lunes, setiembre 05, 2011

Nicanor Parra cumple 97 años en medio del ostracismo y la vigencia de su obra

El antipoeta vive en Las Cruces, alejado de los medios.

Su obra será uno de los "pilares" de Chile en la Feria del Libro de Guadalajara.


Eterno candidato el Nobel de Literatura, un premio que ya no le quita el sueño, Nicanor Parra cumplió 97 años de edad, rodeado de su círculo íntimo.

Tal como es su costumbre sus días transcurren en su hogar en el balneario de Las Cruces, sin que por ello decaiga el interés en su prolífica obra.

Tanto es así que en México ya están expectantes por el anuncio que sus escritos serán uno de los "pilares" fundamentales de la edición 2012 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al igual que la pluma del fallecido Gonzalo Rojas, según destaca la prensa azteca

Y es que Chile será el país invitado de honor del encuentro a desarrollarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre, en la capital del estado mexicano de Jalisco.

Nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián (provincia de El Ñuble) , Nicanor Parra terminó el bachillerato en el sur y luego se trasladó a Santiago para graduarse como profesor de mecánica teórica y matemáticas.

Con una beca del Institute of International Education estuvo durante tres años en la Universidad de Brown, en Estados Unidos; de vuelta al país fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile (1948) y un año más tarde, gracias a una beca del Consejo Británico, se trasladó a Inglaterra, donde permaneció dos años.

En 1951 regresó a su Chile para seguir con su labor docente universitaria, hasta que la Fundación Guggenheim le condujo de nuevo a Estados Unidos, con el objeto de continuar sus estudios en el campo de la física, lo que le supuso una intensa actividad investigadora que no le impidió desarrollar el ejercicio poético.

En 1937 inició su labor literaria con la publicación de "Cancionero sin nombre" que fue relegado por el propio autor a su prehistoria poética, aunque destaca por su estilo, en el ámbito de una corriente que propugna el retorno a la claridad expresiva. En 1954 publicó "Poemas y antipoemas", su obra fundamental.

También es autor de "La cueca larga" (1958), "Versos de salón" (1962) y "Discursos", editado junto a Pablo Neruda. Su trabajo lírico trascendió fronteras con "Manifiesto" (1963) y "Deux Poémes" (1963), en edición bilingüe en español y francés. En 1969, la publicación de "Obra gruesa" permitió reunir en un solo volumen la "antipoesía" del autor, con la incorporación de nuevos textos. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Otras de sus textos destacados son "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui" (1977), seguida de "Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui" (1978), la compilación "Hojas de Parra" (1983-1996) y "Poemas para combatir la calvicie" (1996).

En 2006 vida llegó a la pantalla chica a través del documental "Retrato de un antipoeta" de Víctor Jiménez, quien le realizó un seguimiento audiovisual que por cierto incomodó al antipoeta.

Tres años antes protagonizó una notable muestra de sus artefactos en el Centro Cultural Palacio de La Moneda denominada "Obras públicas".

Su premiada pluma

Tiene a su haber galardones como el Internacional "Juan Rulfo", el Prometeo de Poesía, el Municipal de Santiago, el Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile, el del Sindicato de Escritores de Chile, el Bicentenario y en el 2001 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En 2009 Nicanor Parra estuvo está entre los nominados al Cervantes y un año más tarde entre los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Para el anecdotario, ese mismo 2010 el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo "mató" durante la celebración del Día del Libro.


Fuente: cooperativa.cl

No hay comentarios.: