lunes, setiembre 19, 2011

La poesía completa de José Triana

La editorial Aduana Vieja (Valencia) se felicita por haber incluido en su ya extenso catálogo la poesía completa de José Triana (Hatuey, Camagüey, Cuba, 1931), dramaturgo, novelista y poeta exiliado en París desde 1980. Como bien indica la solapa de los dos tomos de esta obra se trata de uno de los autores fundamentales de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX.
José Triana posee un profundo y abundante aval en el ámbito de las letras y el arte en general. Su pieza teatral La noche de los asesinos (1965), traducida a más de 20 lenguas, es una de las obras dramáticas más importantes de las letras hispánicas y ha sido mostrada en decenas de teatros en el mundo. En este sentido, es también el autor de El Mayor General hablará de teogonía (escrita durante su primer exilio en Madrid, en 1956 y censurada en la Cuba de los años 60), Medea frente al espejo (1960), La muerte del Ñeque (1964), entre otras. Ha sido también coguionista junto a Tomás Gutiérrez-Alea de Una pelea cubana contra los demonios (1972). En Cuba ganó el Premio Casa de las Américas (1965) y El Gallo de La Habana (1966). En los últimos años, ya establecido en París, ha sido coguionista del filme Rosa la china (2002) y publicó su novela Cinq femmes (Ed. Actes-Sud, 1999).
A pesar de la relevancia del autor en las manifestaciones artísticas antes mencionadas, el universo de la poesía propiamente dicho ha sido el sitio común de toda su obra. La poesía lo ha acompañado cada día y de ello se ocupa de dar buena fe la antología Poesía completa (en dos volúmenes), nacida de la idea del editor Fabio Murrieta y cuya portada exhibe el óleo Flowings Memories, de la artista cubana exiliada en Nueva York y hermana del autor, Gladys Triana.
La antología comienza con De la madera de los sueños (1958), un libro de poesía en tres partes: Adolescencia, Intermezzo y Poemas finales. Le siguen Proyecto de olvido (1964) y Golpe de sombra (1969, escrito en La Habana y dedicado, como muchos de sus libros y poemas, a su esposa Chantal Dumaine). Cuaderno de familia (1975), De aquí para siempre (1976) y Claro homenaje (1977), completan la creación poética concebida y publicada en la Isla en esa década.
En 1980, el escritor se establece, con su esposa Chantal Dumaine, en París y sus primeros poemas de esta nueva etapa los recoge en Ejercicios para después de la siesta (dedicado a sus hermanas Gladys y Lyda Triana y en donde encontramos poesías escritas en La Habana y en la capital de Francia, entre 1977 y 1988). El próximo poemario de la antología fue enteramente escrito en la capital francesa y se titula Aproximaciones (1989). Con él concluye el primer volumen de Poesía completa y leemos poemas dedicados a los cineastas Hanna Schygulla y Néstor Almendros, así como al pintor Guido Llinás.
El segundo volumen de la publicación comienza con Oscuro el enigma (1993) que inaugura Coloquio de sombras, un largo poema que parafrasea, poéticamente hablando, al gran José Lezama Lima. Continua con una segunda parte titulada Poemas taciturnos, susurros, mapa poético del París que vive el autor, donde diseña, verso a verso, la ciudad con poemas como Buttes-Chaumont, Faubourg Saint-Denis, 38 rue Pastourelle. Por último, la parte que da título a todo este poemario.


Fuente: El Nuevo Herald

No hay comentarios.: