.

El día miércoles 09 de mayo, a las 6:00 p.m., la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) entregará nuevamente en ceremonia pública esta distinción. El galardonado en esta oportunidad es el reconocido escritor Edgardo Rivera Martínez (Jauja, 1933), a quien se le otorga este trofeo “en reconocimiento a su destacada obra narrativa, donde se ha armonizado diestramente la cultura andina y la tradición clásica occidental”. El ingreso a la ceremonia es libre.

La mesa de honor estará conformada por el escritor homenajeado, Edgardo Rivera Martínez; la directora de la Casa de la Literatura Peruana, Dra. Karen Calderón Montoya, quién hará entrega de la distinción; y el Dr. Marco Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien se encargará de dar las palabras de reconocimiento intelectual a la obra cuentística y novelística del homenajeado.

En la misma fecha -9 de mayo- desde las 4:00 p.m., y como preludio a la ceremonia, habrá dos mesas redondas de ponencias y comentarios a la obra del distinguido escritor jaujino. Entre los participantes se ha convocado a jóvenes investigadores de la literatura de la UNMSM, quiénes están desarrollando tesis y ensayos sobre la narrativa de Rivera Martínez, y disertarán sobre la importancia y trascendencia de su obra. 

Por otro lado, la editorial Santillana y su sello Alfaguara estarán presentes en la ceremonia y pondrán a disposición del público los principales títulos de la obra de Rivera Martínez a un precio especial. Sobre todo se podrá adquirir su novela más reciente: A la luz del amanecer (2012).

Edgardo Rivera Martínez es uno de los escritores más distinguidos del Perú, destacando en el género narrativo del cuento y la novela. Como escritor de cuentos, su memorable relato “Ángel de Ocongate” (1982), obtuvo el distinguido Premio del Concurso “El cuento de las mil palabras” de la revista Caretas, y es considerado uno de los cuentos más memorables de la década del 80. 

La novela que lo llevó al reconocimiento nacional y generó el interés entre la crítica peruana y extranjera fue País de Jauja (1993), libro fundamental para comprender el mundo mestizo del Perú. En esta novela a partir de los ojos del adolescente Claudio se combina con destreza una educación basada en las lecturas de la literatura occidental, especialmente la literatura griega y la cultura andina. Por sus méritos literarios en el manejo de la prosa, el desarrollo de la trama fue considerada por críticos y escritores, en votación por la revista Debate, la mejor novela  peruana de los años 90 e igualmente fue una de las novelas finalistas del Premio Rómulo Gallegos.

No hay comentarios.: