domingo, setiembre 09, 2012

Literatura mexicana, invitada de honor en Buenos Aires

 
Escritores como Margo Glantz, Guillermo Fadanelli y Leonardo Da Jandra, entre otros, asistirán al Festival Internacional de Literatura de esa ciudad argentina
 
La cultura mexicana copará este mes la ciudad de Buenos Aires con conferencias, recitales, inauguraciones, lecturas públicas, homenajes, ferias literarias y celebraciones públicas.

Una de las actividades centrales será el homenaje a las letras mexicanas que rendirá el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) 2012, con lecturas de la obra de José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Octavio Paz, Nobel de Literatura y Carlos Monsiváis.

Margo Glantz, autora entre otros libros de El rastro e Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador, y el poeta, cuentista y novelista Fabio Morábito son algunos de los mexicanos convocados a esta edición del Filba.

Junto con ellos estarán la joven Valeria Luiselli (Papeles falsos), Julián Herbert (Un mundo infiel), Guillermo Fadanelli (Malacara), Leonardo Da Jandra (Entrecruzamientos) y Álvaro Enrigue (La muerte de un instalador).

Guillermo Quijas, director de la editorial Almadía y el concertista Mario Lavista completan la lista de las personalidades mexicanas que disertarán en el Filba sobre el estado actual de la literatura y la música de ese país.

La presencia mexicana en Buenos Aires continuará con la visita del historiador Javier Garcíadiego, quien dará conferencias magistrales sobre los 100 años de la Revolución de ese país, más una disertación sobre Alfonso Reyes.

En la parte gastronómica, se inaugurará en el barrio de Palermo "La Adorada", un nuevo restorán de comida mexicana, mientras que, en lo musical, Café Tacvba tocará la noche del 15 de septiembre en el Parque del Planetario.

La Independencia mexicana se festejará también al aire libre, en la Plaza México, ubicada en Palermo, en una jornada que comenzará al mediodía e incluirá música, gastronomía, juegos familiares y el tradicional "Grito".

Además, en el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires se presentará la obra Amarillo, que es una puesta de la compañía mexicana Teatro Línea de Sombra.

Durante el Ciclo de Lecturas Públicas de la Nueva Dramaturgia Latinoamericana del Instituto Universitario Nacional de Arte, se leerá la obra De insomnio y medianoche, del dramaturgo mexicano Édgar Chías.

La cultura mexicana también se dispersará por el interior de Argentina.
En el partido de Vicente López, de la provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo la Semana de la Cultura Mexicana, del 21 al 28 de septiembre e incluirá muestras fotográficas sobre el Tepeyac y el mundo maya, además de ciclos de cine, música y gastronomía.

1 comentario:

Maria dijo...

Me fascina la comida mexicana,yo habia escuchado de un restorán de comida mexicana exquisita pero no me acordaba como se llamaba,y ahora ya sè que es La Adorada,muchas gracias!! Tengo varias amigas que tambien les gusta la comida mexicana y su cultura, asi que les voy a decir que cuando si se piden un delivery en Palermo lo hagan a la adorada,gracias por la info,saludos!