martes, noviembre 18, 2008

POEMAS DE LEONEL RAMÍREZ CERQUERA


DESPUÉS DEL FUEGO

Junto a ti,
alimento mis años,
para seguir soñando
aún, plácido de poesía.
La música de los árboles
entre voces y murmullos
cesantes al besar.
El viento aplaude con sus hojas
y las flores abren sus pétalos
como en primavera. Entonces,
leo entre sombras
la voz de la aurora
al despuntar tus ojos en silencio.
Y el níveo perfume de tu piel
vibra el aliento de mis horas
en qué noche de fuego.


MENSAJE

Primavera que sueñas
Sur del continente
que nos une
en la tibia caricia de la ausencia.
Viviré con tus ojos soñadores
aquí en mi tierra del café
herido sin tu voz
lejano de tu presencia
esperando sin tu espera,
mirada fortuita de esperanza.


SENTÍ
tu ausencia
en mis lágrimas.
No hubo pretextos,
el silencio también habla
y la soledad imaginaria,
en esta generación de vidas aciagas,
de sueños cremados
vidas prestadas
cuerpos descuartizados.
Al otro día
sacan pañuelos blancos
banderitas de seda
que ondean la tragedia próxima.
Circular es la marcha
para brindar por la Patria
arrebatada o malvendida,
violencia estatutaria.


SOY INASIBLE

Soy el pigmento de tu piel
de tu sabor a menta y a flor silvestre.
Mis ojos son la morada de tu rostro,
que el viento roza con sus sombras
más allá de los confines de la tierra.
Un canto armoniza mis versos,
un beso de la luna con su lengua fresca
endulza mi suspiro que atraviesa la ventana.

Soy un viajante solitario,
me gusta vivir ausente
allá en la tumba amada de mis padres,
donde vivo por ti entre soles de la noche.
Soy el dueño de tu mundo,
soy la savia de tu planta,
soy tu conciencia
nave de sueños
senda sinfín
semilla de tu regazo.

Norma Feliz (Rep. Dominicana), Johnny Barbieri (Perú) y Leonel Ramírez (Colombia) en una lectura en el Centro Cultural Capulí - Lima (Agosto, 2009)

LEONEL RAMÍREZ CERQUERA. Nació en 1953. Es Licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Lengua Castellana, Miembro del Consejo Municipal de Cultura y de la Tertulia Literaria La Embarrada de Pitalito (Colombia), una de las ganadoras del Concurso Nacional de Tertulias Literarias (2005), organizado por Fundalectura y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Ha obtenido destacados reconocimientos en concursos de poesía y cuento a nivel nacional e internacional: Concurso Nacional de poesía de Caldas (Antioquia, Colombia) (2006), Concurso de Poesía y Narración del Instituto de Cultura Peruana (2006), Certamen de Poesía Ábaco de España (2006), Concurso Hispanoamericano Gustave Flaubert (2007) de Córdoba-Argentina, Diploma de Mérito en Concurso de Poesía LINCOLN-MARTÍ (2007) de Miami-EE.UU., entre otros.

Sus obras publicadas son: Camino de versos (2002), Seis cuentos sobre ruedas (2004) y Huellas de los vientos, poemas en prosa (2007).

No hay comentarios.: