sábado, noviembre 26, 2011

La Fundación Gerardo Diego conmemorará el 25 aniversario de la muerte del poeta

La Fundación Gerardo Diego centrará su programación de 2012 en conmemorar el 25º aniversario de la muerte del poeta santanderino, para lo cual ha diseñado una serie de actividades especiales. Será un año especialmente activo en las letras cántabras, ya que coincide también con el 90º aniversario del nacimiento y el 10º de la muerte de José Hierro y con los 100 años del fallecimiento de Menéndez Pelayo, efemérides a las que también se sumara la Fundación.
Esta plan de actuación se aprobó ayer en la reunión del Patronato de la Fundación Gerardo Diego, celebrada ayer en Santander, en la que estuvieron presentes Iñigo de la Serna, alcalde de Santander; Joaquín Solanas, director general de Cultura del Gobierno de Cantabria; César Torrellas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander; e Isabel Diego, hija del poeta. Todos en calidad de patronos de la institución, a los que sumó su directora-gerente, Pureza Canelo.
Publicaciones
El programa de publicaciones de 2012 incluye la edición del XII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria 2012 sobre poesía española del siglo XX; del Cuaderno Adrede. N.º 7 'El legado de Gerardo Diego y la investigación'; del Diccionario de la poesía en Cantabria (1970-2010); de la edición del autógrafo anónimo de finales del siglo XVII de la 'Fábula de Alfeo y Aretusa' en verso, descubierto por Gerardo Diego en la Biblioteca de Menéndez Pelayo en 1919. La institución también se encargará de la publicación de 'Mi Santander. Nº4', de José Hierro; y el 'Catálogo de las Publicaciones de la Fundación Gerardo Diego (1999-2011)'.
En cuanto a las exposiciones sobre poesía española del siglo XX, se celebrarán las muestras temporales 'GD-París', sobre los 90 años del primer viaje de Gerardo Diego a París en 1922; una sobre José Hierro por los 90 años de su nacimiento y los 10 de su muerte; y habrá participación en las Muestras nacionales que promueven las Fundaciones del 27 en torno al grupo generacional, así como de otras instituciones sobre la poesía del siglo XX.
Además, durante el próximo año se producirá una nueva convocatoria y fallo del XII Premio Internacional 'Gerardo Diego' de Investigación Literaria sobre poesía española del siglo XX.
La Fundación Gerardo Diego , que actúa como Centro de Documentación de la Poesía Española del Siglo XX, dirige su actividad tanto a investigadores, estudiosos e intelectuales como al público en general.
Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios.: