sábado, febrero 13, 2010

Homenaje a Ciro Alegría en La Casa de La Literatura Peruana

FOTOGRAFÍAS INÉDITAS Y OBJETOS DE CIRO ALEGRÍA
SERÁN EXHIBIDOS EN LA CASA DE LA LITERATURA PERUANA


Imágenes del ambiente familiar, político y literario de Ciro Alegría, podrán verse en nuestra capital por primera vez gracias a una gestión especial de la Casa de la Literatura Peruana.

Destinadas para exposiciones temporales, las salas 14, 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana (Antigua Estación de Desamparados, Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima) abrirán sus puertas para presentar un homenaje al escritor Ciro Alegría.

Fotografías inéditas especialmente seleccionadas por su viuda, la poeta cubana Dora Varona, quien lo acompañó hasta el fin de sus días, podrán ser apreciadas en esta muestra. Además de objetos personales del escritor que recrean su estudio y su ambiente familiar.

En la Sala 14, espacio que pertenece a nuestro Circuito de Literatura Viva, se encuentran fotografías y objetos del autor de Los perros hambrientos. Su escritorio, la máquina de escribir donde plasmó sus grandes creaciones y la tablilla con el papel original con su sello, donde escribió sus grandes novelas en manuscrito, podrán verse en esta muestra. No podía faltar su cenicero de piedra, su pluma y los libros favoritos que a menudo se encontraban en su escritorio (un ejemplar de la Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma y La revolución de Túpac Amaru de Boleslao Lewin, por ejemplo).

También se pueden ver en la exposición sus lentes, diversas condecoraciones, su reloj de cuerda, cerámicas y adornos que tenían valor sentimental para el escritor. Detrás de su escritorio, se muestra una fotografía en gran formato, donde se aprecia al novelista leyendo un periódico.

Tesoros editoriales como las primeras ediciones de Los perros hambrientos (1939), Duelo de Caballeros (1963), Lázaro (1973); ediciones de lujo y traducciones –nunca antes vistas en nuestro país- al chino, ruso, hebreo, polaco, alemán, inglés, italiano, portugués, de sus libros más conocidos, se suman a la exposición.

En las salas 15 y 16, por primera vez en nuestra capital, se exhibirá la muestra fotográfica titulada Ciro Alegría, 100 años, preparada por la Comisión Especial del Centenario del Nacimiento de Ciro Alegría del Congreso de la República, con la curaduría de Dora Varona, Presidenta de la Casa de la Cultura Ciro Alegría. Cabe destacar que fue ella misma quien prestó las valiosas imágenes de su archivo personal y preparó los textos que acompañan las fotografías.

La exposición permite apreciar las vivencias del escritor durante sus primeros años de existencia en Quilca (La Libertad), rodeado de su familia, la gente sencilla del campo y el medio ambiente andino. También puede verse al padre del indigenismo con sus coetáneos de “La bohemia de Trujillo”.

Las fotos en Lima dan cuenta de su actividad periodística y política, que lo llevó a sufrir presión y posteriormente la deportación a Chile, país en donde sus libros La serpiente de oro (Premio Nascimento, Chile, 1935) y Los perros hambrientos (Premio Zig-Zag, Chile, 1938), obtuvieron múltiples reconocimientos.

Facetas de su vida literaria como los encuentros con grandes figuras de la literatura mundial, entre los que destacan: Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, José María Arguedas; y de su vida familiar, acompañado de su esposa y sus hijos, son parte central de la exposición.

Respecto a su militancia en Acción Popular, partido político que lo llevó al Parlamento, se aprecian vistas con el ex presidente Fernando Belaúnde Terry, Luis Bedoya Reyes y otros destacados políticos de la época.

Las exposiciones se inauguran el miércoles 17 de febrero, fecha en la que se conmemoran 43 años de su partida, a las 7 p.m., con un acto cultural en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana, que será presidido por el Presidente Alan García Pérez; Dora Varona, Presidenta de la Casa de la Cultura Ciro Alegría; Karen Calderón, Directora de la CASLIT; y el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos.

Las muestran estarán abiertas al público desde el 18 de febrero al 17 de abril, de 9:30 a.m. a 7:30 p.m. El ingreso es libre.

No hay comentarios.: