martes, setiembre 13, 2011

NUEVO POEMARIO DE SONIA LUZ CARRILLO



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Perú, Decana de América

CENTRO CULTURAL
Oficina de Imagen Institucional

NUEVO POEMARIO DE SONIA LUZ CARRILLO

La Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos ha organizado la presentación de Callada fuente, la nueva publicación de la poeta y catedrática Sonia Luz Carrillo.

En palabras de la también poeta Otilia Navarrete, Sonia Luz Carrillo “todo lo expresa en estrictas y controladas palabras, tensándolas hasta parecer que se quiebran, pero no, ellas permanecen fieles, intactas a su creadora, ellas son sólo signos que rompen la incomunicación, que salen de su encierro para ponerse frente a nuestros ojos, desnudas de retórica, ocultando su complejidad, despojándose de suntuosos ropajes, para decir sólo aquello que es trascendentalmente simple y cotidiano”

Sonia Luz Carrillo es miembro de la Generación de los años 70’, ha publicado los poemarios Sin nombre propio (1973), Poemas (1976), …y el corazón ardiendo (1979), La realidad en cámara oscura (1981), Tierra de todos (1989) y Las frutas sobre la mesa (1998). Sus textos figuran en exigentes antologías del Perú y el exterior, como la preparada por el estudioso francés Claude Couffon Poesie peruvienne du XX siecle d’expression espagnole (Geneve, 2000) y Trilogía poética de las Mujeres en Hispanoamérica, Tomo III (México D.F., 2004), así como en revistas especializadas, libros y suplementos literarios. Asimismo, han sido traducidos a distintos idiomas. A lo largo del tiempo ha participado en innumerables recitales y conferencias en el país y el extranjero. En el 2008 representó al Perú en el XI Encuentro de poetas Iberoamericanos realizado en Salamanca, sus poemas forman parte de la antología El huerto magnífico de todos (Salamanca, 2008). Igualmente, se hallan en una selección de poesía universal de todos los tiempos, en el portal L'Archivio di Met@forum.it, titulada El paisaje del alma que incluye poemas de Ítalo Calvino, Eugenio Montale, Jorge Luis Borges, Nazin Himet, Katherine Mansfield, Cesare Pavese, Emily Dickinson, Fernando Pessoa, entre otros. En el campo de la investigación, es autora de diversos estudios literarios y de los libros: Diálogo entre los pueblos. Nuevo Orden Internacional de la Información (1985), ampliado y reeditado en 1990; Curso de realidad. Proceso poético 1945-1980 (coautora, 1987); Las profesionales de la comunicación. Estudio centrado en el sujeto emisor directo (1994); Literatura y Periodismo. El relato periodístico y la narrativa literaria (1999) y Juegos de verdad y mentira. Publicidad y adolescentes en la TV limeña (2000). Es Profesora Principal de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó estudios de Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana.

La presentación tendrá lugar en la Sala Alberto Flores Galindo del Centro Cultural de San Marcos, este miércoles 14 de setiembre a las 7:00 p.m. Los comentarios estarán a cargo de Teresa Cabrera y Juan Pablo Mejía.


INGRESO LIBRE.

No hay comentarios.: