miércoles, setiembre 28, 2011

Cuarenta Poetas concurren al VIII Premio Lorca

Cuarenta poetas concurren al VIII Premio LorcaEl galardón de poesía en español de mayor dotación económica, con 68 mil 300 dólares, será fallado el próximo 13 de octubre

Un total de cuarenta poetas, 32 de ellos latinoamericanos y ocho españoles, concurrirán a la VIII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el galardón de poesía en español de mayor dotación económica, con 68 mil 300 dólares, que será fallado el próximo 13 de octubre.
Así lo anunció en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, quien ha destacado que el premio cada vez "se siente más implantado en el conjunto de la comunidad literaria hispanoamericana" .
De las candidaturas presentadas, España aglutina el mayor número con 8, seguida de Argentina (6), Colombia (4), Chile y México, con tres cada uno.
Completan el listado de candidaturas por nacionalidades Bolivia, Cuba, Nicaragua y Uruguay, todas ellas con dos, además de Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, con una cada país.
Claribel Alegría, de Nicaragua, continúa siendo la poeta propuesta por un mayor número de instituciones, con diez, mientras que Alfonso Nassif suma seis y el español Antonio Carvajal, cinco.
Para el peruano Antonio Cisneros se han recibido tres propuestas, otras tantas para el chileno Nicanor Parra y la misma cantidad para el paraguayo Renée Ferrer.
Completan el listado de poetas con más de una propuesta Demetrio Fabrega (Panamá), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Giovanni Quessesp (Colombia), Homero Aridjis (México) y Juan Gelman (Argentina), todos ellos con dos.
García Montero ha explicado asimismo que se incorporan por primera vez a las candidaturas Carlos Órdenes (Chile) , Iris Tocuyo (Venezuela), Jesús Tomé (España), Marta Arévalo (Uruguay), Miguel Sahid (Puerto Rico) y Rubén Bonifaz (Cuba).
El fallo del jurado, que preside el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se producirá en el Carmen de los Mártires el próximo jueves 13 de octubre y el premio será entregado en mayo coincidiendo con el Festival Internacional de Poesía (FIP).
El pasado año, el premio recayó en la poetisa malagueña María Victoria Atencia García (1931).

Fuente: El Universal.mx

No hay comentarios.: