viernes, febrero 12, 2010

Los Beatles también son literatura

Los Beatles también son literatura

Páginas de espuma presenta esta noche en la librería madrileña Tres rosas amarillas '22 escarabajos', una antología hispánica del cuento Beatle
Hasta para un mito literario de la categoría de Gabriel García Márquez, los Beatles, el grupo que ha marcado a generaciones, son todo un mito. Dice el Nobel colombiano en una cita de la antología 22 escarabajos (Páginas de espuma): "Tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar. Todo cambió entonces". Esta edición, a cargo de Mario Cuenca Sandoval, incluye relatos de diferentes géneros (fantasía, ciencia ficción o terror) que recorren los escenarios principales de la carrera de esos 'melenudos' causantes de tanto furor. A lo largo de las páginas de esta antología, que se presentará este viernes a las 20.30 en la librería madrileña Tres rosas amarillas, el lector se paseará por La caverna, Abbey Road o Penny Lane. Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Care Santos o Hipólito G. Navarro, entre otros, son los autores de este tributo a los cuatro de Liverpool.


Patricia Esteban, Fernando Iwasaki, Mario Cuenca Sandoval, Care Santos y Andrés Neuman tienen algo en común que, a priori, no pertenece al universo literario. Todos son unos 'beatlemaníacos'. Su pasión por el cuarteto de Liverpool, responsable de títulos que no necesitan presentación, como Love me do, Yesterday, Hey Jude o Twist and shout, les ha llevado a participar en una antología hispánica de relatos sobre la banda británica.

Neuman, Iwasaki y Cuenca Sandoval, además, se han ofrecido a demostrar a todos los aficionados a la literatura y a los Beatles sus habilidades musicales en un concierto que tendrá lugar este viernes a las 20.30 en la librería Tres rosas amarillas (San Vicente Ferrer, 34). Allí se presentará esta antología de una veintena de autores que, hasta la fecha, formaban una especie de comunidad secreta.

22 escarabajos, que publica Páginas de espuma, demuestra que los mitos siempre se adaptan a los nuevos tiempos y conviven con las nuevas generaciones. Prueba de ello es el furor que el cuarteto de Liverpool despertó en el 2009, cuando salió a la venta un videojuego en el que los fans podían emular a Lennon y compañía, micrófono en mano o con la guitarra o el bajo. Además, por si esto fuera poco, los álbumes de la banda que llegó a ser "más popular que Jesucristo" se digitalizaron y fueron reeditados. Su música está en anuncios publicitarios y en tonos de móvil, sus rostros en camisetas, y sus mensajes han perdurado y los lucen con orgullo las nuevas generaciones.

La publicación de esta antología da el pistoletazo de salida a un año en el que la mitología Beatle estará, si es posible, más presente: se cumplen treinta años del asesinato de John Lennon; cuarenta de la disolución de la banda y de la publicación de Let it be; Disney hará una versión en 3D del Yellowsubmarine, etc.

Las leyendas urbanas, fuente de inspiración para estos autores

Por las páginas de este libro encontramos a una serie de autores que han escrito relatos de todo tipo inspirados en las hazañas de los 'melenudos'. Care Santos, por ejemplo, parte del tema Julia del White Album para construir su relato homónimo, centrado en el universo de los fantasmas; Roberto Valencia prefiere multiplicar a John Lennon y repartirlo por el mundo en Degeneración JL; y otros autores se inspiran en las múltiples leyendas urbanas que durante años han dejado tras de sí los Beatles. En esta línea encontramos temas como la hipotética muerte de Paul McCartney (y su sustitución por un doble exacto llamado William Campbell), que Rodrigo Fresán aborda en su relato Come together; la disparatada teoría de que Chapman, el asesino de Lennon, era un instumento del FBI, o la creencia de que el mencionado músico nació durante un bombardeo de la Luftwaffe.

Y mención especial merecen los autores que se 'integran' en el universo de la banda. Así, Andrés Neuman nos introduce el narrador-observador en el asesinato de Lennon de la mano de su relato Cómo maté a John Lennon, mientras que Eduardo del Llano fantasea en el suyo con una canción apócrifa titulada precisamente Eduardo del Llano, compuesta por los Beatles en el 67 y custodiada por la siempre polémica Yoko Ono.

"Los Beatles son un mito porque han sido capaces de susurrar al oído de varias generaciones", asegura Mario Cuenca Sandoval en las páginas de este libro. Basta hacer una lectura aleatoria para darse cuenta de que muchos de estos narradores son de la década de los 70, cuando los de Liverpool disolvieron su unión musical. Además de mito, esta obra pone de relieve que los músicos siguen siendo un pozo de inagotable de inspiración literaria.
Fuente: Estrella Digital

No hay comentarios.: