sábado, marzo 10, 2012

La literatura nos acerca a la verdad, asegura Isabel Allende

Isabel Allende habló de sus intereses literarios, de que sus libros han sido destrozados por los críticos pero muy exitosos entre los lectores
La escritora chilena Isabel Allende escribe porque quiere relatar la realidad, porque se ha encontrado a cientos de mujeres que sufren pero que también aman y no pierden nunca la esperanza; por eso decidió entregarse a las novelas, porque está segura de que la literatura “nos acerca a la verdad” y porque en cada libro intenta conocerse mejor y conocer mejor a la humanidad.
Durante su segunda participación en el DF, luego de que el pasado miércoles dictó una conferencia en el Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”, la narradora chilena nacida en 1942, aseguró que la ficción se sustenta en verdades.
“La ficción que se hace con mentiras, con suposiciones, con invenciones, con imaginación, debe sustentarse sobre una verdad que para el autor o para la autora es incuestionable, sin esa verdad el libro no se sostiene; la primera mentira respecto a la ficción es que el autor cuenta los hechos desde su perspectiva”, dijo.
En el Congreso Internacional de Innovación Educativa, la autora de La casa de los espíritus dictó la conferencia “¿Cómo y por qué escribo?”. Habló de sus primeros años en el periodismo, que dejó por recomendación de Pablo Neruda; le dijo que escribiera literatura pues su periodismo era muy imaginativo.
Isabel Allende habló de sus intereses literarios, de que sus libros han sido destrozados por los críticos pero muy exitosos entre los lectores; dijo que ella no pertenece al boom literario, sino que ha sido calificada como parte del post boom por “su optimismo realista de la vida que se refleja en lo que escribe”.
Ella señaló: “La persona que yo soy aparece en los personajes y situaciones de cada novela. ¿Por qué contar esa historia y no otra?, ¿por qué los personajes te conducen de esa manera y no de otra?, ¿por qué repito cierto temas obsesivamente?, porque cada libro es un viaje al alma y a la memoria, en cada libro intento conocerme mejor", afirmó.
Luego de hablar de la Fundación Isabel Allende, que nació para “rendir homenaje a mi hija Paula, cuya muerte prematura me partió el corazón”, la narradora, sobrina del ex presidente chileno Salvador Allende, afirmó que ella escribe sobre muchas cosas pero con optimismo.
“Escribo sobre emociones, relaciones, amor y muerte, lealtad, generosidad, valores, miseria, violencia, justicia y redención, de víctimas, victimarios y sobrevivientes, escribo especialmente sobre mujeres fuertes, no las invento, claro, están por todas partes”, señaló la narradora.
Volvió a recordar que gracias a su fundación, dirigida a ayudar a niñas y mujeres que padecen discriminación, ella ha podido conocer a mujeres extraordinarias, cada una con una historia digna de una novela.
Confesó que cuando una nueva novela le ha rondado varios meses, escribe de mañana a tarde, durante meses y meses.
La autora dijo ante cientos de maestros que para ella cada libro es un viaje a los sitios oscuros del alma, donde yacen el miedo y el dolor.
“He revivido las formas de visitar esos lugares de la imaginación y la memoria... para rescatar mis historias sin quedarme atrapada”, concluyó.
Fuente: el Universal. mx

No hay comentarios.: