martes, noviembre 29, 2011

La literatura que mueve el mundo

REPASO POR LOS ESCRITORES PREMIADOS DE 2011
El escritor José Luis Sampedro ha resultado el ganador del Premio Nacional de las Letras 2011 (España), dotado de unos 40.000 euros y reconoce la trayectoria de un autor y su obra en las diferentes lenguas oficiales españolas.
Sampedro sucede en uno de los premios más prestigiosos de las letras españolas al editor catalán, Josep Maria Castellet. Escritor, economista, y miembro de la Real Academia de la Lengua, Sampedro ha llevado a cabo una importante labor humanista y novelista a lo largo de toda su carrera por lo que puede ser considerado como uno de los escritores más destacados del panorama literario español, además de una referencia cultural, intelectual y moral en la España se la segunda mitad del siglo XX.
Además del escritor catalán, ha habido otros afortunados que han podido saborear las mieles del éxito ganando alguno de los diferentes premios de literatura que se reparten cada año. El Premio Planeta 2011 ha sido para el autor madrileño, Javier Moro por su obra "El imperio eres tú ", que narra las aventuras de Pedro I, el emperador de Brasil durante la primera mitad del siglo XIX; siguiendo con los entornos recurrentes exóticos y llenos de vida que suele utilizar en sus obras.
Por su parte, Ana María Matute recibió el Premio Cervantes 2011, dotado con 125.000 euros, por una vida dedicada al mundo de la literatura y a la novela. Entre sus obras más conocidas están "Los Abel", "Fiesta al Noroeste", "En esta tierra" o "Primera memoria".
Sin duda, otro de los premios más importantes de la literatura mundial es el Nobel, que todos los años da mucho que hablar y los expertos no paran de hacer cábalas sobre quién se lo llevará finalmente. En esta ocasión, el triunfador fue Tomas Tranströmer, uno de los que tenía más papeletas para llevárselo. Poeta, psicólogo y traductor nació en Estocolmo el 15 de abril de 1931. Debutó en el mundo de la literatura a la edad de 23 años con el poemario '17 poemas' (1954). Desde su juventud fue muy criticado por sus colegas de profesión por ser más poético que político y se consideró que es un sus obras había demasiada contemporaneidad con Horacio y poca con Marx.
Fuente: Dirigentes digital

No hay comentarios.: