lunes, mayo 14, 2012

A LOS 50 AÑOS DE LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ Y AURA, DE CARLOS FUENTES

A LOS 50 AÑOS DE LA MUERTE DE ARTEMIO CRUZ Y AURA, DE CARLOS FUENTES
 La Casa de la Literatura Peruana ha cumplido, desde su fundación, la labor de difundir el conocimiento de la historia de la literatura peruana en las diversas exposiciones, presentaciones de libros, coloquios y congresos literarios. A partir de este año 2012 inicia una nueva etapa al presentar actividades organizadas por nuestra institución con la finalidad de valorizar la obra de los escritores latinoamericanos y de otras lenguas.
Para dar inicio a esta nueva etapa se ha desarrollado para el 10 de mayo una tertulia de homenaje a Julio Cortázar y continuando esta distinción a los escritores del Boomhispanoamericano para el miércoles 16 de mayo a las 7:00 pm la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) ha programado como tributo por los 50 años de la publicación de las novelas La muerte de Artemio Cruz y Aura –editadas en 1962- del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928). El ingreso a esta conferencia es totalmente libre.
Una conferencia dictada por Agustín Prado Alvarado, Jefe del Equipo de Investigación de la CASLIT y profesor de literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quien ha escrito sobre la obra de Fuentes en revistas especializadas y además coordinó con Alonso Rabí el suplemento El Dominical del diario El Comercio en homenaje a Carlos Fuentes por sus 80 años en el 2008.
Carlos Fuentes es uno de los escritores miembros del denominado Boom hispanoamericano constituido por los Premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez respectivamente y por el argentino Julio Cortázar. El escritor mexicano tiene una producción muy amplia como autor de novelas, cuentos y ensayos y ha obtenido premios muy prestigiosos por la calidad de su obra como el Premio Biblioteca Breve (1967), el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Premio Cervantes (1987) o el Premio Príncipe de Asturias (1994) además de recibir Doctorados Honoris Causa en las universidades más distinguidas del mundo como Harvard o Cambridge.
La muerte de Artemio Cruz y Aura son dos de las mejores novelas de Carlos Fuentes, consideradas hoy clásicos de la literatura hispanoamericana. En ambos libros hay un manejo de las nuevas técnicas narrativas vanguardistas que le permiten retratar imaginariamente ese mundo complejo de un México Posrevolucionario donde confluyen el tema de la Historia, el poder, el autoritarismo, la muerte y a decir de Julio Ortega: «La actualidad de estas novelas está en la fuerza de su alarma ante el mal, en su alegato antiautoritario. Esa fábula, varias décadas después, es más actual que nunca».

No hay comentarios.: